TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESIÓN 3 Entre la tradición y la innovación:
Temas tipos para micro proyectos de investigación
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programa Institucional de Tutorías
CONCEPTO EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU INCORPORACIÓN A PERFILES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Seminario III TRABAJO DE GRADO
Banco de Estrategias.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Investigación en acción
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Profundización Tiempo Dedicando en el Plan de Estudios a la Profundización de los Conocimientos Ampliación Tiempo Dedicado en el Plan de Estudios a la.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Subtitulo de la presentación en una línea EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Mayo de 2012.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Seminario de Titulación (3)
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
Planificación y organización de una exposición
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Jornada de preparación Metodológica 2015
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA MONOGRAFÍA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diplomado en Educación Superior Diseño de un Proyecto de Investigación.
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
CAPITULO II. MARCO TEORICO
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Psicología Educativa.
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
Plan de estudios Facultad de Teatro
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I. UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I. Sesión II Asesor: Lic. Ramón Solórzano Robledo Correo: ramon_roble@hotmail.com Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I ORDEN DEL DÍA Objetivos General. Objetivo Específico. Presentación por equipos. Actividad II. Actividad III y IV. Actividad durante la semana. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I OBJETIVO GENERAL El propósito general de la materia es proporcionar los conocimientos teóricos de currículo y diseño curricular, permitiéndoles aplicar la metodología básica de diseño curricular para que adquieran algunas habilidades sobre diseño, y así puedan hacer su propio constructo en materia educativa. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer – Entender – Identificar algunos teóricos y modelos en Teoría Curricular.  Identificar y explicar los elementos desde los cuales se estructura un Currículum.  Aplicar los conocimientos en algún intento de análisis y propuesta de Diseño Curricular. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I FUENTES DEL CURRICULO Presentación de los temas por equipos: Equipo I: Fuente Psicopedagógica (págs. 11 - 20) Equipo II: Fuente Epistemológica (págs. 20 - 26) Equipo III: Fuente Social (págs. 26 - 29) Equipo IV: Fuente Filosófica (págs. 29 - 30) Posteriormente a cada exposición, se realizarán las dinámicas de retroalimentación: crucigrama, sopa de letras, dominó, etc. TIEMPO DESTINADO 10 minutos por equipo. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I ACTIVIDAD II. Realizar la lectura de los elementos que forman parte de la composición del Currículo (pág. 30 - 41): Objetivos Curriculares Plan de Estudios Cartas Descriptivas Sistemas de Evaluación Se elaborará un cuadro comparativo en el cuál se rescate la información más importante sobre cada elemento. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV CLASIFICACIÓN DEL CURRICULO Se realizará la lectura de las páginas 41 a 43. Elaborar subproducto III TRANSVERSALIDAD DEL CURRICULO Leer la información de la antología en sus páginas 44 a 47. Elaborar subproducto IV Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular I

ACTIVIDAD A REALIZAR DURANTE LA SEMANA DISEÑO CURRICULAR Realiza la lectura del tema, revisar a detalle y subrayar la información que se presenta. Dividirse los planes de estudios investigados (entre los integrantes) y realizar una comparativa e identificar los elementos que se mencionan en la lectura con sus planes de estudio, para verificar si esta concuerda o no, además de corroborar los temas que hoy revisamos en su currículo investigado y tomar nota. Momentos del Diseño del Curriculum, págs. 48 a 58 Elaboración de programas de estudios, págs. 58 a 70 Breve esbozo de metodología para diseñar un currículo para educación superior, págs. 70 a 72