Discurso emitido en situación pública.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

La Argumentación.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
LA comunicación Clase 5 Objetivos: Tipos de interacción comunicativa.
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
Marisela Dzul Escamilla
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Unidad I Acerca del Lenguaje
Características de una conferencia
El discurso expositivo
Características de una conferencia
Prof. ANDRES FUENTEALBA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Comunicacion oral y escrita
¿Qué es una conferencia?
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
DISCURSO EMITIDO EN SITUACIÓN PÚBLICA
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Lenguaje y Comunicación
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
EL DISCURSO PÚBLICO Docente: Geraldine Guerrero G.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Español en preescolar..
1. Introducción a la lingüística
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Interacción Comunicativa
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
Taller de lectura y redacción
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Aprendiendo más sobre las cartas
El discurso público y privado
La Prensa.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
La comunicación y los textos La lengua y su organización
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Taller de lectura y redacción
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
SITUACIÓN COMUNICATIVA
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
La Argumentación.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Introducción a la narrativa
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Eres mi complemento….
Tipos de Secuencias Textuales
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Clase Estrategias para interpretar discursos emitidos en situación pública LC 22 PPTCES008LC22-A15V1.
Actos humanos y actos del hombre
Argumentativos y Expositivos
Comunicación Interpersonal
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
El Discurso Público II. Situación de Enunciación Emisor: individuo investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos.
HOY TEMA OBJETIVOS INTRODUCCIÓN NOTAS ACTIVIDAD CONCLUSIÓN.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

Discurso emitido en situación pública. El discurso Público Discurso emitido en situación pública.

Elementos de la Situación de enunciación R Finalidad Contexto y circunstancias de enunciación Asimetría Tema o materia Autoridad, representante colectividad Comunicar visión de temas y problemas. Puesta en escena Relevancia grupal, colectiva o comunitaria Grupo o colectivo Influencia en colectivo Nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales Acción/ Reflexión.

Estructura del Discurso Público Exposición del tema propuesto Contextualización espacio-temporal y temática. Creación de condiciones para la recepción y proposición del tema. (Majestad, Señores y Señoras) Introducción o Exordio Cuerpo del discurso. Desarrollo del tema planteado. Uso de recursos discursivos pertinentes a la situación de enunciación y a las finalidades y efectos que se quieren conseguir. Exposición del tema propuesto El emisor finaliza su intervención, sintetiza lo expuesto. Utiliza recursos persuasivos para asegurar adhesión del receptor a una opinión favorable. Conclusión o Peroratio

Tipos de discurso de enunciación pública. Emisor/ Receptor Tema Finalidad Contexto Ceremonial o conmemorativo Asimetría. Emisor investido de autoridad/ Grupo Conmemoración hecho importante. Homenaje a personaje destacado. Celebrar, conmemorar. Espacio nacional, institucional de reconocido prestigio. ( La casa de Gobierno, Sede de alguna organización no gubernamental) Incluso espacio familiar o personal. Nivel Formal. Religioso Asimetría Autoridad eclesiástica o líder religioso/ Temas desarrollados a la luz de ideologías y valores. Convencer a receptores de que sus afirmaciones son ciertas y deben ser respetadas. Espacio (puesta en escena) eclesiástico. (encíclicas, sermones, prédicas de autoridades o líderes religiosos)

Discurso Emisor/ Receptor Tema Finalidad Contexto Político Autoridad política / Comunidad –audiencia mayoritaria. Temas de interés de toda una comunidad o país. (declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública) Informar, comunicar, convencer “Puesta en escena”. Espacios de connotación política (Discurso presidencial del 21 de Mayo). Nivel Formal. Comunitario Representante -autoridad- de grupo comunitario o comité o colectividad organizada/ asistente de un comité u organización. Tema de interés para el grupo. (ej: Construcción de viviendas de emergencias para comunidad afectada en el terremoto.) Informar tema de interés para el grupo. Espacio en el que se reúne comité o colectividad organizada ( sede vecinal, centros de padres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc.)

El discurso público está articulado por otros discursos La narración La descripción La exposición La argumentación

La narración Es el relato de historia, reales o ficticias: novelas, cuentos, chismes, anécdotas, chistes, etc. Incorpora la intriga, ¿qué pasó? o ¿qué va a pasar?; despierta el interés del público por conocer el desenlace. Evoca el pasado, recurre a la memoria colectiva y con ello activa las emociones. Cambia el ritmo de la expresión.

La descripción y la exposición Se centran en la transmisión de conocimiento sobre objetos o situaciones, explican cómo funciona un artefacto, de qué está compuesto y/o para qué sirve: informes, definiciones, leyes, instrucciones, etc. Proporciona solidez al discurso, por cuanto entrega a los receptores, información “concreta”. A V C

La argumentación Responde al principal propósito del discurso: convencer o persuadir al receptor, ganar su simpatía, apoyo o simple respaldo: editoriales, ensayos, presentaciones, intervenciones, etc. Tiene un carácter ético Gira en torno a dos consideraciones Bueno y malo Correcto e incorrecto Actos obligatorios y actos prohibidos Acciones deseables y rechazables Para toda la sociedad Para un grupo

Narración Descripción  Hace cien años, un gran americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos Negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Vino como un lindo amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, el Negro aún no es libre; cien años después, la vida del Negro aún es tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el Negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el Negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Americana y se encuentra desterrado en su propia tierra. Narración Descripción (fragmento del discurso de Martin Luther King)

En un sentido hemos venido a la capital de nuestro país a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre, sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y  búsqueda de la felicidad. Exposición

 Es obvio hoy día que América ha incumplido este pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos de color. En lugar de honrar esta sagrada obligación, América ha dado a la gente Negra un cheque malo; un cheque que ha regresado con el sello “fondos insuficientes.” Pero rehusamos creer que el Banco de Justicia está quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de oportunidad de este País. Y entonces hemos venido a cobrar este cheque, el cheque que nos dará sobre manera la riqueza de libertad y la seguridad de justicia. Argumentación FIN DE LA PRESENTACION

Ejemplo de discurso ceremonial o Conmemorativo. : Emisor: Rigoberta Menchú Tum (Discurso premio Nobel de la Paz 1992)

Ejemplo de discurso Comunitario :

La enunciación f. Acción y efecto de enunciar. ling. Término usado en el Círculo Lingüístico de Praga para referirse a todo segmento del discurso que resulta de un acto de expresión. La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. Por lo que la situación comunicativa (participantes, contexto) afecta las decisiones que tomamos para decir algo. Cada vez que hablamos o producimos un texto escrito, la situación comunicativa determina nuestras opciones lingüísticas con la finalidad de favorecer el éxito del discurso. Por ejemplo, si conversas con un amigo o amiga, optas por emplear el pronombre “tú”, si hablas con el director de tu colegio tiendes a usar el pronombre “usted”. En síntesis, la enunciación o acto de decir depende del contexto.

Situación comunicativa Acto de producir un texto LA ENUNCIACIÓN depende de es en una Situación comunicativa Acto de producir un texto condiciona oral o escrito opciones lingüísticas del emisor

Componentes del proceso de comunicación Opciones lingüísticas Tomadas por el emisor de acuerdo a la situación participantes tipo discursivo código canal contexto modalidades del enunciado modelos enunciativos Componentes del proceso de comunicación

Modelos enunciativos : tipo de proxemia Personalizado en emisor Personalizado en receptor Impersonalizado Se dirige directamente en el receptor. Usa 2p. Involucra al R. Ejemplo: “Asiste a la tercera reunión de los derechos de los niños . Tu presencia es importante (…) “ Emisor habla en 1.ps Ejemplo: “Hoy asistiremos todos a la reunión sobre la convención de los derechos de los niños” Emisor habla en 3p. Marcando distancia con los hechos. Ejemplo: Hoy se realizará la tercera reunión (…) Hablará Juan Andrés quien se referirá al tema del abandono”

Modalidades del enunciado Como su nombre indica, no repercuten sobre la enunciación, es decir, sobre el acto de producir un discurso, sino sobre el contenido enunciado. Modalidades lógicas (las que indican contenidos como posible, necesario, cierto, inverosímil, obligatorio... ). Modalidades apreciativas o valorativas (juicios apreciativos: triste, rechazable, deseable, feo, malo. etc.)

Participantes de la Enunciación ¿ Qué ocurre con el emisor y el receptor o destinatario durante la enunciación? Individual o colectivo Emisor Directo Receptor Recibe el mensaje de forma explícita. Indirecto “Cuando hablas en la sala sabes que otros pueden escuchar” Previsto Los tipos de destinatarios directos e indirectos previstos por el emisor condicionan la organización del discurso No previsto

“Querido diario…”

Ejercitemos lo aprendido ¿Qué tipo de emisor se observa en la viñeta? ¿Qué tipo de receptores se aprecian en la tira cómica? ¿qué matices de significado puede tener del nosotras y de amigas? ¿Emisor y Receptor están en el mismo estatus y poder? ¿Qué tipo de relación hay entre ellos? ¿Cuáles son los objetivos del emisor y del destinatario respecto del acto de enunciación