EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA Hábitos de Autonomía Lo ESCOLAR Comida, vestido, baño y aseo, control de esfínteres y autonomía emocional Responsabilidades y tareas Pautas generales Estructura Contenidos Evaluación E.O.E. Bajo Guadalquivir II

CONTENIDOS Y PROFESORADO LO ESCOLAR… ESTRUCTURA Ciclo 1 Cursos 1º y 2º Edades: 6-8 años Ciclo 2 Cursos 3º y 4º Edades: 8-10 años Ciclo 3 Cursos 5º y 6º Edades 10-12 años CONTENIDOS Y PROFESORADO LENGUA, MATEMÁTICAS, CONOCIMIENTO DEL MEDIO, EDUCACIÓN PLÁSTICA: TUTOR/A EDUCACIÓN FÍSICA, INGLÉS, MÚSICA, RELIGIÓN / ALTERNATIVA: ESPECIALISTAS E.O.E. Bajo Guadalquivir II

Información a las familias Al final de cada trimestre LO ESCOLAR… EVALUACIÓN Información a las familias Calificaciones Repeticiones Al final de cada trimestre Insuficiente Suficiente Bien Notable Sobresaliente 1 vez en la Etapa E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: HITOS EVOLUTIVOS COMIDA VESTIDO Come de todo y sin ayuda Aprende a manejar el cuchillo Empuja la comida con pan No usa babero Puede aguantar bien sentado en un restaurante VESTIDO Se viste solo/a antes de ir al colegio Aprende a atarse los cordones Se le exige que deje la ropa bien colocada Lleva la ropa sucia a su sitio E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: HITOS EVOLUTIVOS BAÑO Y ASEO El adulto prepara el baño y le lava el pelo Se mete solo/a en el baño y avisa después de desvestirse Se echa agua para enjuagarse Ya no necesita jugar mucho rato en la bañera CONTROL DE ESFÍNTERES Por lo general, controla todo el día y la noche E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: HITOS EVOLUTIVOS AUTONOMÍA EMOCIONAL Juega en su cuarto “a su aire”. De vez en cuando nos interesamos por él Se queda a dormir en casa de algún amigo Puede pasar alguna noche fuera. Nos echará de menos y puede necesitar consuelo Se empieza a enfrentar a los miedos E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: HITOS EVOLUTIVOS RESPONSABILIDADES Sabe su dirección y su teléfono Recoge sus juguetes Prepara y coloca su mochila (necesita que se lo recuerden) Sabe aceptar un castigo en su cuarto Conoce las normas básicas para cruzar sin peligro Cede su sitio a otras personas (si se le ha enseñado) Saca el yogurt de la nevera y lo prepara sin supervisión Puede ayudar activamente a hacer una ensalada. Aprende a condimentar Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: RESPONSABILIDADES Y TAREAS ANTES DE ENCOMENDAR UNA TAREA… Aclarar las responsabilidades de cada uno/a Evitar la incoherencia entre adultos Reflexionar sobre nuestro grado de responsabilidad Comprobar las condiciones previas Paciencia y tolerancia: Las equivocaciones forman parte del aprendizaje E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: RESPONSABILIDADES Y TAREAS QUÉ HACER EN EL MOMENTO DE ENCOMENDAR UNA TAREA Mostrarle confianza, hacerle sentir capaz de realizarla bien y darle seguridad Explicar con claridad y pocas palabras lo que le pedimos. Comprobar que lo ha entendido E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: RESPONSABILIDADES Y TAREAS QUÉ HACER UNA VEZ EMPEZADA LA TAREA No hagas tú lo que el niño/a pueda hacer solo Observa sus posibilidades y evolución. Adecúa tu exigencia. Paso a paso A veces puede elegir entre dos opciones (entrenamiento en la toma de decisiones). La elección conlleva un COMPROMISO y un RIESGO No permitas que abandone la tarea Refuerza las conductas que indiquen progresos Educar la ATENCIÓN y el CONTROL DE LA CONDUCTA: Evitar ser “loros” Dividir las tareas complejas en pasos E.O.E. Bajo Guadalquivir II

HÁBITOS DE AUTONOMÍA: RESPONSABILIDADES Y TAREAS QUÉ HACER UNA VEZ TERMINADA LA TAREA Controla en qué grado y modo la ha cumplido. Asumir consecuencias VALORAR: AFECTO y SOCIAL Destaca lo positivo e INDICA en qué puede mejorar Muestra CONFIANZA, permítele que pueda rectificar y anímale a que lo intente de nuevo E.O.E. Bajo Guadalquivir II

PAUTAS GENERALES: PROCURA EVITAR… COMPARACIONES Comentarios que generen ANSIEDAD, TEMOR o INSEGURIDAD Gritos, malos modos y amenazas Ver a tu hijo/a como persona pasiva que sólo recibe órdenes La SOBREPROTECCIÓN Manifestar desacuerdo (entre los padres) delante del niño/a E.O.E. Bajo Guadalquivir II

PAUTAS GENERALES: PRACTICA, TEN PRESENTE Y RECUERDA… Alabar con REALISMO y PRECISIÓN Señalar LÍMITES adecuados y concretos Normas de comportamiento CLARAS Reconocer y valorar el ESFUERZO (no sólo el resultado) Transmitir ENTUSIASMO. Implicarte Comprender que debe desenvolverse solo ante las dificultades. Felicitarle cuando las resuelva adecuadamente Escuchar con paciencia y sin interferencias Modelos constantes de referencia Favorecer la participación y la posibilidad de elegir Pregunta, que te cuenten cosas. Clima de confianza y diálogo Señalar LA CONDUCTA INADECUADA sin mezclarla con conductas anteriores Ayudarles a verse de modo realista, reconociendo sus valores y sus dificultades E.O.E. Bajo Guadalquivir II