Nuria Esparch Investigadora Afiliada - GRADE Julio 2012 Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública en el Perú
¿Qué esperar? Mejor servicio, más transparencia y sencillez, más resultados Reformas hacia afuera vs reformas hacia adentro: a las bases, graduales, largo plazo ¿Cuáles reformas? Funcionamiento: Reglas de juego Estructura: Atribución de responsabilidades y organización Administrativas: Atención al ciudadano ¿Por qué son difíciles? Relación compleja, normativa incomprensible. Relación positiva entre un SC meritocrático y la gobernabilidad.
1.3m de servidores públicos (1/4 peruanos), 41 años 1/4 en regímenes temporales 276, 728, FAG, PNUD, GGPP CAS, locadores, 9 carreras especiales 1 /4 soles del PGR: planilla +500 normas sobre empleo público +400 normas sólo en remuneraciones +102 escalas en 82 entidades del PEjecutivo. 22 conceptos remunerativos en D.Leg. 276 16% expedientes PJ: empleo público. US$ 100M gasto anual en capacitación. +85% del gasto en capacitación en GN BID: 2003, puesto 17 de 21 / 2006, 15 de 18
¡Un servicio civil! Medidas institucionales que articulen y gestionen a lo servidores: mérito y flexibilidad. Más personas comprometidas, más capacidades: crecientes recursos públicos, ejecución de inversiones, elevar la calidad del gasto, modernizar las instituciones. Construir institucionalidad básica y generar confianza para continuar hacia áreas más complejas y conflictivas: mejoras sustentan reformas siguientes
Información: toma de decisiones y lograr resultados, datos de más calidad para gestionar el SC. Vencer la “territorialidad” entre entidades públicas: información indispensable que pero no comparten. Regular las incompatibilidades y responsabilidades de la función pública. Perfiles mínimos que aseguren la idoneidad de los cargos políticos : regulación clara y sencilla que evite corrupción o ilegalidades dañan la función pública. Profesionalizar el servicio al Estado, desarrollar un sistema de evaluación y capacitación confiable. Directivos públicos: regulación que demande perfiles mínimos de competencias, incentivos para atraer a los más capaces y reglas que compensen su desempeño para generar capacidades institucionales. Regular un sistema de compensaciones razonable.
Construir un SC de varias carreras: hoy es sólo 276. Pasar del sistema cerrado a crear carreras profesionalizadas (no título universitario!). Ingreso tras cumplir un perfil de puesto, por concurso público de méritos con período de prueba. Progresión en la carrera se realice por concursos internos Orientación a cumplir metas institucionales Movilidad en los puestos. Sistemas remunerativos que reconozcan diversidad y especialización.
Drástica: aprovecharía al máximo ventana de oportunidad y establecería bases irreversibles. Progresiva: permitiría probar modelo(s) e incentivos, controlar impacto fiscal y tomar como base elementos de los regímenes actuales.
Una: más simple, mejor. Varias: reconoce naturaleza diferente de las funciones y complejidad de actores Además, ¿una o varias escalas remunerativas?
Masiva: orientación democrática, incluyente. Espíritu corporativo trasversal a la función. Especializada: concentra esfuerzo en asegurar calidad en segmentos de élite que afectan toma de decisiones (directivos, profesionales).
Carrera para servidores actuales: permitiría establecer incentivos para su mejora del desempeño. Carrera para nuevos servidores: permitiría concentrar los incentivos en atraer y retener talento en el SP.
Laboratorios: Carrera del Trabajador Penitenciario, evaluaciones docentes. Socios: nuevas entidades con papel en blanco o entidades con desafíos en la gestión de RRHH.
Muchas gracias Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública en el Perú