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Logros y Desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública Rafael Blanco Consejero Alta Dirección Pública.

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Presentación del tema: "Logros y Desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública Rafael Blanco Consejero Alta Dirección Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Logros y Desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública Rafael Blanco Consejero Alta Dirección Pública

2 ¿ Por qué estamos aquí ? Explicaciones Relevantes 1.- Problemas coyunturales no sistémicos de Probidad y Transparencia. ( 1994, 2003 y 2006) asociadas a temas de Modernización del Estado. 2.- Mayor nivel de exigencia de parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, demandando mayores niveles de igualdad de trato e igualdad de oportunidades 3.- Exigencia de profesionalización de la selección de personal en la administración del Estado. 4.- Incorporación de variables de meritocracia y transparencia en la decisión de los que ocuparán altos niveles directivos.

3 ¿ Por qué estamos aquí ?

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6 Hasta aquí vamos bien…

7 ¿ Por qué estamos aquí ?

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9

10 Fuente: Chile 21, Opinión Pública Nº15, 2004

11 ¿ Por qué estamos aquí ?

12 El Sistema de Alta Dirección Pública Organización del Sistema Elaboración del perfil del cargo. Análisis de las funciones estratégicas del servicio, atributos claves del cargo, desafíos a enfrentar en los tres años de ejercicio del cargo. Reclutamiento y selección.

13 El Sistema de Alta Dirección Pública Datos del Sistema Datos relevantes: Avance del Sistema. El SADP considera 943 cargos. 163 de primer nivel y 780 de segundo nivel. ( el 2004 partimos con 417 cargos) Los cargos de primer nivel registran un 89% de avance. Los cargos de segundo nivel registran un 78% de avance

14 El Sistema de Alta Dirección Pública Datos del Sistema Confianza de los postulantes: Se han recibido a la fecha 101.819 postulaciones. El año 2005 había 66 postulaciones por concurso. Hoy existen 109 postulaciones por concurso. 59% de los ADP nombrados no desempeñaban el cargo al momento de ser nombrados.

15 El Sistema de Alta Dirección Pública Datos del Sistema Meritocracia en la selección El 87% de los nombrados se encuentran en 1° y 2° lugar en la nómina para I y II Nivel Para el I Nivel: 69% de los nombrados se encuentran entre 1° y 2° lugar. Para II Nivel: 88% de los nombrados se encuentran entre 1° y 2° lugar.

16 El Sistema de Alta Dirección Pública Datos del Sistema Desempeño Según los datos disponibles del Servicio Civil el 87% de los que termina su período son renovados.

17 ¿ Qué hemos sido capaces de construir ? 1.- Un sistema razonablemente transparente de postulación y elaboración de ternas. 2.- Un sistema centrado en el mérito personal de los candidatos. 3.- Un sistema de elaboración de ternas sin considerar la variable político partidista.

18 ¿ Qué hemos sido capaces de construir ? 4.- Un sistema que permite entrelazar la selección de personal con variables organizacionales y de definiciones estratégicas de los servicios incorporados al sistema. 5.- Creciente percepción que el sistema permite zanjar problemas políticos cuando se trata de identificar un mecanismos objetivo para nombrar o remover altos puestos de la administración del Estado.

19 ¿ Qué desafíos podemos identificar ? Desafíos de Corto Plazo: 1.- Incorporar nuevos servicios al Sistema de Alta Dirección Pública. 2.- Modificar aspectos del procedimiento de postulación y selección que mejorarían el nivel de transparencia y oportunidad del nombramiento. 3.- Aprovechar el nuevo convenio marco para pulir, clarificar y homologar criterios en la selección de personal entre el Consejo y las empresas.

20 ¿ Qué desafíos podemos identificar ? Desafíos de Mediano Plazo 1.- Diseñar sistemas de acompañamiento en la gestión del Alto Directivo Público seleccionado. 2.- Introducir mejoras en el sistema de incentivos del sector público para incorporar profesionales de calidad al servicio público.

21 Ideas Finales 1.- Necesidad de diseñar mecanismos que permitan la consolidación político-institucional del sistema de Alta Dirección Pública. 2.- Necesidad de medir el Impacto que es capaz de producir un buen gerente público en el servicio público. 3.- Necesidad de atraer a los mejores para la gestión cotidiana de la cuestión pública.

22 Gracias por ser parte de este proceso…


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