Prioridades de política educativa Lo avanzado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN PARA DOCENTES
Advertisements

Formación Docente Continua
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
I REUNION TECNICA REGIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Dirección de Nivel primario
Programa Escuelas Exitosas
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
PRIORIDADES EDUCATIVAS REGIONALES Dir. Manuel Augusto Rosales Ortega
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Acceso y Culminación oportuna en la Educación Básica Regular
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Criterios para el monitoreo pedagógico
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Ministerio de Educación
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
Educación Básica y Desarollo en Perú:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Prioridades de política educativa
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Políticas Educativas Inclusivas
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Objetivo General Modelo de servicio que:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO
Políticas de Gestión de las TICs en la Educación Pública 2000 – 2021 Víctor Castillo Ríos
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
SíseVe Contra la Violencia Escolar Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar - DIGC Dirección de Gestión Escolar - DIGE.
Transcripción de la presentación:

Prioridades de política educativa 2012-2016 Lo avanzado Lima, agosto 2012

Aprobado por el gobierno el 6 de enero del 2007

Objetivo 6 Objetivo 1 Objetivo 5 Objetivo 2 Objetivo 4 Objetivo 3 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

REFORMAS 2011-2016 EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL TODOS LOGRAN DESARROLLAR SU POTENCIA Aprendizajes y cierre de brechas Modernzación y descentralización Desarrollo docente

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 2012 DOCENTES CONTRATADOS A TIEMPO Maestros contratados oportunamente están en sus aulas desde el inicio del año escolar MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Estándares y mapas de progreso de los aprendizajes fundamentales 8 2 LOCALES SEGUROS Mantenimiento preventivo de las Instituciones Educativas 9 RUTAS DEL APRENDIZAJE Fascículos y guías para docentes sobre cómo enseñar lectura y matemática (Compresión de Textos, Número y Operaciones, Producción de textos, Relaciones y funciones) 87,370 Módulos de comunicación y matemática 5’376,797 textos de primaria y secundaria 83,704 kits de robótica para primaria y secundaria BRIGADAS MULTIDISCIPLINARIAS Brigadas anti bullying de apoyo a la convivencia, en coordinación con MINSA, Ministerio Público, MIMP 7 13 BIENESTAR E INCENTIVOS Medidas de bienestar para docentes en contextos adversos e incentivos a los que demuestran buen desempeño Competencias comunicativas, matemáticas, científico tecnológicas y ciudadanas MATERIALES EDUCATIVOS Textos y materiales diversos para estudiantes de educación básica entregados oportunamente 12 NUEVA CARRERA PÚBLICA DOCENTE Elevación del piso salarial, evaluación transparente enfocada al desempeño, mayores oportunidades de ascenso y progreso 3 DESARROLLO DE CAPACIDADES En didácticas sobre los aprendizajes priorizados (especializaciones a docentes urbanos) En EIB, Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Historia, Geografía y Economía (7,800 docentes) En Comunicación y Matemática (8,000 docentes en Diplomado) En el uso de TICs (26,095 docentes y especialistas de DRE y UGEL) En seguridad vial (1,756 docentes de 10 regiones) MONITOREO A LOS MATERIALES EDUCTIVOS Seguimiento a la distribución y el uso efectivo de los materiales educativos y desarrollo de capacidades para su gestión descentralizada 11 4 D JORNADAS DE REFLEXIÓN Ajuste de metas y estrategias de aprendizaje en base a resultados de las evaluaciones ESTRATEGIAS DE APOYO A TRAVÉS DE TICS Y MEDIOS 10 PROMOCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Ferias y diversas acciones de divulgación y promoción del uso de los materiales entregados 250 promotores 5 6 A EVALUACIONES Evaluación externa del rendimiento escolar en los aprendizajes fundamentales C KIT DE AUTOEVALUACIÓN Instrumentos de evaluación para que los docentes apliquen con sus alumnos en el aula PROGRAMA «MAESTROS QUE INSPIRAN» Programa semanal de TV para docentes, que destaca a maestros innovadores de todo el país PROGRAMA «LA BUENA EDUCACIÓN» Consultorio pedagógico radial, dirigido a padres de familia y docentes B DIFUSIÓN DE RESULTADOS Difusión nacional de los resultados de las evaluaciones a nivel nacional PLATAFORMA DIGITAL «PERÚ EDUCA» Sistema Digital para el Aprendizaje dirigido a padres, alumnos, docentes, directores, donde pueden consultar, producir y compartir información multimedia

REGISTRO NACIONAL de instituciones de educación bilingüe intercultural REGISTRO NACIONAL de instituciones de educación bilingüe intercultural. Va a permitir ordenar el servicio educativo a estas escuelas COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Integrada por representantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. 3 ESCUELA RURAL GESTIÓN EN RED con un coordinador y un apoyo administrativo DIRECCIÓN CON DRE/UGEL Funciones: Planificación: diagnóstico y gestión Acompañamiento, monitoreo y medición PROGRAMA NACIONAL DE 73 REDES RURALES Y 1175 IIEE AGRUPAN 1,156 ESCUELAS RURALES BILINGÜES (47) Y MONOLINGÜES (26)  se toma en cuenta actividades económicas y conocimientos ancestrales. 19 Pueblos originarios Innovará en estrategias activas pertinentes a la escuela multigrado, materiales educativos, asistencia técnica. Pedagogía de la indagación, aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje. Evaluación de competencias. 73 CENTROS DE RECURSOS ALOJAMIENTO DOCENTE EQUIPAMIENTO tecnológico, conectividad, materiales digitales, capacitación docente y asistencia técnica. POBLACIÓN BILINGÜE DE 47 REDES RURALES Cursos de ESPECIALIZACIÓN a docentes para la enseñanza de la lectura y la matemática 891, 479 ejemplares de MATERIALES educativos en quechua (Chanka y Collao), Asháninka, Awajun, Matchiguenga, Yine, Castellano como segunda lengua. 600,000 ejemplares en quechua (Yaru- Pasco, Wanka- Junín, Lamas- San Martín, Qolla- Cusco, Chanka Ayacucho y Huancavelica y Ancash), aymara-Puno y castellano como segunda lengua 1 CAPACIDADES manejo TIC Total escuelas rurales de inicial, primaria y secundaria: 44521 (Escale) INFRAESTRUCTURA digna con servicios LAPTOPS Y PANELES SOLARES Paneles solares y más de 400,000 laptop educativas terminando así de atender al 100% de escuelas de primaria y secundaria. ATENCIÓN AL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y USO Área especializada en Evaluación y Monitoreo 5 4 ACCESO A INTERNET Y TELEVISIÓN 1,200 nuevas instituciones educativas focalizadas en zonas pobres, rurales, alejadas y de frontera 6 RUTAS SOLIDARIAS: BICICLETAS RURALES 10 mil bicicletas repartidas 400 Instituciones Educativas, en Apurímac, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Puno 7 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE EMERGENCIA Se otorgó 733 aulas provisionales en 96 escuelas rurales. Beneficiando a 25,655 estudiantes MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELAS RURALES 158 centros educativos en zonas rurales de 23 departamentos. 8 9 8,152 escuelas rurales que atienden 248,941 estudiantes . Atención a 120 escuelas secundarias, que tienen entre 80 a 150 estudiantes cada una. 1,520 ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS. Mínimo 8 visitas de acompañamiento al año, 1 micro taller al mes y 2 talleres de actualización al año. 14964 escuelas. Adecuaciones de INFRAESTRUCTURA Implementación de bibliotecas de aula y computadoras CAPACITACIÓN a docentes, directivos y padres de familia Enfatiza las capacidades ciudadanos y en diálogo intercultural. PELA 2012 – PROGRAMA NACIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Cuenta con un foco rural para instituciones de educación inicial, primaria y secundaria (acompañamiento con capacitación e infraestructura) 2 EDUCACIÓN PARA PREVENIR HELADAS Y FRIAJE En Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Ucayali y Loreto. 10 Más de 5,700 instituciones educativas, 100,000 docentes y 1’800,000 alumnos RED DE TELEVISIÓN SATELITAL PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 11

Educación básica especial ATENCIÓN FOCALIZADA ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS Atención de 14,676 personas analfabetas, mediante 985 círculos de alfabetización ubicados en 7 distritos (en Ayacucho, Junín y Piura). Educación básica alternativa CENTROS DE RECURSOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL: CENAREBE y cinco Centros Regionales de Recursos de Educación Básica Especial en Lima provincias-Huacho, y en las regiones de Lima, Cajamarca, Ica, La Libertad y Piura. SOPORTE PEDAGÓGICO Y DE MATERIALES EDUCATIVOS en beneficio de 2,783 estudiantes con discapacidad, talento y sobredotación. 26 NÚCLEOS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA a nivel nacional para la formación de 8269 docentes en ejercicio. Lo que beneficiará a 819 centros y un aprox. de 140 mil estudiantes. Educación básica especial Programa Nacional Beca 18 Se ha entregado más de 4,000 becas integrales para estudiar en 34 Universidades y 44 Institutos de Educación Superior en todo el país. El 95% de beneficiarios tienen entre 16 y 19 años de edad. CAPACITACIÓN DOCENTE 14,079 docentes de 290 instituciones educativas AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA educativa a niños con discapacidad De 28,000 estudiantes a 32,955 a nivel nacional, hasta el 2011 (incremento de 17% adicional). CONVENIOS INTERNACIONALES PARA BECAS DE PRE GRADO Convenios con Francia y Cuba para 250 becas integrales de estudios de pregrado. MESA TÉCNICA PARA NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Para mejorar de la calidad de la oferta a través de una propuesta de ley de Educación Superior. NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 1. Reorganización funcional de los centros. 2. Adecuación oferta pertinente ajustada a la demanda regional.

PRIMERA INFANCIA Niños de 3 a 5 años Niños menores de 3 años COBERTURA 100: ampliación de servicios de educación inicial Ampliación del acceso a 61,830 niños. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO de la Educación Inicial Mejora de infraestructura, de prácticas pedagógicas y de gestión en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. Se beneficiará 212 instituciones y a 6,558 niños. Niños de 3 a 5 años ATENCIÓN A NIÑOS DE COMUNIDADES DISPERSAS Visitas itinerantes, beneficiando aproximadamente a 100 familias, en Ayacucho y Amazonas (con el Programa Juntos) Niños menores de 3 años INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS MAESTRAS Fascículos de la serie Rutas del aprendizaje y asistencia técnica para maestras CUNA MÁS INTERSECTORIAL MINEDU, MIDIS, MINSA y MIMP brindan atención integral a niños. MINEDU: PROGRAMA DE FORMACIÓN de 70 formadores en Educación Temprana, con participación de 7 regiones.