Propuesta de Instrumento para la Evaluación Estructural del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2005-2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO CURSO PROYECTO DE SISTEMAS MECATRÓNICOS 2012-I
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
National Geographic magazine June 1998 N. C.: Pharomachrus mocinno N. V. Quetzal.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
LA PUESTA EN MARCHA Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO
Diseño curricular de programas modulares BC
PROCESO DE FORMULACION
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
MECANISMOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCION
Métodos Didácticos y Curriculares
Metas y Objetivos de un Programa Académico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Asignatura de Tecnología
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Espacio Común de la Educación Media Superior COMISIONES Agosto 15, 2014.
Universidad de Concepción
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
Sistema de Control de Gestión.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Seminario de tesis.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Evaluación de los Aprendizajes
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 RISARALDA: UNIDA, INCLUYENTE Y CON RESULTADOS “La Gestión Ambiental en el Plan de Desarrollo”
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Evaluación y el currículum
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Planeación Universitaria de enero de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
OBJETIVO.
Proyectos por Objetivos
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
PLANES DE ACCION CONTENIDO  INTRODUCCION 1.Antecedentes 2.Necesidades  OBJETIVOS DEL ENCUENTRO 1.General 2.Específicos  METODOLOGIA  DESARROLLO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Klklk{ñk Ml,ñll.
Transformaciones en la docencia universitaria
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA CAPÍTULO 6.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
FORMAS DE EVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Instrumento para la Evaluación Estructural del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda

1.Generalidades 2.Componente Estratégico 3.Componente Programático 4.Mecanismo de Calificación Contenido

Generalidades Dada la necesidad de revisar y mejorar el Plan Decenal de Educación Ambiental, es conveniente realizar una evaluación estructural del mismo, principalmente de sus contenidos estratégicos y programáticos. Esta evaluación permitirá plantear los alcances del proyecto mediante el cual se espera re-formular el siguiente Plan de Educación Ambiental de Risaralda

Componente Estratégico Misión y Visión Objetivos Estrategias Objetivo General Objetivos Específicos Coherencia Pertinencia Claridad ¿Propósito? ¿Alcanzable? ¿Verificable? Suficiencia Coherencia ¿Requerida? Para cada uno de los 6 Objetivos Para cada una de las 5 Estrategias Transversales Atributos

Componente Programático Áreas Programáticas Objetivos Líneas de Acción Coherencia Pertinencia Claridad Suficiencia ¿Requerida? Coherencia Claridad ¿Propósito? ¿Alcanzable? ¿Verificable? Coherencia Claridad Suficiencia Para cada una de las 5 Estrategias de cada una de las 14 Áreas

Mecanismo de Evaluación En la evaluación se utilizan dos tipos de criterios de calificación: Afirmación / Negación Total, Parcial, Bajo, Nulo. Sólo para la Coherencia y la Pertinencia Adicionalmente, para cada atributo evaluado, existe la posibilidad de realizar Observaciones, Sugerencias y/o Propuestas Ventajas: Evaluación cualitativa basada en juicos de valor Criterios de calificación sencillos y mutuamente excluyentes Puede ser realizada de forma colectiva o personal Limitantes: Requiere amplio conocimiento del tema y de los procesos asociados No se cuenta con una evaluación operativa completa del Plan El Plan no cuenta con Indicadores Verificables Objetivamente