Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
Modelos Comunicacionales
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Estructura y organización del programa
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Métodos - Técnicas Cualitativos
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Modelos Comunicacionales
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Introducción al Análisis del Discurso
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Dispositivos productores de imágenes
Modelos de comunicación humana
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Denotación y Connotación
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Primer momento de constitución de la disciplina
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Comisiones 62 y 68. Profesor: Damián Fraticelli. Semiótica I - Cátedra Fernández. Trabajo Práctico 2011: “El humor televisivo: Todo X 2 Pesos”.
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Curso de lingüística General (1916)
Parcial 2 Condensado.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Estilos: una estrategia de análisis
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Semiótica de los medios I
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) www.semioticafernandez.com.ar

Teórico 6 Dominios y niveles de análisis. Desde las unidades a la Sociosemiótica de las mediatizaciones

La funcionalidad de un modelo funcional Siempre un modelo es mejor que ningún modelo Referencial Conativa Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto Contacto “Código Poética Emotiva Fática Metalingüística Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético

Pero era una ‘matriz de análisis’ Niveles de discusión... El mal llamado modelo de Jakobson ha sido cuestionado por su linealidad como “modelo de intercambio”... Pero era una ‘matriz de análisis’ tiene gran fuerza descriptiva y clasificatoria

Kerbrat-Orecchioni: el modelo partido Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Codifi- cación Decodifi- Universo discursivo Universo discursivo Emisión y Recepción: dos instancias diferentes Producción Interpretación ?

Límites del modelo lingüístico para el estudio de los lenguajes híbridos de las mediatizaciones Complejidad material Letra, imagen, sonido Tiempos y espacios diferenciados Complejidad de las escenas de intercambio Convivencias de entretenimiento / ficción / información

≠ gato = Ste --------- ? Sdo La materialidad de los mensajes y su segmentación (Saussure y sus límites según Metz) Ste --------- ? Sdo Doble Articulación Sintagma / Paradigma GAT / O / S PERR / A / S Pocas unidades Un código (lengua) Conceptos abstractos (la gatitud) ≠ gato = Imagen de gato de tres colores sentado sobre fondo neutro…

Nuevos enfoques sobre unidades y códigos Metz Las leyes de los géneros Las convenciones dentro de los medios (ej. el montaje) Verón Dispositivos técnicos Medios Tipos discursivos Géneros (Estilos?)

Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.) Sociosemiótica de las mediatizaciones (en 1994, los lenguajes de la radio = ‘entrada mediática’ + ‘entrada enunciativa’) del broadcasting al networking

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios Prácticas sociales Transposiciones Géneros Estilos discursivos

Dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) El dispositivo técnico, no es el soporte material sino el esquema material/relacional que permite: No es el papel, sino su condición de permanencia y adaptabilidad a la impresión No es el parlante sino su condición de espacio de pasaje ‘transparente’ del sonido Pantalla y touching son dispositivos técnicos diferentes

Mediatizaciones / Medios Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Una mediatización con vida propia requiere la articulación de tres series de fenómenos con vida relativamente independiente: Dispositivos técnicos Discursos específicos Usos / prácticas sociales específicos

Usos / Prácticas sociales Prácticas sociales: hábitos de acción social; se tienen en cuenta especialmente aquellas vinculadas a los medios (espectar, informarse, interactuar discursivamente, etc.). Hay medios especializados y medios de usos múltiples La población reconoce las diferencias entre: Información Opinión Entretenimiento Publicidad Política Etc.

Transposiciones Transposición: Pasajes de textos, partes o conjuntos de ellos, entre dispositivos técnicos; que los textos sean literarios o dramáticos es una parte, aunque particular, del fenómeno. La transposición es un fenómeno extendido y comprensivo de nuestra cultura Ficciones e informaciones viajan a través de diversos dispositivos y medios El estudio de las transposiciones sirve para entender: Fenómenos discursivos específicos Materialidades mediáticas (restricciones y posibilidades) Estilos de época o de autor Las ficciones transmediáticas (Lost) son posibles por la cultura de la transposición Discusión: las ‘versiones/performances musicales’, son transposiciones? De qué?

Géneros Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos, ordenadoras de su circulación y de sus vínculos sociológicos Los nativos los reconocen y los nombran Se caracterizan por rasgos temáticos, retóricos y enunciativos estables. Tienen metadiscursos estables y descriptivos Es frecuente que ordenen un campo de la vida social (sermones, arengas, críticas de arte, declaraciones de amor, documentales didácticos, entretenimiento, música para bailar/escuchar, etc. etc.) Las épocas privilegian algunos géneros sobre otros En general no son utilizados para evaluar Modificar abruptamente un género es una posición vanguardista Conviven en tensión con los estilos discursivos

Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros nivles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); ímagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’, por lo tanto comunicacional.

Modelo sociosemiótico (primero momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

Estrategia de observación / investigación Por principio metodológico... Así construimos el, por ej. concepto de Ciudad: Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados ENFOQUES Alter vs. Ego Mecánico vs. Estadístico Adhoquismos vs. Aplicacionismos Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias Lo radiofónico TV, Cine, Gráfica, Internet Vs. Otros Medios Lenguajes Géneros Estilos Radio-Emisión Radio-Transmisión Radio-Soporte Shows radiofónicos Informativos, Programas periodísticos, musicales, hiteros, relatos deportivos Estilos Clásicos, Posmodernos, Individuales Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

Facebook ? Inicio Contactos-Mail Setting TW Status EVENTOS-ADD Textos adj. Comments Megusteos Compartir EVENTOS-ADD AGENDA Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA Chat+Skype

Facebook Materialidades / Enfoques Actuar Interactuar Reconocer Almacenar Contactos Agenda Interactuar Mail Chat Skype Falta: Broadcasting en vivo = Recibir/Emitir Estados Imágenes Textos Videos Metodologías (al menos): Semiótica Mediatizaciones Conversación Etnografía Data mining (big data) Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA