Los productos pesqueros se comercializan de diferentes formas en los mercados nacionales.

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Transcripción de la presentación:

Los productos pesqueros se comercializan de diferentes formas en los mercados nacionales

Consumo percapita Consumo de productos pesqueros es el más bajo a nivel C.A. Bajo aprovechamiento de especies para el consumo Los programas de promoción al consumo no han sido fuertes

Encuestas sobre la comercialización y distribución de productos pesqueros (1997) Zona central ZONA DEL PACIFICO Especies y cantidad de especies que se comercializan Frecuencia de abastecimiento del pescado Precios promedio de compra y venta Pescado de preferencia (especies de > demanda) Problemas para la adquisición del pescado Cantidad de pescado que no logran vender a diario Comportamiento observado sobre el consumo de pescado en los últimos 3 años Sugerencias para aumentar la venta del pescado

Influencia de las estaciones en la comercializacion Bajan las ventas y el consumo de productos pesqueros INVIERNO Aumentan las ventas de productos pesqueros verano Es periodo de > ventas y consumo de productos pesqueros en las Diferentes formas y presentaciones SEMANA SANTA

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NACIONAL haccp = Plantas pesqueras acopiadoras y exportan

Canales de distribucion CENTROS DE ACOPIOS MERCADOS CONSUMIDOR RESTAURANTE PESCADORES ARTESANALES MINORISTAS PLANTAS PESQUERAS SUPERMERCADO BARCOS INDUSTRIALES MARISQUERÍAS

PLANTAS PESQUERAS Y CENTROS DE ACOPIO 44 Centros de acopios - 2 Planta pesqueras - 53 Centros de acopios 4 Plantas pesqueras 22 Centros de acopio 1 Planta pesquera 6 Centros de acopios - 4 Centros de acopio 5 Plantas pesqueras 2 Exportadoras 1 Planta pesquera 4 Centros de acopio - 12 Centros de acopio 1 Planta pesquera 1 Centro de acopio Fuente: Trinidad Dávila

Expendios de productos pesqueros Forma o presentación Mercados Entero fresco y fileteado Supermercados Entero congelado y filete congelado; procesado (tortas de pescado); empacado para sopas; empacado al vacío; enlatados importados Marisquerías Enteros frescos y fileteados; semi- preparados (cebiches, cócteles) Expendios en casas particulares Enteros frescos Plantas pesqueras Enteros congelados Restaurantes Cocinados enteros, filetes, cebiches, cockteles Bares Cebiches, cockteles

INFORMACION DISPONIBLE En el taller regional FAO/OSPESCA sobre mejoramiento de los sistemas de información y recolección de datos pesqueros para América Central y el Caribe, El Salvador en el 2006, se analizó la información disponible en los países sobre tres indicadores económicos

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

PROMOCION AL CONSUMO DE PRODUCTOS PESQUEROS

Asociaciones de consumidores existen tres instituciones que protegen al consumidor: Dirección de Protección al Consumidor (estatal/MIFIC) Liga de Defensa del Consumidor (sociedad civil) Red de Defensa del Consumidor (sociedad civil)

capacitaciones

Problemas en la comercialización Condiciones de los acopios inadecuadas para mantener la calidad, higiene e inocuidad de los productos El traslado de los productos a los mercados internos se realiza en malas condiciones que no permite mantener la calidad del producto (canastos, camiones, buses de pasajeros, sin suficiente hielo) La comercialización se realiza al aire libre Baja cultura en la utilización del hielo para la preservación y conservación de los productos pesqueros Deficiencia en la infraestructura para la comercialización de productos pesqueros en los mercados Producto poco atractivo para el consumidor por mala presentación (bajas ventas) Comerciantes pierden mucho producto por mala conservan (hielo) y no lo venden el mismo día que lo reciben Márgenes de ganancia demasiado altos en la cadena de comercialización Pérdidas de productos pesqueros por mal manejo

Especies Lancha Intermediario Acopio Raya 0.22 0.26 Pez puerco 0.30 0.52 Bagre 0.25 0.42 0.43 Tiburón 0.70 0.00 Tiburon (chuleta) 0.61 Robalo Curvina 0.29 0.35 Ray 0.23 0.87 Palometa Jurel Pargo 1.04 Pancha 0.78 1.22 0.96 Lenguado 0.17 Roncador Macarela Cabrilla 0.65 Mero Tiburon martillo