RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a hallar la solución (resultado esperado) y reducir de esta forma la tensión inherente a dicha incertidumbre. Ventajas de la resolución de problemas: Diagnosticar las ideas previas de los alumnos y ayudarles a construir sus nuevos conocimientos a partir de los mismos. Adquirir habilidades de rango cognitivo. Promover actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes científicas. Acercar los ámbitos de conocimiento científico y cotidiano, capacitando al alumnado para resolver situaciones problemáticas en este último. Evaluar el aprendizaje científico del alumnado y el propio curriculum.
Tipos de problemas 1. Abiertos: Puede hallarse su resolución Son subjetivos Sólo podemos hallar mejor respuesta La heurística solo puede guiar la reflexión Requiere una gama amplia de información 2. Cerrados: Puede hallarse su solución Son objetivos Solo podemos hallar una respuesta/correcta. A veces hay un algoritmo apropiado que garantiza la respuesta Requiere un conocimiento especifico de las técnicas o del tanteo
Analogías y diferencias entre la resolución de problemas cotidianos y académicos
Características de los problemas según el procedimiento de resolución
Tipos de problemas
Variables que pueden influir en la resolución de problemas
Etapas para resolución de problemas Definición del problema: selección de la información pertinente Planificación del problema: elaboración del esquema de resolución Ejecución: resolución propiamente dicha Retroacción: revisión del proceso
Principales fases del programa de acciones y métodos para la resolución sistemática de problemas de ciencias.
Método heurístico de resolución de problemas
Propuesta de cambio de estrategias en resolución de problemas
Comparación y evolución de propuestas sobre resolución de problemas ambientales
Esquema de la metodología propuesta para la resolución de problemas ambientales