Elaborado por: Manuel López

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Manuel López Decálogo didáctico El proceso de enseñanza-aprendizaje Principios didácticos Buenas prácticas docentes OBJETIVO: Contribuir a la mejora didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un decálogo de principios didácticos Un decálogo de buenas actuaciones docentes A continuación veremos dos colecciones de 10 elementos cada una: 10 principios didácticos, fundamentados a su vez en principios psicopedagógicos 10 buenas actuaciones docentes, de alto valor didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

El alumno tiene un proceso madurativo Principio psicopedagógico nº 1 El alumno tiene un proceso madurativo Principio didáctico nº 1 El profesor debe conocer el nivel evolutivo, intelectual y madurativo del alumno y partir de dicho nivel

El alumno conecta los nuevos aprendizajes con sus esquemas previos Principio psicopedagógico nº 2 El alumno conecta los nuevos aprendizajes con sus esquemas previos Principio didáctico nº 2 El profesor debe conocer sus conocimientos previos y partir de lo que el alumno sabe

El alumno construye sus aprendizajes Principio psicopedagógico nº 3 El alumno construye sus aprendizajes Principio didáctico nº 3 El profesor facilita la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades apropiadas para ello

El alumno necesita sentir interés Principio psicopedagógico nº 4 El alumno necesita sentir interés Principio didáctico nº 4 El profesor motiva y cuida las funcionali-dades de los aprendizajes, con activida-des que despierten el interés y explican-do la utilidad de lo aprendido

El alumno tiene un determinado ritmo de avance Principio psicopedagógico nº 5 El alumno tiene un determinado ritmo de avance Principio didáctico nº 5 El profesor propone la dificultad adecua-da, eligiendo contenidos ni muy fáciles ni muy difíciles

El alumno posee unos esquemas de conocimiento Principio psicopedagógico nº 6 El alumno posee unos esquemas de conocimiento Principio didáctico nº 6 El profesor produce el desequilibrio aportando información que entre en cierta contradicción con los conoci-mientos previos

El alumno aprende a través de una intensa actividad mental Principio psicopedagógico nº 7 El alumno aprende a través de una intensa actividad mental Principio didáctico nº 7 El profesor debe estimular la reflexión, proponer actividades de acción y de ejercicio mental

El alumno aprende en interacción Principio psicopedagógico nº 8 El alumno aprende en interacción Principio didáctico nº 8 El profesor debe favorecer la comunica-ción interpersonal, también entre alum-nos

El alumno está en un período de cambios físicos y psíquicos Principio psicopedagógico nº 9 El alumno está en un período de cambios físicos y psíquicos Principio didáctico nº 9 El profesor debe prestar atención a los problemas de autoestima y equilibrio personal y afectivo

El alumno de F.P. tiene limitaciones o menor simpatía hacia la teoría Principio psicopedagógico nº 10 El alumno de F.P. tiene limitaciones o menor simpatía hacia la teoría Principio didáctico nº 10 El profesor debe reforzar sobre todo los aspectos prácticos (procedimientos)

Evaluación inicial Nº 1 Buenas práctica docentes 1.- Efectuar exploración inicial diagnóstica sobre CAPACIDADES de los alumnos De forma amplia, no medir sólo nivel de conocimientos, también grado de habilidades básicas, comprensión lectora, cálculo mental, capacidad de síntesis, así como intereses relacionados con la materia. Guardar constancia documental de los resultados obtenidos por cada alumno, de forma que quede claro el punto de partida de inicio del curso (Evaluación inicial) Evaluación inicial

Programación didáctica Buenas práctica docentes Nº 2 2.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la evaluación inicial Adaptando los elementos del currículo que fueren necesarios. Primeramente se elaborará la Programación Anual que temporaliza las Unidades Didácticas. Secuencialmente se elaborará la programación de cada Unidad Didáctica, detallada y conteniendo los elementos y actividades concretas. Programación didáctica Programación de aula

Motivar los aprendizajes Buenas práctica docentes Nº 3 3.- Motivar temas y actividades y relacionarlas con intereses de los alumnos Presentando conexiones con cuestiones actuales, sus posibles utilidades o aplicaciones prácticas, los valores relacionados, personajes famosos u otros aspectos que despierten el interés del alumno. Motivar los aprendizajes

Enseñanza activa Nº 4 Buenas práctica docentes 4.- Facilitar los aprendizajes con una enseñanza activa y participativa Logrando que el alumno intervenga, sea protagonista. Para ello hay que evitar el verbalismo (larga exposición del profesor con alumnos receptores pasivos) y el apuntismo (dictar apuntes como método habitual de trabajo). Acompañar las explicaciones (dinámicas, cambios de tono, gestos, movimiento del profesor) con materiales didácticos diversos, no sólo pizarra, y hacer intervenir a los alumnos, con preguntas, ejemplos o ejercicios. Enseñanza activa

Actividades atractivas Buenas práctica docentes Nº 5 5.- Proponer actividades atractivas y en diversos agrupamientos Eligiendo actividades diversificadas, bien presentadas y que complementen los aprendizajes, ya que también se aprende “haciendo”. Además de actividades individuales, recurrir a trabajos en equipo, de alto valor formativo-social, sea en parejas o en pequeños grupos, y ello para realizaciones tanto en el aula como para casa, dependiendo de las posibilidades de los alumnos. Actividades atractivas

Atención a la diversidad Buenas práctica docentes Nº 6 6.- Atender a la diversidad de capacidades y ritmos de los alumnos Adaptando la enseñanza a los niveles que presenten los alumnos, programando actividades diversificadas en cuanto a la dificultad, recurriendo a la coordinación con profesores de apoyo o al asesoramiento de orientadores. Atención a la diversidad

Seguimiento tutorial Nº 7 Buenas práctica docentes 7.- Desarrollar el seguimiento tutorial de los alumnos Preocupándose por la evolución formativa y circunstancias relevantes, aunque no se sea el tutor oficial, manteniendo charlas con el alumno, periódicas entrevistas con los padres, procurando conocer causas de dificultades y formas de cooperación con la familia, para, por parte del propio profesor o a través del tutor, orientar a padres y alumno, tanto escolar como vocacionalmente. Seguimiento tutorial

Disciplina adecuada Nº 8 Buenas práctica docentes 8.- Implantar y mantener una disciplina favorece-dora de los aprendizajes Con cercanía a los alumnos, pero aplicando con firmeza las normas de convivencia contenidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. Con utilización del diálogo para resolver conflictos, ha de lograrse el control del grupo y que éste asuma la autoridad del profesor. Disciplina adecuada

Evaluación formativa Nº 9 Buenas práctica docentes 9.- Evaluar como medio para mejorar procesos y resultados Observando y anotando la asimilación de concep-tos, procedimientos y actitudes en todas sus facetas (evaluación continua), explicando al alumno los errores o deficiencias (evaluación formativa) y utilizando evaluacio-nes parciales para tomar decisiones de mejora de la inter-vención docente, a nivel grupal o en relación con determi-nados alumnos (evaluación para la mejora). Evaluación formativa

Actividades complementarias Buenas práctica docentes Nº 10 10.- Aportar un plus con actividades complemen-tarias y extraescolares Enriqueciendo el proceso de enseñanza – aprendi-zaje y añadiéndole mayor valor formativo. Con un buen y amplio programa de actividades complementarias y extra-escolares, generales del centro, del Ciclo o Departamento y propias del nivel o del profesor, han de despejarse ruti-nas, mejorar convivencia, hacer más atractiva la asigna-tura y crear un marco para ejercicio de valores sociales y democráticos. Actividades complementarias Y extraescolares

Y un último consejo: Al ser la educación un proceso entre personas, incorpora siempre que puedas el factor humano, que no es sino una mezcla de afecto y razón. Manuel López Navarro. Cádiz, 2005