LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO DE JALISCO
Límites de la investigación
Tipo y diseño de la investigación Población y muestra Métodos y técnicas de acopio de la información Métodos y técnicas de análisis de la información Proceso Metodológico
La CEFAA CEFAA para alumnos de primaria CEFAA para docentes de primaria CEFAA para directivos de primaria Instrumentos y su validación
Categor í as e indicadores de la CEFAA considerados en esta investigaci ó n.
El análisis de datos está estructurado por ciclos escolares en que se dio la aplicación de la CEFAA de parte del Dirección General de Evaluación Educativa de Jalisco. Ciclo escolar Ciclo escolar Ciclo escolar
Resultados Disponibilidad de equipo de cómputo
Resultados Infraestructura
Resultados Usos de las TIC que hacen los alumnos
Usos de las TIC que hacen los docentes Resultados
Usos de las TIC que hacen los docentes
Usos que hacen de las TIC los directivos Resultados
Evolución del uso de TIC en la zona O88. Alumnos Resultados
Evolución del uso de TIC en la zona O88. Docentes
Resultados Evolución del uso de TIC en la zona O88. Directivos
Conclusiones Lo más importante –además de contar con la infraestructura necesaria en TIC– es el uso innovador que de ésta se haga. Utilizar las TIC en educación posibilita tener una enseñanza más potente siempre y cuando se reconsideren todos los aspectos pedagógicos que tienen que ver con el fenómeno educativo a fin de que la tecnología genere mayor relevancia para la cuestión de la enseñanza –aprendizaje.
Conclusiones Se revela una gran área de oportunidad en el uso que hacen de las TIC los directivos de la zona 088 pues no basta con tener el recurso tecnológico y una conexión a internet en casa o en la escuela si no se aprovecha como instrumento para la gestión y automatización de diversos procesos del centro escolar como es la evaluación docente, para formarse a distancia o para intercambiar información académica.
Conclusiones No necesariamente la tecnología viene a resolver los problemas educativos más bien permite que se enseñe más perdurable y más interesante y sí hace más fácil la enseñanza, más sin embargo, hay una situación que queda de lado y es que los docentes no reciben la formación para utilizar la tecnología como parte de la preparación para ser docentes por ello, es fundamental el trabajo con el otro, el intercambio de experiencias y trabajo en comunidades de colegas.
Gracias por su atención