FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Dimensiones del proceso educativo
Evaluación por Competencias
Atención a la diversidad en contexto rural
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Fundamentación Básica
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fortalecimiento de la Capacidad
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EL DOCENTE IDEAL.
Taller de Enfoque por competencias
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MODULO 9: Fundamentos de conducción de personal.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Da tu primer paso ahora
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
COMPETENCIAS.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN LABORAL 26-06-14 PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION Sitio: www.e-cecal.chaco.gov.ar Fundamentos – videos –Actividades - Autores

Educación basada en Competencias (Yolanda Argudín Vázquez) Sociedad de la Información (economía, comunicación, aprendizaje e información compartida) Aprendizaje distinto y permanente Conocimiento renovable cada 5 años

Educación basada en Competencias Porqué? Prepara al alumno para ser capaz De aplicar…. Conocimientos Habilidades Valores

Competencia: “Saberes de Ejecución”, “Saber hacer en Contexto” Chomsky “Capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación” Holland “Educar basado en competencias es centrarse en necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para manejar las destrezas señaladas por la industria” DEFINICIONES

CARACTERÍSTICAS PUEDEN ADAPTARSE A DIFERENTES ESCENARIOS, PROFESIONES, EMPLEOS Y NIVELES DE LA EDUCACIÓN ESTÁN CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO (convergencia de conocimientos, habilidades y valores –NO LA SUMA DE ÉSTOS) el desempeño es la manifestación externa - 2 personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel y no por eso construyen el mismo producto en calidad y excelencia

CARACTERÍSTICAS FORMAN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE CADA PERSONA DE SU PROYECTO DE VIDA DE LOS COMPROMISOS QUE DERIVAN DE ESE PROYECTO SE RELACIONAN CON LA COMUNIDAD

DIRIGEN EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE El que aprende se identifica con lo que produce Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias construidas. Se describen como un resultado. Se evalúa según la comprobación real en funciones y tareas precisas. “EXPERIENCIA PRÁCTICA DONDE SE APLICA EL CONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN O DESEMPEÑO DE ALGO”

Competencia en educación sería: La convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel / desempeño / actividad o tarea Competencia en educación sería:

Que implica? Elaboración de un proyecto de vida. FASES : Intención del individuo de actuar. Pactar previamente los resultados que se quieren obtener. Invertir esfuerzos en conjunto. Que implica?

EJEMPLO DE SONDEO DE ESTAS FASES: INFORME/S DEL EQUIPO TÉCNICO (primeras hipótesis) INFORMES PARCIALES O CUATRIMESTRALES PL–OBJETIVOS: competencias/resultados – sugerencias/a lograr/en proceso Marco conceptual que provee la Institución con su misión y sello característico

PLANIFICANDO Competencias Preguntarse…. (Cuáles) Sobre las + básicas necesarias para la práctica profesional solicitada (Qué) Indicadores permiten elegir las competencias a construir (Cúales) Medios + efectivos para construirlas (Cuáles) Medios + efectivos para comprobar que los alumnos las construyeron PLANIFICANDO Competencias

Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas DE ESTIMACIÓN E INJERENCIA conocimientos de la disciplina dominio de tareas y contenidos DE COMUNICACIÓN habilidades verbales / de lectura / expresión escrita / de computación Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas

DE PENSAMIENTO CRITICO (Evaluar, analizar, resolver problemas, tomar decisiones, consulta) DE RELACIÓN (humanismo y valores, cultura, relaciones interdisciplinares, relaciones interpersonales) DE FUNCIÓN (administrar, planificar, trato con el personal y uso de recursos, responsabilidad) DE LIDERAZGO (colaborar, creatividad, planear) DE INVESTIGACIÓN Y PARA LA DOCENCIA INTEGRAR CONOCIMIENTOS (relación con otras disciplinas, integrar conocimientos de otras disciplinas a la propia)

Ejemplos experiencias de nuestro entorno Práctica Institucional