FORMACIÓN LABORAL 26-06-14 PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION Sitio: www.e-cecal.chaco.gov.ar Fundamentos – videos –Actividades - Autores
Educación basada en Competencias (Yolanda Argudín Vázquez) Sociedad de la Información (economía, comunicación, aprendizaje e información compartida) Aprendizaje distinto y permanente Conocimiento renovable cada 5 años
Educación basada en Competencias Porqué? Prepara al alumno para ser capaz De aplicar…. Conocimientos Habilidades Valores
Competencia: “Saberes de Ejecución”, “Saber hacer en Contexto” Chomsky “Capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación” Holland “Educar basado en competencias es centrarse en necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para manejar las destrezas señaladas por la industria” DEFINICIONES
CARACTERÍSTICAS PUEDEN ADAPTARSE A DIFERENTES ESCENARIOS, PROFESIONES, EMPLEOS Y NIVELES DE LA EDUCACIÓN ESTÁN CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO (convergencia de conocimientos, habilidades y valores –NO LA SUMA DE ÉSTOS) el desempeño es la manifestación externa - 2 personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel y no por eso construyen el mismo producto en calidad y excelencia
CARACTERÍSTICAS FORMAN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE CADA PERSONA DE SU PROYECTO DE VIDA DE LOS COMPROMISOS QUE DERIVAN DE ESE PROYECTO SE RELACIONAN CON LA COMUNIDAD
DIRIGEN EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE El que aprende se identifica con lo que produce Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias construidas. Se describen como un resultado. Se evalúa según la comprobación real en funciones y tareas precisas. “EXPERIENCIA PRÁCTICA DONDE SE APLICA EL CONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN O DESEMPEÑO DE ALGO”
Competencia en educación sería: La convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel / desempeño / actividad o tarea Competencia en educación sería:
Que implica? Elaboración de un proyecto de vida. FASES : Intención del individuo de actuar. Pactar previamente los resultados que se quieren obtener. Invertir esfuerzos en conjunto. Que implica?
EJEMPLO DE SONDEO DE ESTAS FASES: INFORME/S DEL EQUIPO TÉCNICO (primeras hipótesis) INFORMES PARCIALES O CUATRIMESTRALES PL–OBJETIVOS: competencias/resultados – sugerencias/a lograr/en proceso Marco conceptual que provee la Institución con su misión y sello característico
PLANIFICANDO Competencias Preguntarse…. (Cuáles) Sobre las + básicas necesarias para la práctica profesional solicitada (Qué) Indicadores permiten elegir las competencias a construir (Cúales) Medios + efectivos para construirlas (Cuáles) Medios + efectivos para comprobar que los alumnos las construyeron PLANIFICANDO Competencias
Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas DE ESTIMACIÓN E INJERENCIA conocimientos de la disciplina dominio de tareas y contenidos DE COMUNICACIÓN habilidades verbales / de lectura / expresión escrita / de computación Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas
DE PENSAMIENTO CRITICO (Evaluar, analizar, resolver problemas, tomar decisiones, consulta) DE RELACIÓN (humanismo y valores, cultura, relaciones interdisciplinares, relaciones interpersonales) DE FUNCIÓN (administrar, planificar, trato con el personal y uso de recursos, responsabilidad) DE LIDERAZGO (colaborar, creatividad, planear) DE INVESTIGACIÓN Y PARA LA DOCENCIA INTEGRAR CONOCIMIENTOS (relación con otras disciplinas, integrar conocimientos de otras disciplinas a la propia)
Ejemplos experiencias de nuestro entorno Práctica Institucional