Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Ing. ESTHER ELENA COTRINA PEREYRA Área de Innovaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Un modelo de implementación
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Acreditación Internacional ABET
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Misión y Visión noviembre, 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 1 1.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Ing. ESTHER ELENA COTRINA PEREYRA Área de Innovaciones Educativas y Proyectos

Qué es el seguimiento de egresados Qué es el seguimiento de egresados? Son las diversas acciones que realizan las instituciones formativas para mantenerse en contacto con sus egresados Egresado EST: Persona que ha culminado exitosamente el plan curricular y las prácticas pre profesionales de la carrera profesional En qué consiste ? Establecer y ejecutar mecanismos y funciones organizadas para el recojo, ingreso y análisis de la información de los egresados, cuyos resultados posibiliten el logro de los objetivos propuestos. Para la EST: La información analizada permitirá planificar y desarrollar los procesos de mejora continua y pertinencia de la oferta formativa de EST.

Sistema de seguimiento de Egresados de IST públicos (SSE) Finalidad Contribuir al mejoramiento integral de la calidad de la educación superior Tecnológica y la articulación de la oferta educativa con la demanda del sector productivo y los ejes de desarrollo local, regional y nacional. Objetivo Obtener información de los egresados de los IEST públicos, cuyos resultados permitan determinar indicadores, proponer mecanismos, políticas y tomar decisiones para el mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la Educación Superior Tecnológica .

PROGRAMA PILOTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA – MED / BID Antecedentes El Seguimiento de egresados fue una actividad del componente Innovaciones Educativas del Programa Piloto de Formación Profesional Técnica desarrollado por el MED y financiado por el BID entre los años 2001 y 2006, en el marco del Programa de Mejoramiento de la calidad educativa MECEP. La primera aplicación se dio en los IST del Programa Piloto y el grupo de control establecido para este fin, en las regiones de intervención del proyecto. Los resultados a nivel del proyecto fueron la elaboración de un documento base, así como el software inicial orientado a uno de los INDICADOR VERIFICABLE OBJETIVAMENTE: “Porcentaje de egresados de los IST pilotos que se incorporan al mercado laboral es mayor que los egresados de los IST no pilotos” , el cual forma parte del 1er Informe sobre Seguimiento de Egresados, elaborado el año 2008. PROGRAMA PILOTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA – MED / BID

I MP OR T A N C I A Información de los egresados Indicadores del PESEM Correspondencia con los requerimientos del sector productivo I MP OR T A N C I A Indicadores del PESEM Mejora continua de los Planes de estudio Programas de actualización Pertinencia de la oferta de la EST Evaluación de la formación recibida Indicadores de la calidad de la EST Información de los egresados Inserción laboral Condiciones laborales Satisfacción con la formación recibida Nivel de empleabilidad Datos sociales del egresado Identidad con la institución formativa

Marco en el que se desarrolla el Seguimiento de Egresados de IEST Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación - PESEM 2007-2011 Plan Estratégico Nacional de la Educación Técnico Profesional Área de Innovaciones y Proyectos de la DESTP CONEACES: indicadores de resultados de impacto Sistema de Información de Educación para el Trabajo – Ley 28340

PESEM 2007-2011

22- todos los indicadores han sido extraídos del PESEM

DESTP MISIÓN Dirigir la educación superior tecnológica y técnico productiva, promoviendo un servicio educativo integral, pertinente, inclusivo y de calidad, que facilite la inserción laboral de sus egresados y que contribuya al desarrollo y competitividad del país. VISIÓN Al 2020, la DESTP lidera y gestiona la educación superior tecnológica y técnico productiva de manera concertada y descentralizada, con egresados competitivos, innovadores y con valores.

CONEACES: ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Dimensión 4: Resultados e Impacto Factor 4.3: Egresados- la inst. realiza el seg, de sus egresados, los convoca y organiza a fin de tener información sobre su experiencia…

AREA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS Y PROYECTOS

EXPERIENCIAS SOBRE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

ITALIA: Alma Laurea Actualizado el 24 de Mar de 2008 El proyecto tuvo inicio en 1993 y funciona como consorcio Interuniversitario a partir de 2000. Participan 51 universidades de las 77 que existen en el país. Efectúa un seguimiento a las trayectorias de formación de los egresados y presta un servicio de intermediación laboral La información oficial proveniente de las instituciones se complementa con un cuestionario en línea que diligencian los estudiantes próximos a graduarse. Después del primer, tercer y quinto año del grado el seguimiento se efectúa por contacto telefónico. Los estudiantes encuentran información sobre oportunidades laborales y de estudio. Las empresas disponen de una base de datos con un millón de hojas de vida en un formato completamente estandarizado. Ver más: www.almalaurea.it

CANADÁ: Job Futures Actualizado el 24 de Mar de 2008 Objetivo: brindar información que ayuda a los jóvenes a escoger entre diferentes opciones educativas y a elegir acertadamente entre diferentes oportunidades de empleo. Oportunidades educativas: se encuentran los ingresos anuales promedio de los diferentes programas, la probabilidad de encontrar empleo según diferentes ocupaciones y la tasa de desempleo promedio. Ocupaciones: existe información detallada sobre las actividades desempeñadas en ellas, los niveles de educación requeridos, las perspectivas laborales y los ingresos promedio por hora. Esta información se encuentra disponible para 265 ocupaciones. Con respecto a oportunidades de estudio, hay información para 155 programas académicos. Ver más: www.jobfutures.ca

MÉXICO: Tecnológico de Monterrey Actualizado el 24 de Mar de 2008 El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943, es una institución privada sin fines de lucro y cuenta con 85 mil estudiantes y con 150 mil egresados de carreras profesionales. Los estudios de seguimiento a graduados se realizan con el fin de conocer su trayectoria profesional, el cumplimiento de la misión institucional y el grado de satisfacción con los servicios que recibieron durante sus estudios. Se realizan cinco tipos de estudios: i) empleo de los recién graduados, ii) trayectoria profesional, iii) graduados en el sector público, iv) graduados en el sector privado y v) opinión de los empleadores. El objetivo de los estudios a empleadores es conocer su percepción sobre los egresados de la institución, sus fortalezas y debilidades vs. los egresados de otras universidades.

COLOMBIA: Observatorio Laboral para la Educación Actualizado el 17 de Mar de 2008 Uno de los objetivos del Observatorio Laboral para la Educación es fortalecer las redes nacionales de seguimiento a egresados y apoyar su conformación en regiones donde aún no existen. Estas agrupaciones han sido creadas para fomentar el análisis de la pertinencia y calidad de los programas ofrecidos por cada institución de educación superior, así como para evaluar el papel que juegan sus graduados en el mercado laboral. www.graduadoscolombia.edu.co  

5 - CHILE: Futuro laboral Actualizado el 24 de Mar de 2008 Reúne información sobre las condiciones de empleabilidad de los graduados entre 2003 y 2005 por tipo de institución (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) y para 100 carreras, 69 de nivel profesional y 31 de nivel técnico superior, que representan el 75% de los graduados. Contiene una biblioteca digital donde pueden descargarse estudios interesantes sobre la pertinencia de la educación Consulta por carreras: Ingresos mensuales promedio de los graduados después de 2 y 4 años de obtener el título. Sector económico donde trabajan los graduados y la probabilidad de encontrarse empleado. Ver más: www.futurolaboral.cl

6 - ALEMANIA: Universidad de Kassel Actualizado el 24 de Mar de 2008 La Universidad de Kassel cuenta con un Centro para la Investigación sobre la Educación Superior. Ver más: www.uni-kassel.de/incher

EXPERIENCIAS NACIONALES: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO   La Universidad del Pacífico iniciará durante los meses de Septiembre y Octubre su proceso de Seguimiento de Egresados 2010. Este proyecto viene desarrollándose a nivel institucional y desde el pasado 2009 está siendo liderado por la Comisión de Egresados. Dicha comisión, responde a la alianza estratégica entre las Vicerrectorías de Planificación y Desarrollo (Centro de Egresados y Empleabilidad), la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Análisis y Aseguramiento de la Calidad. La Comisión, ha generado un “Programa de Caracterización Profesional de los Egresados de la Universidad del Pacífico” cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar un sistema integrado de seguimiento de egresados, que contribuya a la gestión de información de las distintas unidades académicas y de apoyo de la Universidad del Pacífico. Paralelamente, este programa contará con la participación de los empleadores; informantes claves relevantes para complementar la información recibida de nuestros egresados.

TECSUP: PLAN DE MEJORA CONTINUA   Descripción de las Herramientas de Medición:   Encuestas a Egresados Encuestas a Empleadores Se aplica para obtener la. Colección de Datos por Web del Desarrollo de Egresados  Registro de opiniones del Comité Técnico Consultivo Desempeño de los estudiantes en Pasantías en Empresas Desempeño de los estudiantes en Prácticas en Empresas Entrevistas a Estudiantes Encuestas a Estudiantes sobre Resultados        

EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (LEY 28340)

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO “SIET” LEY 28340 Artículo 1º - Del Objeto Créase como programa dependiente del MED, el de Educación para el Trabajo, con el objeto de reunir, unificar y actualizar la información referente a la oferta y demanda educativa profesional universitaria y no universitaria, así como de la oferta y la demanda laboral del país. Artículo 2º - Articulación Intersectorial Comisión Multisectorial: MED - Preside la Comisión MTPE PCM ANR Colegios profesionales Gremios empresariales

Finalidad del SIET Brindar, a través de la red, un servicio de información actualizada, confiable, gratuita y al alcance de todos los interesados, que les posibilite la adecuada toma de decisiones sobre las profesiones y el trabajo, contribuyendo así mismo, a lograr la articulación entre la oferta educativa y la demanda laboral de los sectores productivos.

SIET Seguimiento Fuentes de Instit. Egresados Oferta Educ. Demanda Educ. Oferta Laboral Demanda Lab. Seguimiento de Egresados Fuentes Instit. Acopio de información Procesamiento Procesamiento de la Información Nacionales Regionales Locales Análisis de la información Indicadores Indicadores Instituciones y Unidades de Consulta Gob. Electrón - PCM MED Otros sectores Difusión

Servicios que ofrecerá el SIET Información sobre: Carreras profesionales Instituciones formativas Inserción laboral de egresados por carrera Tendencias sobre el mercado laboral Orientación vocacional

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LOS IEST PÚBLICOS

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LOS IEST PÚBLICOS El SSE inicia su implementación a nivel nacional en el año 2007, en los IST públicos que comenzaron, en ese año, la aplicación del nuevo DCB de la EST. La DESTP ha emitido la normatividad correspondiente para la implementación y el funcionamiento del sistema. Se han realizado talleres de sensibilización y capacitación a los responsables designados por cada IEST . Se ha elaborado el primer informe sobre seguimiento de egresados en el año 2008, con información de 20 carreras profesionales. Se han elaborado documentos informativos y de sensibilización a las Direcciones Regionales de Educación. Visitas de monitoreo presencial y monitoreo virtual para la orientación en la implementación del sistema.

RD 056-2008-ED: Directiva 030-2008-DIGESUTP-DESTP Directiva Nº 030-2008-DIGESUTP-DESTP

Directiva No 030-2008-DIGESUTP-DESTP ALCANCES: DIGESUTP Emite las normas DESTP Acciones de Implementación, capacitación y asesoramiento DRE Responsables de acompañar, monitorear y supervisar IEST Responsable del proceso de implementación del sistema en sus instituciones

OTRAS NORMAS RD N° 0738-2010-ED (Artículo 7.3) Procedimiento de Evaluación de Expedientes de creación y autorización de funcionamiento de Institutos de Educación Superior Tecnológicos Privados y Públicos de nuevas carreras profesionales.

OTRAS NORMAS RD_0279_2010_ED (7.8) Normas para la aplicación del nuevo DCB de la Educación Superior Tecnológica, en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos autorizados.

OTRAS NORMAS RD 686-2010-ED

Funcionamiento del Sistema de Seguimiento de Egresados de IST Públicos Director General Secretario Académico Responsable seguimiento egresados Jefe Área Académica Docentes Designa responsable Entrega archivo digital de nóminas de egresados, al responsable del SE Acepta designación como responsable, mediante RD del IEST Participa en las capacitaciones y actividades sobre SE Emite Resolución Directoral de designación de responsabilidad. Actualiza registro de datos de los egresados y los entrega a los Jefes de Áreas Académicas Asiste a capacitación y realiza la réplica correspondiente. Coordina, organiza y aplica encuestas a egresados de su Área Académica Aplica encuestas a egresados y enmpleadores del Área académica Remite RD a la DRE y MED Aplica encuestas a egresados que realizan trámites Propone y lidera, con apoyo del DG, la ejecución del plan de acción para el funcionamiento del SE. Coordina, organiza y aplica encuestas a empleadores, donde laboran los egresados. Aplica encuestas a empleadores, de los egresados a los que aplicó la encuesta Entabla vínculos con empresas y entidades de la localidad y región Propone actividades dirigidas a egresados y empleadores. Coordina acciones de sensibilización, actualización y encuentro de egresados Recoge y entrega las encuestas aplicadas, al responsable del SE. 3. Entrega encuestas aplicadas al Jefe Dpto/coordinador

Responsable seguimiento egresados Jefe Área Académica Docentes Director General Secretario Académico Responsable seguimiento egresados Jefe Área Académica Docentes Coordina reuniones con empresarios de diversos sectores Participa en actividades relacionadas con el SE. Coordina y organiza aplicación de encuestas con los Jefes de Áreas académicas y Sec. Académica. Propone actividades de actualización dirigidas a egresados Plantea y participa en actividades dirigidas a egresados y empleadores. Planifica y ejecuta acciones de difusión Elabora base de datos de contacto de los estudiantes, antes de egresar  Remite nóminas de egresados al MED y recibe información de datos de la Sec. Académica Cooridna y propone actividades dirigidas a la interrelación entre egresados y empleadores.   Realiza convenios interinstitucionales Ingresa información, procesa y entrega reportes del SE, a la Dirección General, para las acciones correspondientes. Dispone y apoya la ejecución de las actividades necesarias para el óptimo funcionamiento del SE. Mantiene comunicación con la Administración del sistema y con los responsables del seguimiento de egresados de la red y otros IEST

LAS ENCUESTAS EN EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

FUENTES EGRESADOS EMPLEADORES Identificación del egresado - Sociales Información específica en los aspectos: - Sociales - Laborales y de empleabilidad, - Sobre la formación recibida, - Pertinencia de la carrera - Apreciaciones del egresado Identificación del egresado Información de la empresa Evaluación del desempeño del egresado Nivel de satisfacción con el desempeño del egresado Opinión sobre las capacidades o competencias requeridas

Plataforma Virtual: Herramienta informática del SSE

Ejemplo de Resultados del SSE Producción Agropecuaria

“Sistema de Seguimiento de Egresados Primer Informe DESTP - Marzo 2008” Documento de Trabajo Se presenta las conclusiones del primer informe elaborado sobre SSE con información obtenida a enero 2008, el cual consta de dos partes. I Parte Información referida a aspectos generales del grupo analizado: año de ingreso y egreso de los estudiantes, edad, sexo, estado civil, situación de trabajo actual, nivel de remuneración, actividad y tipo de empresa en la que se desempeña; aspectos relacionados con tiempo de conseguir empleo, condición laboral, así como sus apreciaciones, desde la práctica, en cuanto a su formación profesional y la pertinencia de la carrera estudiada. Conclusiones: ·       1-  Limitado número de egresados de los IST que obtienen su titulación, pues en los años que se han tomado como referencia, el porcentaje de titulados escasamente llega al 7.5 % del total de los egresados, en los años señalados. ·         2- El número de egresados de los IST que manifiestan estar trabajando, alcanza al 54 % del 84.5% que respondieron esta pregunta (no contestó el 100% de encuestados).   ·       3- En cuanto al nivel remunerativo, el 48 % manifiesta percibir un sueldo mensual entre 500 y 800 nuevos soles, mientras que el 41 % refiere tener una remuneración mensual menor a S/.500.00, el 7.4% perciben remuneraciones entre 800 y 1000 nuevos soles, el 2 % entre 1000 y 1200 y sólo el 1 % entre 1200 y 1500 nuevos soles.

“Sistema de Seguimiento de Egresados Primer Informe – DESTP (marzo 2008)” II Parte Información específica sobre las diversas carreras profesionales en los aspectos: - Sociales - Laborales y de empleabilidad, - Sobre la formación recibida, - Pertinencia de la carrera - Apreciaciones del egresado Conclusiones ·   1- Carreras con mayor inserción laboral o En Agroindustria: Administración Rural, Administración de Negocios Agropecuarios, Agropecuaria, Industrias Alimentarias o   En Mecánica y Metales: Mecánica de Producción, o  En servicios: Electrotecnia Industrial, Electrónica y Sistemas Automáticos Programables.

1 - Carreras con mayores niveles remunerativos o En Agroindustria: Administración Rural, Administración de Negocios Agropecuarios, Agropecuaria, Industrias Alimentarias o   En Mecánica y Metales: Mecánica de Producción, o  En servicios: Electrotecnia Industrial, Electrónica · 2- Carreras con mayor número de egresados trabajando en sus especialidades o    En Mecánica y Metales: Mecánica de Producción, o   En servicios: Electrotecnia Industrial, Electrónica 3- Habilidades básicas, capacidades y competencias que influyen en el desempeño laboral 1-                  Disciplina y organización en el trabajo 2-                 Responsabilidad social y ética 3-                 Dominio de su especialidad 4-                 Capacidad de trabajo en equipo 5-                 Capacidad de innovación 6-                 Habilidad comunicativa.

·        5-Generación de microempresa y negocio propio posibilidad de inserción laboral a través de la generación de microempresa o negocio propio registra un porcentaje promedio de 14 %.   ·   6- Titulación de los egresados La titulación de los egresados de los IST públicos es muy baja, lo que podría explicar, en parte, los bajos niveles remunerativos, que manifiestan percibir el 48 % de los encuestados. ·   7-  Carreras con menor inserción laboral De acuerdo a la información obtenida de las encuestas, los egresados de la carrera profesional Enfermería Técnica impartida por los institutos superiores tecnológicos públicos, reportan la más baja inserción laboral, así como los niveles remunerativos más bajos, en relación a las 20 carreras analizadas.

Conclusiones Generales A través del sistema de seguimiento de egresados se puede lograr: 1- Información general y específica de los egresados del IST de acuerdo a lo requerido por cada institución o instancia educativa. 2- Actualizar y mejorar los planes curriculares de las carreras profesionales. 3- Determinar la pertinencia de la oferta educativa de los IST en las diferentes localidades y regiones y, la consiguiente toma de decisiones. 4- Contribuir a la articulación de la oferta educativa de la Educación Superior Tecnológica con la demanda laboral del sector productivo local, regional y nacional. 5- Posibilitar la evaluación de retorno de la EST. El seguimiento de egresados proporciona el indicador fehaciente de la calidad educativa de las instituciones de formación profesional

Muchas gracias ecotrina@minedu.gob.pe