Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Proceso de EDN.
José Emmanuel Hernández Calderón. Dependen de los criterios que se tomen en cuenta para formularlas: Referencia a una norma social existente La percepción.
Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa.
La intervención psicopedagógica y social
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Seminario de Investigación
LA OBSERVACION.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Maneras tipificadas de llevar a cabo la evaluación
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
TALLER DE TRABAJO FINAL
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Evaluación del Proyecto de investigación
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Seminario de Investigación (4)
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
F.C.E. - UNICEN Cra. Fabiana Ribas
Evaluación y el currículum
La Investigación científica
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
Trabajo 1 Dinámica de Grupos ► TEMA 1 La sociedad contemporánea ► TEMA 2 Concepto, evolución y pedagogía del Ocio. ► TEMA 3 Animación, objetivos y modalidades.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Diseño de la actividad orientadora
Los proyectos de trabajo
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Seminario de Administración
¿Qué se entiende por problema?
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Propuesta de indicadores sociales para el establecimiento y la operatividad de las ARCO ´s y las estrategias de la Campaña de HLB.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Objetivos, Principios y Funciones de la Orientación Educativa
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo Qué es una necesidad Qué es la EDN y para qué sirve Evolución de los planteamientos de la EDN en educación Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN Modelos de EDN Qué son EDN centrada en las organizaciones EDN centrada en los destinatarios Proceso-tipo EDN Fuentes de datos Formulación de necesidades Toma de decisiones sobre necesidades a atender (priorización)

Criterio de formulación ¿ Qué es una necesidad ? Conducta observada Criterio de formulación Necesidad inferible Externo (social): necesidad normativa Interno (sensación de carencia): necesidad percibida Necesidad comparativa Necesidad de experto o consensuada-sentida Necesidad contextualizada o relativa Necesidad actual o futura Necesidad primaria o secundaria Necesidad individual y socio-comunitaria

Necesidad es… La discrepancia entre resultados (el debería y el ser, los objetivos e intencionalidad y lo conseguido) La diferencia entre los deseos y la realidad (lo existente) La carencia de algo que se considera necesario ACTIVIDAD: Hacer un listado de necesidades que conducen a la puesta en marcha de un programa según los distintos interlocutores: normativas, socio-profesionales, académicas…

Es la primera etapa de un proceso cíclico de acción La EDN es… … una acción planificada tendente a obtener información sobre el problema que se quiere tratar o la situación que se desea modificar con una intervención educativa o asistencial … un tipo de análisis de discrepancias que contribuye a indicarnos dónde nos encontramos en la actualidad y hacia dónde debemos ir … un proceso dirigido a identificar los conocimientos y destrezas necesarias para alcanzar las metas de una organización Tiene sentido siempre que se piense llevar a cabo una intervención encaminada a hacer frente a las necesidades que se detecten. Es la primera etapa de un proceso cíclico de acción

Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN Evolución de la EDN De lo estrictamente individual a lo individual contextualizado (familiar, laboral, social…) Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN Situación o problema a manejar (aspectos generales y específicos) Nivel de EDN: Primario: centrado en individuos Secundario: centrado en organizaciones Modelo de EDN a utilizar Finalidad: determinar carencias, intereses, valoraciones o alternativas Tipo de necesidades a evaluar: percibidas, predeterminadas, teóricas… Dimensiones, factores y variables a evaluar Tipo de EDN: Experto vs colaborativa Preparatoria vs retrospectiva Interna/externa/mixta Individual vs colectiva Fuentes de datos para la EDN Naturaleza de datos a recoger Criterios para la formulación de necesidades: de cantidad, de grado o nivel, criterios establecidos por expertos

Modelos de EDN Un modelo es un proceso diseñado por su autor donde se indica qué es lo que hay que evaluar, qué pasos o tareas deben realizarse, con qué instrumentos se recogen los datos y cómo se analizan o interpretan los resultados. Existen casi tantos modelos como autores. Dos intentos de clasificación:

Modelos de EDN EDN centrada en las organizaciones Elementos organizacionales de Kaufman Evaluación de necesidades de Gupta EDN centrada en los destinatarios Lógico-experimentales Empresariales o de racionalidad técnica: Servicios humanos de Cohen Decisión educacional de Witkin Propuesta de Hanson y Yancey Evaluación contextualizada: Contexto institucional de Sobrado y Ocampo CIPP Contexto de la educación institucional (Vidal/Manjón) Evaluación de necesidades de intervención socioeducativa (ANISE) de Pérez-Campanero Evaluación situacional-ecológica de necesidades (Álvarez/García)

2- Modelos centrados en los destinatarios (empresariales o de racionalidad técnica)

Formulación de necesidades Fuentes de datos Primarios Secundarios Documentales Personales Formulación de necesidades Perspectiva externa Basada en estrategias de colaboración (externos e internos) Priorización de necesidades Criterio intrínseco o mérito Criterio extrínseco o valor Criterio contextual

Proceso de EDN. Guión para su diseño Describir brevemente el problema al que enfrentarse. Especificar los objetivos a conseguir con la evaluación. Determinar las características de la evaluación. Seleccionar un modelo de EDN. Confeccionar un esquema con las dimensiones y variables a evaluar. Describir las personas y/o grupos a evaluar de los que quieres obtener información. Elegir y describir los procedimientos, técnicas e instrumentos para recoger los datos. Organizar la recogida de datos: cuándo y quién los va a recoger. Especificar cómo se van a analizar los datos. Describir los criterios para determinar y seleccionar las necesidades que han de atenderse. Hacer una previsión de los medios materiales necesarios para realizar la evaluación.