PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alianzas Estratégicas
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
El líder manejando conflictos
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Dimensiones de la gestión escolar:
Aspectos emocionales de los grupos
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Gestión por Competencias
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La cultura organizacional y el entorno
Cultura Organizacional
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
GRUPOS Y EQUIPOS.
LAS 7´S Mc KINSEY.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Organización de la Fuerza de Ventas
Qué significa Liderazgo?
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
La razón para hacer … o no…
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Celina Hernández González.
CULTURA ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Segmentación del Mercado
CULTURA ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
Consejos Regionales de Adolescentes y Jóvenes para la prevención del embarazo adolescente Sofía Carrillo – coordinadora del proyecto “Voces y Rendición.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
¿Qué son las competencias?
La Personalidad.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Trabajo en Equipo.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Contexto ambiental del problema
Organizaciones.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013

GRUPOS DE TRABAJO CULTURA DE GRUPO

ANALISIS DE GRUPOS DE TRABAJO LOS GRUPOS DE TRABAJO PUEDEN SER:  UN FORO PARA AUMENTAR LA AUTO- IDENTIDAD  LA PROTECCION CONTRA LA TENSION Y LA INCERTIDUMBRE EXCESIVA Y  LAS RELACIONES IMPERSONALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES.

UN EQUIPO PUEDE :  RENOVARSE  REGENERSE CON NUEVOS MIEMBRO/AS  PUEDE ENCONTRAR EN SU INTERIOR TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE NO PUEDEN REUNIRSE EN UN SOLO INDIVIDUO.

UN EQUIPO PUEDE COMBINAR TODAS LAS CUALIDADES QUE SE REQUIEREN PARA DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN, QUE DIFICILMENTE UN SOLO INDIVIDUO PUEDE TENERLAS

¿ QUÉ NECESITA UN LIDER SABER ACERCA DE LOS GRUPOS, SEA COMO DIRIGENTE O COMO MIEMBRO? FACTORES: 1. LAS PERSONAS 2. LAS TAREAS 3. LA ORGANIZACIÓN FORMAL

CONTEXTO O ANTECEDENTES AFECTA LA MANERA EN QUE UN GRUPO SE COMPORTA, DEBE SER PARTE DE CUALQUIER ANALISIS DE CÓMO UN GRUPO DE TRABAJO OPERA. LOS FACTORES CONTEXTUALES SON LOS FACTORES DE FONDO, DE LOS CUALES SURGE UN GRUPO Y DENTRO DE LOS CUALES EL GRUPO ACTUA.

PUEDE PUNTUALIZARSE DE LA SIGUIENTE MANERA :  Los objetivos para los cuales se creo el grupo  El ambiente físico en el cual el grupo trabaja  La organización: su tamaño, naturaleza, localización, historia pasada, futuro propuesto.  Beneficiarios, socios, donantes, clientes competidores, controladores  Sistemas: políticas, sociales, económicos, legales, etc.

FACTORES 1. LAS PERSONAS * HABILIDADES E INTERESES DE LOS MIEMBROS * ESTILOS DE APRENDER

* VALORES Y SUPOSICIONES QUE LOS MIEMBROS SOSTIENEN * PREFERENCIAS POR LA VARIEDAD, POR LA DEFINICION Y ESTRUCTURA Y POR EL RETO INDIVIDUAL

DEDICAR MAS ATENCION A LOS EQUIPOS: * SELECCIÓN * DESARROLLO * ENTRENAMIENTO * CALIFICACION * EXPERIENCIA * LOGRO

2. LAS TAREAS LOS REQUISITOS PODEMOS CLASIFICARLAS DE ACUERDO A: * LAS INTERACCIONES QUE SE REQUIEREN ENTRE LAS PERSONAS * LA VARIEDAD DE ACTIVIDADES INVOLUCRADAS * LA RUTINA O NOVEDAD DE LAS TAREAS

* LA AMPLITUD DE LAS HABILIDADES INVOLUCRADAS PARA REALIZAR LA TAREA * EL GRADO EN EL CUAL EL RITMO DE TRABAJO ESTA BAJO EL CONTROL DEL INDIVIDUO

3. ORGANIZACIÓN FORMAL INCLUYE: * LA JERARQUIA DE LA AUTORIDAD * EL MODELO DE RELACIONES * LOS SISTEMAS DE MEDICION, EVALUACION Y CONTROL

* LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA * LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACION *LOS SISTEMAS DE INFORMACION/COMUNICACION

NIVELES DE CONTROL EN UNA SITUACION DADA UN/A LIDER PUEDE TENER GRADOS VARIABLES DE CONTROL SOBRE LOS TRES FACTORES DE DISEÑO. ELLO PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR TRES NIVELES DE CONTROL:  AQUELLAS COSAS SOBRE LAS CUALES UN/A LIDER TIENE COMPLETO CONTROL  AQUELLAS COSAS QUE REQUIEREN AYUDA DE OTRO/AS PARA CAMBIARLAS  AQUELLAS COSAS SOBRE LAS CUALES UN/A LIDER TIENE POCO CONTROL O NINGUNO

CULTURA DE GRUPO ESTA CONSTITUIDA POR LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO Y LOS VALORES QUE LO/AS MIEMBRO/AS CREAN POR SI MISMOS. SON LOS MODOS DE PENSAR Y COMPORTARSE QUE UN GRUPO DESARROLLA CON EL TIEMPO

ESTOS MODELOS EMERGENTES DE CONDUCTA SON LA INTERPRETACION DE LO/AS MIEMBROS DE LO QUE SE LES HA SOLICITADO HACER. Y AUN MAS IMPORTANTE QUE LOS MODELOS DE CONDUCTA EMERGENTES, SON LAS INVENCIONES DE LO/AS MIEMBRO/AS PARA “ACOMODAR” SUS NECESIDADES PROPIAS INDIVIDUALES A SUS TAREAS Y CONTEXTO SOCIAL.

ALGUNAS DE SUS CARACTERISTICAS SON: NORMAS PAPELES RITUALES, RELATOS, LENGUAJE MAPAS

EN UN GRUPO, LAS PERSONAS DESARROLLAN MODELOS DE CONDUCTA QUE CONTRIBUYEN O LE QUITAN HABILIDAD AL GRUPO PARA LOGRAR SUS FUNCIONES SOCIALES Y LABORALES.

LA CULTURA DE UN GRUPO NO ES ALGO OBVIO. LA CULTURA QUE UN GRUPO FORMA, ESTA FUERA DEL CONTROL DIRECTO DEL / DE LA JEFE/A, PUEDE SER INFLUENCIADO POR LAS ACCIONES DEL JESE. UN/A LIDER NO DEBE OLVIDAR QUE LA CULTURA DE GRUPO ESTA INTIMAMENTE VINCULADA A LAS REALIZACIONES DEL MISMO

CONTEXTO - Objetivos - Marco físico - La Organización - Competidores, - Sistemas políticos, sociales, económicos y legales PERSONAS - Habilidades e intereses - Estilos de aprendizaje - Valores, presunciones - Preferencia por la variedad REQUERIMIENTO DE LA TAREA - Actividades requeridas e interacciones - Variedad - Novedad - Lapso de tiempo - Interdependencia ORGANIZACIÓN FORMAL - Estructura y relaciones formales de información - Sistemas de control y medida - Sistemas de recompensas - Contratación y sistemas de selección CULTURA DE GRUPO - Actividades emergentes e interacciones - Normas - Papeles y mayor categoría social - Sentimientos - Rituales, relatos, epopeyas, convenciones lingüísticas - Mapa RESULTADOS - Productividad - Satisfacción - Crecimiento individual FACTORES DE DISEÑO MODELO PARA ANALIZAR UN GRUPO DE TRABAJO