PISA en México 2000-2009 Algunas reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones Emilio Blanco Bosco El Colegio de México 17 de febrero de 2011.

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Transcripción de la presentación:

PISA en México Algunas reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones Emilio Blanco Bosco El Colegio de México 17 de febrero de 2011

: ¿sin cambios? Inclusión con estabilidad – Cobertura, 52 a 66%; Rezago, 36 a 24% – Promedio de lectura incambiado Mejora en los niveles inferiores de aprendizaje (44 a 40%) Ligera reducción en la dispersión de datos podría indicar menor desigualdad

: ¿sin cambios? (2) Cambios en sub-escalas – Mejora en habilidades básicas – Deterioro en habilidades superiores Cambios en Secundaria y Media Superior – Secundaria mejora en competencias básicas y no pierde en intermedias y complejas – EMS también mejora en básicas pero pierde en competencias intermedias y complejas Cambios en Públicas y Privadas – Públicas mejoran en general (salvo competencias complejas) – Privadas empeoran, básicamente en competencias complejas

¿Estabilidad o estancamiento? Mejora (ligera) en niveles de vida y escolaridad Acceso de alumnos con menor capital cultural plantea mayores desafíos en secundaria y EMS Reducción en rezago no implica mejores aprendizajes Mejora en actitudes académicas de los alumnos Mejora en prácticas escolares orientadas a competencias lectoras básicas – ¿Qué de todo lo que se hace en educación básica? – ¿Cómo han cambiado las modalidades en cada nivel? – ¿Cómo han cambiado los segmentos del espectro socioeconómico? Cambios en distribución social de alumnos y /o calidad de oferta en escuelas privadas

Otras preguntas de investigación La educación mexicana incluye sin desfondarse, pero podría haber encontrado un “techo” – ¿En qué consiste este límite? ¿Capital cultural, capacidad de los maestros, actitudes sociales? ¿Cómo explicar los resultados más bajos? – ¿Simplemente pobreza o también desintegración? – ¿Cómo se relaciona esto con los procesos escolares? ¿Es posible ampliar la cobertura y a la vez mejorar los aprendizajes? (Brasil, Perú, Chile)

Equidad educativa México reproduce desigualdad en forma moderada Exclusión de 34% Problema: amplitud de las desigualdades Distribución regresiva de los recursos educativos en México (Albania, Tailandia, Argentina, Brasil, Panamá, Indonesia, Perú):.44<r<.68 En países con resultados promedio o elevados estas asociaciones no se observan

Equidad educativa Países con mejores resultados logran reducir impacto (fuerza y pendiente) de NSE No es condición suficiente. Algunos países con peores resultados también son igualitarios: la educación es mala para todos Países que reproducen la desigualdad con altos resultados tienen niveles de desigualdad mucho menores a los de México México: niveles relativamente altos de segmentación social, y algo menores de segmentación académica (común a países de bajos resultados)

Resiliencia Cerca de 28% de alumnos mexicanos con bajo NSE (7% del total) obtienen resultados muy superiores a lo previsto ¿Quiénes son estos alumnos y a qué escuelas asisten? ¿Por qué México no reproduce las desigualdades en forma tan pronunciada? ¿Es una característica del sistema educativo, de las escuelas, o de la sociedad?

La educación mexicana en cinco palabras y media Excluyente (pero incrementa cobertura) Desigual (no excesivamente reproductora) Segregada (escuelas socialmente homogéneas) Estable (pero suben competencias básicas) Topeada (alumnos de alto NSE no destacan) (Resiliente): Potencial considerable para mejorar los aprendizajes aún en situaciones de pobreza, por lo menos hasta niveles básicos (2, 3)

¿Inciden los países y las escuelas en los aprendizajes?

La incidencia de las escuelas en México y el papel del entorno social

Características de los sistemas asociadas a logro y equidad elevados Baja diferenciación vertical (reprobación, examen de ingreso a EMS) y diferenciación horizontal baja/tardía Expectativas sociales institucionalizadas constituyen señales para los actores educativos que impactan procesos escolares Mayor autonomía pedagógica asociada a mejores aprendizajes (no administrativa, no competencia) Exámenes externos estandarizados Salario docente

Nota de precaución a manera de ejemplo: autonomía escolar y competencia Fuerte dependencia de la implementación y del resto de las características del sistema A nivel de México, estas diferencias entre escuelas no se asocian a diferencias en aprendizajes Factor Efectos positivos Efectos negativos Autonomía pedagógica 45 Autonomía administrativa 47 Escuela compite 28

Factores escolares asociados a los aprendizajes en México No muestran efectos significativos: autonomía, competencia, sector privado, selectividad, usos de la evaluación, y recursos materiales Efectos significativos: relaciones maestro- alumnos, clima disciplinario, incentivo a la lectura, factores docentes relacionados con el clima escolar, tiempo dedicado a la lectura ¿Cómo favorecer el surgimiento de estos factores?

Acerca de las recomendaciones de política de la OECD Diferencias socioeconómicas explican parcialmente diferencias entre países Otra parte se podría explicar por las diferencias entre los sistemas Existen modelos educativos exitosos muy diversos En este momento ¿sirve mirar a los países de mejores resultados? Las explicaciones todavía son parciales, debido a las limitaciones en los datos Muchas recomendaciones están basadas en “casos ejemplares” ¿Cuál es la influencia de aspectos culturales y de la estructura productiva?

Recomendaciones de política a partir de PISA Estándares claros de resultados y desempeño de los maestros: transitar a habilidades complejas Evaluaciones estandarizadas, alto impacto Sistemas de incentivos Altas expectativas significa compromiso: institucionalizar recursos y apoyos para los alumnos rezagados Sistemas de reclutamiento, formación y selección de docentes Gestión escolar orientada a aprendizajes y profesionalización docente Alineamiento, consistencia, estabilidad Debilidad en enfoque de problemas de pobreza y aislamiento en el caso de México

Políticas universales orientadas al logro Ejemplos: Habilidades Digitales, Exámenes a Docentes, Reformas “Integrales”

Políticas orientadas al logro de alumnos con menor NSE Ejemplo: Escuelas de Calidad, Tiempo Completo

Políticas compensatorias orientadas a alumnos y escuelas de menor NSE Ejemplos: PARE, PAREIB, Oportunidades, Desayunos Escolares.

Políticas orientadas a alumnos con menores resultados Ejemplos: Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo

Políticas de inclusión y des- segregación a nivel escolar Ejemplos: ?

Inclusión con calidad: un desafío para México Pobres educativos Vulnerables educativos Ampliación cobertura

Políticas de mediano plazo con crecimiento de la cobertura Acelerar el proceso de inclusión educativa en equidad de condiciones Revertir la desigualdad en la distribución de recursos Buscar incorporación de nuevos alumnos en escuelas menos segregadas socialmente Políticas compensatorias para alumnos de menor NSE Políticas orientadas a las escuelas de más bajo nivel académico, independientemente del origen social de los alumnos (el problema del número) Políticas universales de mejora de la calidad educativa: definición de estándares, reclutamiento-formación- selección de docentes, y gestión escolar

Preguntas de política ¿Qué medidas se van a tomar para asegurar que, por lo menos, todas las escuelas reciban los mismos recursos educativos? ¿Cuánto es necesario incrementar el gasto educativo para garantizar el acceso universal a la educación media superior? ¿En cuánto tiempo se planea ejecutar y de dónde van a provenir los recursos? Las escuelas están sujetas a un doble control ¿Qué se está haciendo para desmontarlo y otorgarles autonomía pedagógica?

Preguntas de política (2) ¿En qué momento se va a conformar una instancia plural, calificada y vinculante que defina estándares básicos para el sistema educativo? ¿Se utilizarán estándares para certificar a las instancias de formación de maestros? ¿A partir de qué momento se asignarán mediante concurso todas las plazas disponibles? ¿Qué medidas se piensan tomar contra el ausentismo y el retraso de los maestros? ¿Cómo se piensa mejorar el desempeño de los maestros que obtienen peores calificaciones y resultados?

Comentarios finales Fetiche de las metas cuantitativas, peligro de enseñar para la prueba (o de hacer trampa), e importancia de comunicar resultados de manera inteligente La ilusión de “las políticas” cuando el problema de México es “la política” ¿Existe un debate sustantivo a nivel social sobre la educación?