-ACQ CMMI for Adquisition.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia en implantación de una metodología
Advertisements

Agenda Gobierno de TI Outsourcing Estrategia de Gobierno de TI Rational para Gobierno de TI.
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
Estructura de SW-CMM.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
CMMI.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INTRODUCCIÓN A CMMI V
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
DIPLOMADO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE
Objetivos Revisión de representaciones y estructura del modelo
Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.
Administración de Servicios de TI. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.
Presentación General Itera
Presentación General Itera
Es realmente importante el Manejo del Cambio (Change Management) en los Proyectos Informáticos ?
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
Mejora del Proceso Software
Se viven nuevos escenarios
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
Técnicas de Calidad en el Software
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
Modelo de Capacidad y Madurez
OUTSOURCING Prof. Mabel Calvo /.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
Ing. Juan Carlos Torres Parodi
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Autora: Tatiana Alejandra.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 7
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
Tema 5 Características de los procesos
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Otras áreas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE UTILIZANDO UN GRUPO DE ÁREAS DE PROCESO DEL CMMI EN LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES DE LA OFICINA.
SWAPyME Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón
Un buen método para la reducción de costos
AUDITORIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION - COBIT
CMM.
Jenny Alexandra Marin Luis Carlos Avila Javier Murcia
Tema 7 Institucionalización de los modelos de CMMI
Tema 3 Representaciones del modelo CMMI
Tema 10 Areas de proceso CMMI – Nivel 4 y Nivel 5
Propuesta de Mejoramiento Los Alpes Software Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia.
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
Modelo de madurez del CMMI
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Planificación de Sistemas de Información
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
Capability Maturity Model Integration Plática General de CMMI.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Panel estrategia de la tecnología en las organizaciones Por Juan Rafael Sierra Escobar Gerente.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
Transcripción de la presentación:

-ACQ CMMI for Adquisition

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Antecedentes -DEV -ACQ !!! Actualmente los principales modelos de referencia para TI y Desarrollo de software han sido principalmente diseñados y utilizados con un enfoque hacia el ejecutor del servicio !!! -DEV -ACQ Sin embargo las mejores prácticas tienen una perspectiva diferente en un ambiente de adquisición Preparado por: Itera

¿Qué es el CMMI-ACQ? Capability Maturity Model Integrated for Acquisition ® Es un modelo que define las mejores prácticas para las organizaciones que adquieren productos o servicios o realizan “outsourcing” del desarrollo o mantenimiento de productos. CMM-ACQ provee guías en todo el cadena de subcontratación: de cómo iniciar o administrar la adquisición de los productos o servicios para cumplir con las necesidades del cliente. Preparado por: Itera

¿En que ayuda CMMI-ACQ? CMMI-ACQ brinda la oportunidad a las organizaciones que realizan adquisiciones Evitar o eliminar barreras y problemas en el proceso de adquisición utilizando las mejores prácticas para la adquisición Iniciar o administrar un proceso para la adquisición de productos y servicios, incluyendo la solicitud de servicio o producto, selección de proveedor, desarrollo del acuerdo con el proveedor, administrar la capacidad del proveedor Utilizar un lenguaje común para ambos, el que adquiere y el proveedor de tal forma que se liberen soluciones de calidad más rápido y un costo más bajo con la tecnología más adecuada Preparado por: Itera

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Retos ante la subcontratación Cambio continuo en las necesidades de TI y del negocio Contratos con términos y condiciones pobremente definidas Asuntos legales Retención de la experiencia es insuficiente en la organización “Amarrados” a un contrato a largo plazo con penalizaciones altas por término Interferencia entre las operaciones de la contrapartes Comunicación insuficiente y no oportuna Pérdida de perspectiva estratégica, foco en el día a día Posible Dependencia de proveedores en capacidades estratégicas Proyectos “interminables” sin criterios de aceptación o acuerdos inexistentes de cierre Diferencias en la manera de trabajo entre contratante y subcontratados Monitoreo y control insuficiente Falta de precisión y claridad en la definición de requerimientos, criterios de calidad y aceptación Preparado por: Itera

Escenarios de madurez de habilidades Habilidades técnicas y de gestión Proveedor Comprador Bajo Alto Desajuste Coincidencia Desastre Comprador maduro instruye al comprador inmaduro Resultado impredecible Proveedor y comprador maduros Probabilidad alta de éxito No disciplina No procesos No producto Comprador inmaduro Proveedor maduro Comprador “sugiere” caminos “cortos” Preparado por: Itera

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Constelaciones complementarias CMMI-SVC CMMI-DEV proporciona guías para medir, monitorear y administrar procesos de desarrollo CMMI-SVC proporciona guías para la entrega de servicios en la organización y clientes externos CMMI-DEV CMMI-ACQ CMMI-ACQ Proporciona guías para habilitar la adquisición de productos o servicios 16 Áreas de Proceso Base, son comunes a todos Preparado por: Itera

Comparando las Representaciones del CMMI-ACQ Escalonada Continua PA Áreas de Proceso Capacidad de 0 1 2 3 4 5 ML 1 ML2 ML3 ML4 ML5 Lucas CP00062 PCS 2 Added this slide as a way of further illustrating the idea of comparing representations. . . . para un conjunto establecido de áreas de proceso a lo largo de la organización . . . para una sola área de proceso o un conjunto de áreas de proceso Preparado por: Itera

Áreas de Proceso en CMMI-ACQ (22 áreas de proceso) Acquisition Management (AM) Acquisition Requirement Development (ARD) Acquisition Technical Solution (ATS) Acquisition Validation (AVAL) Acquisition Verification (AVER) Causal Analysis and Resolution (CAR) Configuration Management (CM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Integrated Project Management (IPM) Measurement and Analysis (MA) Organization Innovation and Deployment (OID) Organization Process Definition (OPD) Organization Process Focus (OPF) Organization Process Performance (OPP) Organizational Training (OT) Project Monitoring and Control (PMC) Project Planning (PP) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Quantitative Project Management (QPM) Requirement Management (RM) Risk Management (RSKM) Solicitation and Supplier Agreement Development (SSAD) Preparado por: Itera

PAs estratégicas CMMI-ACQ Desarrollo de Requerimientos para la Adquisición (ARD) A Adquisición PAs Estratégicas en B Solicitud y Desarrollo de Acuerdos con Proveedores (SSAD) C Solución Técnica para la Adquisición (ATS) D Administración de la Adquisición (AM) - ACQ E Verificación de la Adquisición (AVER) F Validación de la Adquisición (AVAL) Administración de Procesos Organizacionales (OPF, OPD, OT, OPP, OID) Administración de Proyectos (RM, PP, PMC, IPM, RSKM, QPM) PAs Base Soporte (PPQA, MA, CM, DAR, CAR) Preparado por: Itera

CMMI-ACQ Maturity Level 2 Process Areas are notional and are not intended to portray all possible all required interactions. [ACQ] Figure 3.2: Maturity Level 3 Process Areas [ACQ] Preparado por: Itera

CMMI-ACQ Maturity Level 3 Process Areas Preparado por: Itera

CMMI-ACQ Complements CMMI-DEV Acquirer Process Areas Developer Project Planning Decision Analysis & Resolution Risk Management Acquisition Strategy Development Strategy Configuration Management Product & Process Quality Assurance Development Support Acquisition Support Acquisition Requirements Development Requirements Development Product Engineering Product Engineering Define System User Needs Define System Architecture Preparado por: Itera

AM, ARD,SSAD,ATM,AVAL, AVER CMMI-ACQ en resumen Escalonada Áreas de Proceso Requirements Management (REQM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) Agreement Management (AM) Solicitation and Supplier Agreement Development (SSAD) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition + IPPD (OPD) Organizational Training (OT) Integrated Project Management + IPPD (IPM) Risk Management (RSKM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Acquisition Requirements Development (ARD) Acquisition Technical Management (ATM) Acquisition Validation (AVAL) Acquisition Verification (AVER) Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Organizational Innovation & Deployment (OID) ok Causal Analysis and Resolution (CAR) ok Continua PA Capability 0 1 2 3 4 5 Process Support CM, PPQA, MA, CAR, DAR, Acquisition AM, ARD,SSAD,ATM,AVAL, AVER Project Management IPM, PMC, PP, QPM, REQM, RSKM Process Management OPF, OPD+IPPD, OT, OPP, OID ML 1 ML2 ML3 ML4 ML5 Organization Maturity Level 5 OID, CAR Maturity Level 4 OPP, QPM Maturity Level 3 OPF, OPD + IPPD, OT, IPM + IPPD, RSKM, DAR, ATM, AVAL, AVER Maturity Level 2 PP, PMC, MA, PPQA, CM, AM, ARD, SSAD Preparado por: Itera

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Estrategia de Servicios para lograr CMMI-ACQ Servicios de implementación de procesos diseñados a la medida Empresas, Entidades gubernamentales Diplomado en la Implementación de CMMI-ACQ Permite habilitar a personal interno dentro de las organizaciones que adquieren productos o servicios, para que tengan conocimientos y prácticas en el proceso de adquisición, incluyendo la solicitud de servicio o producto, selección de proveedor, desarrollo del acuerdo con el proveedor, administrar la capacidad del proveedor Apoya a las organizaciones que adquieren para generar un lenguaje común para ambos el que compra y el proveedor de tal forma que se liberen soluciones de calidad más rápido y un costo más bajo con la tecnología más adecuada Capacitación Curso CMMI-ACQ Preparado por: Itera

Estrategia de Implementación y Acreditación Diseño y Desarrollo de Procesos Entendimiento y Evaluación Preliminar Soporte a la Implementación Acompañamiento en el Despliegue Proyectos y Organización Evaluación Final Adaptación a la Automatización Afinar Estrategia Homologar Habilitar Perdurar Administración del Servicio Inicio y Planeación Cierre Ejecución, Monitoreo y Control Administración del Cambio Descongelar Congelar Cambiar Preparado por: Itera

Agenda Introducción Problemática Estructura Estrategia de Implementación Conclusiones Preparado por: Itera

Conclusiones La adquisición de productos y servicios para ampliar las capacidades de una organización tiene sus ventajas, sin embargo los riesgos involucrados exigen una estrategia adecuada que incluya: El inicio de una manera adecuada de la adquisición, mediante una especificación clara de necesidades (RFPs) Evaluación y Selección del subcontratista Desarrollo de acuerdo de administración de proveedores Administración de las capacidades de los proveedores desde la perspectiva contractual y técnica La adopción de un mismo proceso nos ayuda a evitar las principales fallas en la subcontratación. Preparado por: Itera

Siguientes Pasos Propuestos Identificar las necesidades de la organización Identificar el patrocinador de la iniciativa (s) de mejora Planear la evaluación: Obtener el Organigrama Planear Entrevistas: patrocinador, promotor, equipo de trabajo Presentar Prepropuesta Diseñar una propuesta de mejora que incluya: Consultoría y Capacitación Preparado por: Itera

Gracias………. Preparado por: Itera