La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1 Mejora de Procesos de Software

2 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

3 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

4 ¿Qué es el CMMI? Modelo de Madurez de las Capacidades Integrado (Capability Maturity Model Integration ® ) Un modelo de referencia de prácticas maduras en una disciplina específica, utilizada para evaluar la capacidad de los grupos para desempeñar esa disciplina Capability Maturity Model®, CMM Integration, y CMMI son marcas registradas por Carnegie Mellon University

5 Usos Más Comunes del Modelo Auto evaluación de capacidad de procesos de software –Se realiza en un ambiente abierto y de colaboración. Su objetivo es detectar problemas y ayudar a mejorar los procesos de la organización. Sus principales resultados son: Identificar problemas del proceso de software Motivar y entusiasmar al personal hacia una orientación a procesos y mejora continua en la organización Evaluación de capacidad de procesos de software –Se realiza en un ambiente de tipo auditoria. Su objetivo está asociado a seleccionar contratistas y/o establecer tarifas para un trabajo de software

6 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

7 Los proyectos de software continúan con problemas “Sólo el 51% de los proyectos de software tienen éxito” Standish Group, CHAOS Report, 2004 http://www.standishgroup.com

8 Los problemas en números 19942004 Se gastaron $250 billones al año en tecnología de información Se gastaron $255 billones al año en tecnología de información 31% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 15% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 53% de los proyectos costaron 189% más de sus estimados originales 34% de los proyectos costaron 43% más de los estimados originales Se gastaron $81 billones por los proyectos cancelados de software Se gastaron $55 billones por los proyectos cancelados de software El 16 % de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto El 51% de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto http://www.standishgroup.com/chaos.html

9 Existe una ligera mejora al analizar datos de años anteriores Un factor importante en los resultados positivos son los programas de mejora de procesos de desarrollo de software basados en modelos de referencia

10 Principales problemas 4.4%Mayor a 400% 8.8%201 - 400% 10.2%101 - 200% 29.6%51 - 100% 31.5%21 - 50% 15.5%Menor a 20% % RespuestasSobre Costo Exceso de Tiempo % Respuestas Abajo de 20%13.9% 21 - 50%18.3% 51 - 100%20.0% 101 - 200%35.5% 201 - 400%11.2% Arriba de 400%1.1% http://www.standishgroup.com/chaos.html

11 Principales problemáticas Principales desafíos en proyectos % Respuestas 1. Falta de información por parte del usuario12.8% 2. Requerimientos y especificaciones incompletas12.3% 3. Cambios a los requerimientos11.8% 4. Falta de soporte ejecutivo7.5% 5. Falta de competencia tecnológica7.0% 6. Falta de recursos6.4% 7. Expectativas no realistas5.9% 8. Objetivos no claramente definidos5.3% 9. Tiempos no realistas4.3% 10. Nueva Tecnología3.7% Otros23.0% http://www.standishgroup.com/chaos.html

12 Principio Fundamental1 La mejora de procesos debe ser realizada para mejorar el negocio – No como un objetivo sí misma “In God we trust, all others bring data.” - W. Edwards Deming

13 ¿Cuáles son los Beneficios de la Mejora Basada en un Modelo? Establecer un lenguaje común Compartir una misma visión Construida de un conjunto de procesos y prácticas probadas y seleccionadas en una amplia comunidad del software Proporciona un marco de referencia para dar prioridad a las acciones Proporciona un marco de referencia para desarrollar evaluaciones confiables y consistentes Apoya las comparaciones a lo largo de toda la industria

14 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

15 Continua... para una sola área de proceso o un conjunto de áreas de proceso PA Capacidad de Áreas de Proceso 0 1 2 3 4 5 PA ML 1 ML2 ML3 ML4 ML5 Escalonada... para un conjunto establecido de áreas de proceso a lo largo de la organización Comparando las Representaciones del CMMI

16 Niveles de Capacidad - CMMI Representación Continua 5 Optimizado 4 Administrado Cuantitativamente 3 Definido 2 Administrado 1 Desempeñado 0 Incompleto

17 PAs para la Representación Continua Requirements Management Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Ingeniería Administración de Proyectos Project Planning Project Monitoring and Control Supplier Agreement Management Integrated Project Management (IPPD) Risk Management Quantitative Project Management Organizational Process Focus Organizational Process Definition Organizational Training Organizational Process Performance Organizational Innovation and Deployment Administración de Procesos Configuration Management Process and Product Quality Assurance Measurement and Analysis Causal Analysis and Resolution Decision Analysis and Resolution Soporte CategoríaÁrea de Proceso

18 Proceso impredecible, poco controlado y reactivo Proceso caracterizado para los proyectos y en ocasiones es reactivo Proceso caracterizado para la organización y es pro-activo Proceso medido y controlado Enfoque en la mejora continua Administrado Cuantitativamente “Mide el trabajo” Administrado “Planea el trabajo” Optimizado “Trabaja las Mediciones” Definido “Trabaja el plan” 1 2 3 4 5 Niveles de Madurez - CMMI Representación Escalonada Desempeñado “Nuestros héroes siempre han sido cowboys”

19 Áreas de Proceso por Nivel de Madurez Organizational Innovation and Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) 5 Optimizado 4 Administrado Cuantitativamente 3 Definido 2 Administrado Mejora Continua de Procesos Administración Cuantitativa Estandarización de Procesos Administración de Proyectos Básica Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) Risk Management (RM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (RM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) 1 Desempeñado Áreas de ProcesoNivel Foco

20 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

21 Mejora Iterativa de Procesos Tecnología Procesos Nuestras soluciones Capacitación Herramientas Automatización de procesos Cursos de oficiales de CMMI, PSP/TSP Diplomado en Implementación de CMMI Gente Consultoría Cobit Implementación de Programas de Mejora de Software

22 Estrategia de Servicios para lograr CMMI Servicios de implementación de procesos diseñados a la medida Empresas, Clusters Servicios de implementación y evaluación Análisis de Brecha + Diplomado en la Implementación + Consultoria + SCAMPI C No formal Capacitación formal + SCAMPI C + Consultoria para cierre de Gaps + SCAMPI A Diplomado en la Implementación de CMMI Permite habilitar consultores internos que implementan el Programa de Mejora en su organización Minimizar los costos en la implementación dentro de la organización Avanzar rápidamente en la definición y documentación de los procesos de su organizaciónCapacitación Curso oficial de CMMI Curso de PSP/TSP Cursos Especializados PMBOOK, ITIL, COBIT, Rational

23 Ejecución, Monitoreo y Control Inicio y Planeación Administración del Servicio Descongelar Administración del Cambio Cambiar Cierre Congelar Estrategia de Implementación y Acreditación Proyectos y Organización Acreditación Entendimiento y Evaluación Preliminar Diseño y Desarrollo de Procesos Adaptación a la Automatización Soporte a la Implementación Evaluación Final Afinar Estrategia Homologar HabilitarPerdurar Preparación para PIID SCAMPI C + A Cierre de Gaps Proyectos y Organización Capacitación al Equipo de Evaluación Acreditación Inicio y Planeación

24 Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

25 Beneficios de la Mejora de Proceso Los beneficios de la mejora de procesos entran en alguna de estas siete categorías: –Mejorar la predictibilidad del calendario y presupuesto –Mejorar el tiempo del ciclo de vida –Mejorar la productividad –Mejorar la calidad (medida por defectos) –Incrementar la satisfacción del cliente –Incrementar el retorno de inversión –Disminuir los costos de calidad

26 Beneficios Tangibles de los modelos de procesos

27 Datos de resultados de programas de mejora

28 ¿Y en México que? Blitz 7 11 2 3 Número de Empresas Nivel Existen 18 empresas mexicanas certificadas en CMMI

29 Contribución de ITERA En el 2007 hemos demostrado la efectividad de nuestra estrategia de implementación. Logrando aproximadamente el 40% de las empresas acreditadas en nivel 3 en México. Además de lograr la acreditación de CMMI en la única entidad gubernamental no paraestatal.

30 Contribución de ITERA Actualmente estamos encaminando a 23 empresas, para lograr su acreditación, algunas de ellas se muestran a continuación:

31 Identificar las necesidades de la organización Identificar el patrocinador de la iniciativa (s) de mejora Obtener el Organigrama Planear Entrevistas: patrocinador, promotor, equipo de trabajo Presentar los resultados de la evaluación y Prepropuesta Diseñar una propuesta de mejora que incluya: Consultoría y Capacitación Siguientes Pasos Propuestos

32 Gracias……….


Descargar ppt "Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google