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INTRODUCCIÓN A CMMI V1.2 www.heinsohn.com.co 1.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A CMMI V1.2 www.heinsohn.com.co 1."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A CMMI V1.2 1

2 AGENDA Introducción Qué es CMMI Niveles de Madurez
Estructura del Modelo Áreas de Proceso Metas y Prácticas Genéricas Framework CMMI Evaluaciones del modelo 10/19/2009 Área de Calidad Slide 2 2

3 La CALIDAD es responsabilidad de todos
W. Edward Deming 10/19/2009 Área de Calidad Slide 3 3

4 CMMI Capability Maturity Model Integration
Es un modelo de referencia usado por las organizaciones que quieren mejorar sus procesos de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. Nace en el Software Engenieering Institute perteneciente a la Carnegie Mellon University. El modelo está basado en un conjunto de prácticas que las organizaciones pueden adoptar para implantar procesos más productivos. Es un modelo de madurez porque propone adoptar dichas prácticas de manera gradual : Se ponen en práctica áreas de proceso pertenecientes a un nivel determinado para luego sobre ésta base introducir las del nivel siguiente. 10/19/2009 Área de Calidad Slide 4 4

5 Niveles de Madurez Optimizado 5 Administrado Cuantitativamente 4
Proceso impredecible Pobremente controlado y reactivo Procesos definidos por proyecto, a menudo reactivos Procesos definidos para la organización, proactivo Procesos medidos y controlados Procesos centrados en mejoramiento continúo Optimizado Administrado Cuantitativamente Definido Inicial 1 2 3 4 5 10/19/2009 Área de Calidad Slide 5 5

6 Estructura del Modelo Nivel deMadurez Area de Proceso (PA)
Metas Genéricas (GG) Metas Especificas (SG) Prácticas Genéricas (GP) Prácticas Específicas (SP) 10/19/2009 Área de Calidad Slide 6 6

7 Nivel de Madurez Un nivel de madurez es un conjunto de áreas de proceso enfocadas en una parte del ciclo de desarrollo de software. Cada nivel de la madurez estabiliza una parte importante de los procesos en la organización Los niveles se utilizan en CMMI para describir una ruta evolutiva recomendada para una organización que desee mejorar los procesos que utiliza para desarrollar y mantener sus productos y servicios de software. 10/19/2009 Área de Calidad Slide 7 7

8 Area de Proceso Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que, al ejecutarse colectivamente, permiten cumplir con algún objetivo que es importante para el modelo. Cada área de proceso se describe en términos de prácticas que contribuyen a satisfacer sus objetivos 10/19/2009 Área de Calidad Slide 8 8

9 Metas y Prácticas Meta Conjunto de prácticas. Un 'nivel de madurez' se alcanza cuando se satisfacen todas las metas de las áreas de proceso que conforman el nivel ( Requeridas ) Práctica Una descripción de una acción que es necesaria para implementar un elemento clave de un área de proceso (Esperadas y Deseables) 10/19/2009 Área de Calidad Slide 9 9

10 Metas y Prácticas Genéricas
Las metas y prácticas genéricas tienen que ver con el grado de institucionalización de los procesos (compromiso con la ejecución, capacidad para ejecutar, dirección de la ejecución, verificación de la ejecución). Son llamados así porque son los mismos en todas las áreas de proceso (aunque hay aspectos específicos para cada una de ellas). Cumplir con una meta genérica de un área de proceso determinada implica tener un mayor control de la planificación e implementación de los procesos vinculados a esa área de proceso. 10/19/2009 Área de Calidad Slide 10 10

11 Metas y Prácticas Específicas
Las metas y prácticas específicas están vinculados a un área de proceso determinada. Son considerados elementos que deben ser satisfechos para implementar exitosamente los procesos relacionados con un área de proceso en particular. 10/19/2009 Área de Calidad Slide 11 11

12 Áreas de Proceso por nivel de Madurez
10/19/2009 Área de Calidad Slide 12 12

13 Áreas de Proceso por ML OID CAR OPP QPM RD TS PI VER VAL RSKM IPM DAR
Organizational Innovation & Deployment Causal Analysis and Resolution ML4 OPP QPM Organizational Process Perfomance Quantitative Project Management ML3 RD TS PI VER VAL RSKM Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Risk Management IPM DAR OPD OPF OT Integrated Project Management Decision, Analysis and Resolution Organizational Process Definition Organizational Process Focus Organizational Training ML2 REQM PP PMC SAM MA PPQA CM Requirements Management Project Palnning Project Monitoring and control Supplier Agreement Management Measurement anf Analysis Process and Produc Quality Assurance Configuration Management 10/19/2009 Área de Calidad Slide 13 13

14 Áreas de Proceso por Categoría
Gestión de Proyectos PP PMC SAM RSKM QPM IPM Project Palnning Project Monitoring and control Supplier Agreement Management Risk Management Quantitative Project Management Integrated Project Management REQM RD TS PI VER VAL Ingeniería Requirements Management Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Soporte PPQA CM MA DAR CAR Process and Produc Quality Assurance Configuration Management Measurement anf Analysis Decision, Analysis and Resolution Causal Analysis and Resolution Gestión de Procesos OPD OPF OT OPP OID Organizational Process Definition Organizational Process Focus Organizational Training Organizational Process Perfomance Organizational Innovation & Deployment 10/19/2009 Área de Calidad Slide 14 14

15 Resumen de Metas y Prácticas Genéricas
METAS GENERICAS PRACTICAS GENERICAS GG1 Defina metas especificas GP 1.1 Desarrollar prácticas específicas GP2.1 Establecer una politica organizacional GP 2.2 Plan del proceso GP 2.3 Proveer los recursos GP 2.4 Asignar responsabilidades GP 2.5 Entrenar GP 2.6 Administrar la configuración GP 2.7 Involucrar los stakeholders GP 2.8 Monitoreo y control del proceso GP 2.9 Evaluar objetivamente la adherencia GP 2.10 Revisión con la alta gerencia GG2 Institucionalizar un proceso administrado GP 3.1 Establecer el proceso GP 3.2 Recolectar información para mejora GG3 Institucionalizar un proceso definido 10/19/2009 Área de Calidad Slide 15 15

16 Framework CMMI Se configura el modelo para proponer las mejores prácticas en los siguientes ámbitos de aplicación : Desarrollo – DEV Adquisición y compras – ACQ Prestación de Servicios - SVC Estos ámbitos de aplicación se conocen en el modelo como CONSTELACIONES Cada una de las constelaciones parten de un conjunto de prácticas comunes a las que se les llama CORE. En Heinsohn se aplica el modelo CMMI-DEV 10/19/2009 Área de Calidad Slide 16 16

17 Framework CMMI : Constelaciones
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18 Arquitectura y Constelaciones
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19 Métodos de Evaluación PMAM SCAMPI
Evaluar el estado de madurez del proceso utilizado por Heinsohn Business Technology S.A. Determinar la adherencia y las no conformidades del proceso , respecto a las prácticas del Nivel de Madurez de CMMI. Es un diagnóstico que permite orientar los procesos de mejora Detectar Fortalezas y Oportunidades de Mejora SCAMPI Método de evaluación estándar de CMMI para la mejora de procesos que determina un rating de calidad. Es una evaluación formal que define el estado de madurez de una organización. Ayuda a las organizaciones a detectar Fortalezas y Oportunidades de Mejora en los procesos 10/19/2009 Área de Calidad Slide 19 19


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