programa para el desarrollo institucional municipal (PRODIM) 2013 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación ABRIL 2013
Contenido 2. Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) ¿Para qué es el PRODIM? Principales Características Documentos del PRODIM Ejemplos de rubros de gasto del PRODIM Casos relevantes Proceso
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM)
Para que es el PRODIM Mejorar las capacidades institucionales y de gestión de los gobiernos locales de tal forma que los mismos sean cada vez más independientes y dispongan de mayor flexibilidad en el combate a la pobreza. Generar sinergias con otros programas federales orientados a combatir la pobreza con la finalidad de potenciar los recursos que destinan las administraciones locales en este rubro.
Principales Características En caso de los Municipios, éstos podrán disponer de hasta un 2% del total de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal que les correspondan para la realización de un Programa de Desarrollo Institucional. Ley de Coordinación Fiscal Se deben enfocar en desarrollar aspectos Institucionales para el fortalecimiento de las capacidades de los Municipios en: gestión, operación, organización y técnicas. Acciones Este programa será convenido entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Estatal correspondiente y el Municipio de que se trate. Actores que participan
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM GESTIÓN MARCO JURÍDICO PARTICIPACIÓN CATASTRO OPERATIVA ORGANIZACIONAL
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM GESTIÓN Actualización de catastro municipal. Consultoría e investigación especializada en el fortalecimiento de la gestión institucional municipal. Coordinación interinstitucional. 7
Ejemplo de rubros en gastos PRODIM MARCO JURÍDICO Creación y actualización del plan municipal de desarrollo. Creación y actualización del plan municipal de ordenamiento territorial. Creación y actualización del programa municipal de protección civil. 8
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM PARTICIPACIÓN Promoción de participación ciudadana. 9
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM CATASTRO Actualización de padrón de contribuyentes y/o tarifas. 10
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM OPERATIVA Acondicionamiento de espacios físicos. Adquisición de software y hardware. 11
Ejemplo de rubros de gastos del PRODIM Adquisición de equipamiento básico, sistemas de información y telecomunicaciones ORGANIZACIONAL Adquisición y creación de sistemas de información. Cursos de capacitación y actualización (no incluye estudios universitarios y de posgrado) . 12
Casos relevantes a) El municipio Temascaltepec, utilizó los recursos del PRODIM para actualizar su Plan de Desarrollo Municipal, con lo que ahora tiene una idea clara de cuáles son las obras necesarias en el municipio que les permitan orientarse hacia mejores condiciones de convivencia y desarrollo para sus habitantes.
Casos relevantes b) El Municipio de Almoloya de Juárez, utilizó los recursos del PRODIM para la actualización de su Plan de Desarrollo Urbano, mismo que les permite ser más eficientes en la atención a las necesidades de infraestructura básica y urbanización, respetando el entorno ecológico.
Casos relevantes c) El Municipio de Amanalco utilizó los recursos del PRODIM para actualizar el Marco Jurídico y Normativo del Municipio, con lo que lograron simplificar procesos y eliminar burocracia.
Documentos del PRODIM Anexo Técnico Para ejercer los recursos del PRODIM se deben firmar dos documentos: el Convenio y su Anexo Técnico (el Gobierno del Estado podrá requerir formatos adicionales). CONVENIO La SEDESOL propondrá el convenio Tipo Anexo Técnico Deberá contener al menos: el objetivo de la inversión, justificación de la inversión, revisión de que la inversión se encuentre dentro del techo financiero correspondiente al 2% del FISM, y detalle de la inversión.
Proceso para la celebración del PRODIM 2013 El municipio interesado se comunica con el gobierno Estatal El gobierno Estatal se comunica con delegación de SEDESOL La delegación utiliza el convenio Tipo actualizado al ejercicio fiscal 2012 Se acuerda el instrumento jurídico y se suscriben por lo menos tres tantos. La delegación revisa si el anexo técnico cuenta con lo mínimo requerido Una vez revisados los documentos se procede a rúbrica y firma. Este anexo debe siempre acompañar al convenio El municipio o el estado podrán incluir la información adicional que consideren conveniente.