CATEGORIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA C.D.O. ZENAIDA ELIZABETH DIAZ BARRAGAN GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
La sistematización de experiencias pedagógicas
Sesión nº 2 Programa Urbano – desco Marzo ¿Qué es una visión? Programa Urbano – desco Marzo 2011 Es una idealización de lo que se espera a futuro.
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
PLAN DE CLASES.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Principios de Psicología de la Comunicación
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Análisis de Contenidos
Investigación en acción
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
CARACTERIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA C.D.O ZENAIDA ELIZABTEH DIAZ BARRAGAN GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA.
CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
SEMANA 3 TEXTO Y CONTEXTO. TEXTO Y CONTEXTO Texto y contexto “Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Proceso investigativo
Presenta La Mentalidad de Un Empresario Independiente
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Teoría del aprendizaje
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
La Investigación Cualitativa
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Caracterización de la práctica
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Subsecretaría de Educación Básica
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
1- La observación La observación directa del docente al trabajo y comportamiento de los estudiantes constituye un medio eficaz de evaluación, sobre.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
El concepto de texto.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Dibujo II Introducción.
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Transcripción de la presentación:

CATEGORIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA C.D.O. ZENAIDA ELIZABETH DIAZ BARRAGAN GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

Es un proceso importante dentro de nuestra práctica educativa ya que a través de este nos daremos cuenta de que actividades son las más frecuentes en nuestro actuar en la docencia, junto con el análisis y la interpretación de los contenidos nos ayuda a ver que las actividades mentales deben estar relacionadas con los contenidos.

Para Martínez Migueles “la categorización es clasificar,conceptualizar, o codificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco “ (2000) pág. 75. Para llevar a cabo este proceso es indispensable retomar el material primario que son los registros, las grabaciones, las filmaciones, entrevistas etc. Para poder revisar los datos adquiridos con la posibilidad de revivir la realidad y así comprender lo que está pasando ya que “El significado y valor de una palabra se encuentra en las demás” Ferdidand de Saussure,:69.

Siguiendo a Dilthey (véase Martínez, 1996 págs ) nos dice que se establecen 3 condiciones para comprender mejor el significado que tienen las expresiones de la vida: Es necesario familiarizarse con los procesos mentales mediante los cuales se vive y se expresa el significado. Se necesita un conocimiento particular del contexto concreto en que tiene lugar una expresión, una palabra se entiende en el contexto de una frase. Es necesario conocer también los sistemas sociales y culturales que proveen el significado de la mayoría de las expresiones de la vida: para conocer el comportamiento de una persona hay que conocer su formación y medio cultural.

La categorización de mi práctica la realice con el autor Víctor Manuel Ponce Grima y tome los registros para la captación de datos relacionados con la práctica educativa, y se selecciona la siguiente tabla para categorizar, en la cual se deben establecer los hechos del registro en la primer columna de la tabla, en la tabla del centro se deberá establecer las preguntas de : ¿qué?, ¿para que ? y ¿Por qué ? estas nos darán la intención de la acción y cuando identifiquemos los hechos con acciones iguales se conjuntara y se les destinara un nombre llamándolas categorías, este nombre se colocara en la columna final.

HECHOS DEL REGISTRO No 3 ACCIONES CATEGORIAS M por favor saquen su libro en la página 19 se verá el tema del Renacimiento, y lo trabajaremos en equipos para analizar el tema y realizar la siguiente actividad. Ao de cuantos nos juntamos M bueno son 26 y necesito 6 equipos entonces serán 4 de 4 y 2 de 5. Ao nosotros somos uno de los de 5 M bien tenemos estos temas pongámonos de acuerdo cual tema quiere cada uno / los chicos fueron eligiendo los temas M ya elegidos van a trabajar en la elaboración de 10 preguntas de cada tema y las transcriban en sus cuadernos, cuando terminen me avisan para continuar con la siguiente actividad, vayan a su equipo y pónganse a trabajar todos heee. QUE? La maestra da indicaciones PARA QUE? Para establecer las estrategias de trabajo. POR QUE? Son indispensables para la construcción del conocimiento. QUE? La docente da indicaciones PARA QUE? Para establecer las secuencia del trabajo POR QUE? Sin estas no podremos construir el conocimiento INDICACIONES