La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN

2 La categorización nos permite encontrar regularidades en temas recurrentes, nos ayudan a simplificar y a reducir la información recolectada en nuestra investigación; las empleamos para clasificar, agrupar y discriminar elementos con características similares que se relacionan entre sí, puesto que englobamos o encajonamos en determinada categoría una acción; Nos ayudan en el análisis y en la interpretación de los resultados, es darle un nombre, definir un contenido.

3 Después de el levantamiento de registros, estos fueron sometidos al análisis con la propuesta de Ponce y Grima. Ejemplo.- HECHOS ACCIÓN CATEGORÍA Ma.- Buenas tardes niños. Aos.- Buenas tardes maestra. Saludando a los niños para fomentar reglas de urbanidad en ellos porque quiero que adquieran algunas reglas de buena convivencia. Valores

4 Reglas de urbanidad para la buena convivencia.
HECHOS ACCIÓN CATEGORÍA Ma.- Se forman para tomar su calendario, vamos a registrar la fecha. . La docente solicita a los niños que se ordenen para tomar su calendario porque quiero mantener el orden. Reglas de urbanidad para la buena convivencia.

5 La realización de este procedimiento me permita percatarme de cuales son los puntos rojos que se presenta en mi práctica y esta acción me permite continuar con el proceso de análisis.

6 Estas son las categorías obtenidas en mi práctica
Cuestionamiento oral docente COD Instrucción docente INSD Valores VAL Organización del grupo ORG Cuestionamiento oral del alumno COA Rescate de saberes previos RSP Verbalismo Docente VERD Estrategias para el fortalecimiento de conocimientos previos ESFOCOP

7 Cumplimiento Normativo CN
Motivación extrínseca MOT. EX Cumplimiento de Actividades C.A Reglas de urbanidad para la buena convivencia RUBC Distribución de material. DISMA Estrategias de atención y control grupal ESACG Construcción de conocimientos COCO Respeto de reglas grupales RSR

8 Verbalismo de Alumno VERA
Cuestionamiento del alumno CUA Sanción SAN Estrategias de discernimiento grupal ESTDIG Información del alumno INFA Trabajo en equipo TRAE

9 CARACTERIZACIÓN Las características son aquellas acciones que nos define como seres únicos, son los rasgos y actitudes que utilizamos en nuestro actuar día con día; estas actitudes son llevadas al ámbito laboral en donde nos desenvolvemos e interactuamos con nuestros iguales y con los niños; pero estas acciones no las realizamos conscientemente; son actitudes que ya están en nuestra inconsciente y que en muchas o en todas las ocasiones se presentan de forma automatizada y es hasta que realizamos un análisis de nuestra practica que nos percatamos de la características de la práctica docente y cuales de ellas van encaminada al fracaso o a los logros educativos de los educandos..

10 Posterior a la obtención de las categorías, se procedió a obtener las características; estas fueron con la propuesta de Schütz. CATEGORIAS PARA Y PORQUÉ CARACTERISTICAS Valores Se realiza para que los alumnos adquieran aprendan reglas de cortesía La docente saluda para establecer en los alumnos reglas de cortesía Organización del grupo Se realiza para agilizar el orden y la organización dentro del grupo La docente utiliza la organización grupal para tener orden y acomodara los niños.

11 Listado de características :
La docente saluda para establecer en los alumnos reglas de cortesía La docente utiliza la organización grupal para tener orden y acomodara los niños. Los alumnos realizan cuestionamiento para despejar sus dudas La docente cuestiona sobre determinado tema para saber sobre el dominio que tiene el educando de ello. La docente cuestiona sobre determinada actividad a los alumnos para mantenerlos atentos e interesados en determinado tema. La docente cuestiona a los alumnos sobre lo anteriormente trabajado. La docente nombra lista y registra asistencia de los presentes. La maestra premia a los alumnos por su participación en diversas actividades. La docente revisa que las tareas sean elaboradas por loa alumnos para reforzar sus saberes y que estas sean realizadas por el educando. La docente realiza actividades que le signifiquen al alumno para que su aprendizaje sea significativo y permanente

12 Después de la obtención de las características debemos cuestionarla para saber cuales de ellas son o no son educativas, después de este procedimiento utilizaremos el punto 3 de la canasta de procedimiento de problematización que nos sugiere Sánchez Puentes. Miriam Jiménez Ruíz


Descargar ppt "CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google