ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Advertisements

¿Qué quiero investigar?
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Etapas de la investigación científica
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Investigación Acción.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
TALLER DE TRABAJO FINAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Formulación de la metodología
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
La evaluación de las políticas públicas
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Sustentabilidad Ambiental
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Investigación Educativa del
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿Qué se entiende por problema?
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C. por: Martha R. Peña López

¿Qué es un proyecto de intervención? Toda acción social, grupal o individual destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra u afecta a un grupo social determinado (Martinic, S.1996) Aspiran a producir cambios significativos en la realidad económica, social y cultural de los individuos y con ello mejorar sus oportunidades y calidad de vida.

PASOS PREVIOS Debe dar respuesta a problemas sociales detectados. Percepción/ observación de un problema: surgen de situaciones no deseables o susceptibles de modificar. El diagnostico: actividad mediante la cual se interpreta y que es capa de mostrar la realidad.

Descripción del problema central: identificar el principal problema que explica la condición y estado de la realidad. Hipótesis: corresponde a aquellas proposiciones lógicas entre las variables implicadas en las causas y efectos descritos para el problema social

El árbol de problemas Es una técnica metodológica que permite describir un problema social, conocer y comprender la relación entre sus causas y consecuencias, se realiza de la siguiente manera: Identificar los beneficiarios del posible problema Determinar principales problemas

Análisis y elección del problema central análisis y descripción de las causas Identificación de los efectos del problemas Presentar descripción y análisis como un árbol donde el tronco es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos o consecuencias.

Diseño de un proyecto Es el proceso de elaboración de una propuesta de trabajo, debe identificar a los beneficiarios, establecer un diagnostico, definir estrategias, objetivos, resultados o productos esperados. Las etapas de elaboración de un proyecto son: diseño, implementación y evaluación.

Definición y selección de la estrategia La estrategia es siempre una gran hipótesis que prioriza la importancia de ciertas variables y criterios sobre otros, de manera de asegurar el mejorar y cambiar la situación problemática. Implica dar cuenta de la forma en que se espera captar la realidad estudiada o intervenida.

ENFOQUES METODOLÓGICOS QUE CARACTERIZAN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Enfoque cuantitativo: concibe la realidad social como una estructura objetiva, externa al sujeto y contexto por lo tanto los fenómenos a estudiar son una cosa objetivable y cuantificable. Enfoque cualitativo: la realidad social la construyen los sentidos subjetivos que orientan la conducta y la acción de los sujetos.

Diseño de la evaluación Se recomienda incluir una propuesta de evaluación para el proyecto en cuestión el propósito de evaluar es determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la eficacia, impacto y sustentabilidad del desarrollo (BID, 1997:2).