Línea de Trabajo Arte y Cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El arte como herramienta educativa.
Programa Maestros Comunitarios 2012
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
1. Datos de identificación
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Proyecto de Expresión Plástica
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Educación Física y Artes
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
Principios que orientan a la Educación Artística
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Educación Básica Primaria
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Técnicas grafo plásticas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Línea de Trabajo Arte y Cultura

Propósito Propiciar que los alumnos de la Escuelas de Tiempo Completo cuenten con referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando su sensibilidad, percepción y creatividad para alcanzar una experiencia estética, que conozcan y aprecien las diversas manifestaciones humanas y las reflejen a través de las distintas expresiones artísticas al poner en práctica sus saberes y desarrollar sus competencias para expresar, apreciar, reflexionar, comprender y crear lo que saben, piensan y sienten mediante las disciplinas: Artes Plásticas y Visuales, Danza, Música, Teatro y Lenguaje Escrito.

Clasificación de las Bellas Artes Disciplinas Clasificación de las Bellas Artes Cine Arquitectura Danza Escultura Literatura Pintura Música

¿Qué observamos? La sal se puso morena, 1989, Puebla, fotografía de Mariana Yampolsky incluida en el libro Mirada que cautiva la mirada

Preguntas ¿Qué observamos en la imagen? ¿Qué elementos son los que sobresalen? ¿Qué sienten, imaginan o recuerdan al observar la imagen? ¿De qué se está tratando? ¿Identifican el lugar dónde se sitúa?

Pinta tu personaje fantástico Ficha 2 Pinta tu personaje fantástico

¿Conocen los alebrijes?

Actividades Investigar que son los alebrijes e invitar a los participantes a imaginar y crear uno. ¿Qué es un alebrije? ¿Cómo se hacen los alebrijes ? ¿De dónde vienen los alebrijes ?

Investigación Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y fantásticos, en general constituidos de células híbridas e imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos. Los alebrijes se crean con paciencia y cuidado por los artesanos a partir de las ramas del "Copal". Este último es un árbol cuya resina, parecida a la del pino, es utilizada para celebraciones religiosas. Las ramas son recogidas y trabajadas por los artesanos. Posteriormente, las mujeres y los niños ayudan a pulir y pintar en tonos de colores brillantes, con diseños creados por el artista. Cada pieza es única y suele llevar la firma de su creador. Los alebrijes vienen principalmente de dos pueblos (San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola), ubicados a pocos kilómetros de la cuidad de Oaxaca y unos 400 km al sur de la Ciudad de México.

Actividades Se le solicitara a cada participante que cierre los ojos y se imagine a un animal -en su imagen original- y poco a poco lo vaya diseñando de manera fantástica e híbrida. Cuando tenga la imagen completa la comience a dibujar en una hoja y posteriormente a iluminar. Con todos los trabajos realizados se instalará una exposición. Puesta en común: ¿Qué logramos al desarrollar la actividad?

Orientar en tres ejes fundamentales APRECIAR Que los alumnos conozcan las diferentes manifestaciones artísticas, analicen y reflexionen sobre ellas. EXPRESAR Que desarrollen su sensibilidad, sus capacidades de expresión y para que sea un medio de comunicación con los demás. CREAR Despertar el interés por expresar sus mundos internos y descubrir sus capacidades para crear y comunicar mediante algún medio artístico lo que aprenden, sienten y oyen. No se trata de realizar manualidades.

Trabajar en tres momentos Se presenta a los alumnos una visión global del arte y las diferentes clasificaciones de las bellas artes, de tal manera que puedan identificar y valorar el arte, así como su interacción cotidiana. Introducción El docente va dirigiendo a los alumnos en el camino de las artes, orientándolos hacia los intereses que los alumnos manifiesten. Orientación El docente debe conocer los intereses de sus alumnos, para identificar que conocen, que deben investigar, que saben hacer, y orientar su trabajo hacia un arte en específico. Profundización

Desarrolla en los alumnos Formación social y humanística (artística). Adquisición del lenguaje plástico. Construcción de conocimientos significativos (creatividad). Capacidad de relacionar las distintas áreas del saber y las artes plásticas. Facultades intelectuales, físicas y afectivas. Atención, percepción, coordinación y memoria visual. Adquisición del sentido de responsabilidad, solidaridad, interacción y diálogo. “No dejar sin explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona: la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, etc.” Delors, Jacques, “Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la Educacion para el Siglo XXI”, en SEP, Programas de Estudio 2009. Sexto grado. Educación Básica. Primaria, p. 361.

Planificar las actividades Recomendaciones 3 Saber ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Con qué lo haremos? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué debemos saber? 2 Conocer su propósito 1 Planificar las actividades

Recursos para el aprendizaje Recursos didácticos para fortalecer la práctica docente y ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos en ambientes lúdicos, de convivencia e interacción, aprovechando la ampliación de la jornada escolar en las ETC. Está en manos de los profesores la posibilidad de ofrecer a los niños una experiencia de contacto con la actividad creadora y con el goce de la experiencia artística, como espectadores-creadores capaces de generar sus propios procesos y productos.