Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Advertisements

AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
MOTIVACIÓN Y FRUSTRACION
Habilidades Sociales En TDAH
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Problemas emocionales y de conducta
Emociones y Aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Teoría sobre el condicionamiento operante
El niño hiperactivo.
Departamento de Psicología
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR “Personalidad, Impulso, Imagen”
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Aspectos conductuales en el ser humano
Importancia de las Habilidades Sociales
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Violencia en el noviazgo.
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
La agresividad en los adolescentes
CORRELATOS DE LA AGRESIÓN EN MENORES INFRACTORES Dra. Patricia Andrade Palos Universidad Nacional Autónoma de México.
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
CURSO DE INFORMÁTICA N A C H I FACILITADORA: VIELKA BATISTA
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
BULLYING.
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El pensamiento y la conducta social
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Violencia en el noviazgo
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Santiago Chalarca Largo 7-A
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES SOCIALES
La agresividad en los niños Agosto 2015
Institución Educativa
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
La violencia  Según la OMS es el uso deliberado de la fuerza física o el poder como amenaza o de manera efectiva contra uno mismo, otra persona, grupo.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.
Transcripción de la presentación:

Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora Neiva, Julio de 2009.

AGRESIÓN TEORIAS DE LA AGRESIÓN Es un acto destinado a lastimar a otro física, verbal, y psicológicamente TEORIAS DE LA AGRESIÓN Identifica la fuerza o la base de la agresión Pueden ser Fuerzas internas Factores externos como como TEORÍA DE LOS INSTINTOS TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN AGRESIÓN TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Nos habla se aprende a agredir TEORÍAS BIOLÓGICAS Frustración Reforzamiento Agresión Modelamiento Agresión desplazada Conducta agresiva Reducción de la agresión Medios de comunicación Por medio de Televisión violenta Catarsis Video juegos

AGRESIÓN Es un acto destinado a lastimar a otros. Barón piensa que una definición de agresión debe incluir la intención ej. Si su vecino le disparo y pretendía lastimarlo es un acto agresivo. Pero si limpiando una la pistola se le escapo una bala diremos que es un negligente pero, no pensaremos que haya sido agresivo. Estos actos no solo tienen como fin causar daño, las personas lastiman deliberadamente para: Intimidar Ganar poder Expresar ira. Conseguir cualquier objetivo.

TEORIA DE LOS INSTINTOS. TEORIAS DE LA AGRESIÓN El objetivo es identificar la fuerza o la base de la agresión impulsada por una fuerza interna o factores externos. TEORIA DE LOS INSTINTOS. Según Freud los seres humanos nacen con el instinto de agresión esto quiere decir que esta conducta es heredada mas que aprendida. Otras investigaciones realizadas por los etólogos indican que la agresión entre especies es un recurso de adaptación especial para la supervivencia, defender su territorio, su fuente alimentaria, para obtener el orden de primacía(poder) y reproducirse. Criticas: En muchas especies no ha sido identificada el mecanismo natural de liberación de la agresión. Si los seres humanos tuviéramos instintos de agresión deberían haber semejanzas en estos actos sin embargos todos no actuamos de la misma manera.

TEORÍAS BIOLÓGICAS Se identifican las regiones del cerebro que se relacionan con le comportamiento agresivo como: Sistema Límbico, la amígdala, corteza cerebral. Existe relación entre Agresión y genero que dice que el hombre es ms agresivo gracias al nivel hormonal pero estas han sido refutadas diciendo que se debe al aprendizaje y la socialización

TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN -AGRESIÓN Postula que la agresión es siempre frustración y la frustración siempre llega a algunas formas de agresión. Cuanto mayor es la frustración mas intensa es la agresión que se origina. Los sentimientos sobre nosotros influyen en la reacción a causa de nuestras frustraciones y que las personas que tiene una elevada pero inestable autoestima experimentan ira y hostilidad rápidamente.

METODOS DE REDUCCION DE INSTIGACION AGRESIÓN … METODOS DE REDUCCION DE INSTIGACION Cuando se elimina la motivación por agredir. ( Pedir disculpas) Se permite que el individuo exprese su agresión (catarsis) De esta manera reducirá la excitación y que en un futuro no agreda por que esta menos excitado. ( terapia muñeco inflable) Criticas: Se demostró que la reducción de la excitación solo ocurre en ciertas condiciones y que su estilo es distinto, unos lo expresan con ira y otros lo reprimen. LA AGRESIÓN Según Dollard es la conducta encaminada a lastimar a otra persona de forma física y verbal. Agresión desplazada: La persona que se siente frustrada debe agredir a su agente frustrante pero si no lo encuentra este desplazara su agresión a otro objeto. Ej. Alguien con el mismo nombre. Reducción de la agresión: Cada frustración que no es seguida de una agresión (respuesta) se acumula y en cualquier momento desencadena una reacción violenta.

TEORIAS DE PATRONES DE PRIVACIÓN Privación decrecientes Es la perdida de lo que pensábamos que podríamos tener. La experimentamos por referencias a nuestra situación pasada.( cuando embargan una empresa y se originan protestas ante el banco para abrirla. Privación de las aspiraciones: Las personas no sienten perdidas si no ira por no tener los medio para cumplir sus esperanzas para cumplir lo que quieren. Privación progresiva Prevé que es mas probable que ocurra una revolución cuando a una época prolongada de crecimiento objetivo , social y económico siguen periodos cortos de revés agudo (recesión). Se despiertan esperanzas en la gente después de una mejora a largo plazo mas o menos progresiva de las condiciones .

EXTENSIÓN, REVISIÓN Y NUEVAS DIRECCIONES La teoría de la frustración agresión es una teoría incorrecta por que no siempre se reacciona con violencia a las frustraciones y la catarsis no siempre siguen a la agresión. Según BerKowitz hay claves de la agresión como: La presencia de armas incita a agredir En el entorno hay claves o estímulos incitatorios que pueden ser desde una pistola , una persona desagradable o un nombre que remite al causante de la frustración. Aunque un objeto que sirve de clave de agresión para una persona no es lo mismo para otra

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Bandura y Walters, los niños aprenden cuando, como y a quien agredir. Dándose como mayor resultado la observación de los padres y compañeros y algunos efectos de violencia que se muestran en los medios de comunicación.

Aprender a agredir REFORZAMIENTO El niño se recompensa por agredir (El padre elogia al niño cuando no se deja) Esta es la famosa recolección de los frutos de la agresión.

MODELAMIENTO BANDURA Y WALTERS. La agresión es aprendida por modelamiento o imitación. ROSS Y ROSS Y BANDURA. Los sujetos tienden mas a imitar la agresión cuando el modelo es del mismo sexo

AGRESIÓN FÍSICA

CONDUCTA DE LA AGRESIÓN Se aprende a agredir cuando se es recompensado por esta actividad. Esto no aumenta si se observa un modelo de agresión que resulte castigado .

DIFERENTES TIPOS DE AGRESIÓN

AGRESIÓN VERBAL

REDUCCIÓN DE LA AGRESIÓN Las primeras experiencias y aprendizaje determina como expresara agresión cada individuo. El patrón de desequilibrio Patrón de privación agresiva

CONCLUSIONES Cualquier situación que amenace nuestro sentido de control incrementará las posibilidades de responder agresivamente. Medios generadores de violencia del diario vivir (televisión, radio, computadoras, videojuegos) Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=uMwOexrV6fM&eurl=http%3A%2F%2Fauladefilosofia%2Enet%2F2009%2F03%2F06%2Falbert%2Dbandura%2Daprendizaje%2Dpor%2Dimitacion%2F&feature=player_embedded

Coordinación Académica y de investigación GRACIAS POR SU ATENCIÓN