Unidad IV. La Creación Artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Prof. Giosianna Polleri
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
Estrategias de aprendizaje
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Condiciones generales de entrega de fichas a colgar
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
X Concurso Nacional de Prototipos 2008
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Antecedentes De la Investigación.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lic. Javier Pérez Méndez
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
UNIDAD II: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN – CREACIÓN ARTÍSTICA PROF. GIOSIANNA POLLERI.
Protocolo de Investigación
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
MODELOS TRADICIONALES
Investigando Paso a Paso
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Prof. Giosianna Polleri. Prácticos Conocimiento Son dificultades, situaciones negativas o discrepancias entre lo que es y lo que debe ser. Son interrogantes.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Orientaciones Prácticum
Seminario Trabajo de Grado
LA CARtelera.
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO.
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Proyectos de Investigación
¿Conoces las competencias de tu
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Dibujo II Introducción.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Transcripción de la presentación:

Unidad IV. La Creación Artística Prof. Giosianna Polleri

Investigar - Crear Sin embargo… Por mucho tiempo se consideró que para la creación de una obra artística el artista no necesitaba realizar procesos investigativos. Sin embargo… Es sólo en los últimos años cuando el término Investigación se le ha agregado al de Creación para significar el proceso que realiza el artista en la producción de su obra artística. La Investigación y la Creación se complementan, se integran, forman un todo inseparable sobre la que se desarrolla y sustenta la producción de la entidad que catalogamos como obra de arte. El artista, sin renunciar a prácticas de improvisación, juego, espontaneidad e inspiración, involucra en el proceso de construcción de su obra elementos de archivo, espacios históricos de validación, tradiciones culturales, investigaciones sociales y redes de significación.

Investigar - Crear procedimientos de investigación científica La investigación artística creación artística Para investigar en artes plásticas deben combinarse el rigor, la disciplina, libertad y osadía, en un proceso de búsqueda constante, sin pretensiones y sin metas pero con fundamentos e ideas, sin límites pero desde un origen y con un orden. El artista parte de unas motivaciones iniciales en cuanto a temas, técnicas o conceptos. Las cuales no pueden ser comprobadas, ni pueden ser camisas de fuerza que condicionen el proceso creativo.

¿Cómo investigar en el campo de las Artes Plásticas? Investigación en Arte Procesos de producción y sus lenguajes, implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace del discurso. Problema Plástico Visual Investigación sobre Arte Aborda los objetos artísticos en sus innumerables relaciones, implica analizar, aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso.

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Enmarca la visión retrospectiva y prospectiva de la propuesta creativa bidimensional, tridimensional o de cualquier otro lenguaje/medio artístico que desarrollará el investigador/ artista. Consta de: antecedentes personales, hallazgos, descripción de la propuesta y memoria. Antecedentes personales: Recuento del proceso creador anterior del estudiante, que guarda relación con la problemática de investigación planteada. Este proceso puede ser previo de la entrada a la universidad o durante sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas. Hallazgos Es una síntesis de los resultados obtenidos de la investigación, a través de la reflexión e interpretación de datos cualitativos, sustentado en conocimientos y razonamientos teóricos.

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Enmarca la visión retrospectiva y prospectiva de la propuesta creativa bidimensional, tridimensional o de cualquier otro lenguaje/medio artístico que desarrollará el investigador/ artista. Consta de: antecedentes personales, hallazgos, descripción de la propuesta y memoria. La Memoria Comprende el proceso de realización del trabajo plástico a través de la reflexión literaria (poética/narrativa) y visual (imágenes), que permiten mostrar el vínculo teórico - conceptual con la concreción de la propuesta plástica. La Descripción de la propuesta: Es la resolución plástica con la que se desarrolla el planteamiento de investigación, contiene las proyecciones espaciales visto a través de un croquis o maqueta.

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Ejemplo Memoria Imagen 49. 1ª Parte del proceso de elaboración del objeto tridimensional mayor La Madre (2010). Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Ejemplo Memoria Imagen 53. 2ª Parte del proceso de elaboración del objeto tridimensional mediano La Mujer (2011). Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Ejemplo Descripción Propuesta El proceso de desarrollo de la propuesta plástica, consta de dibujos, pinturas y objetos tridimensionales, que serán parte de los tres objetos finales que constituirán la instalación artística. Para la realización de la propuesta plástica se llevó a cabo un proceso artístico de composiciones bidimensionales, a modo de bocetos previos para elaborar cada uno de los objetos tridimensionales que constituirán la instalación artística. Imagen 36. Bocetos antecesores para realizar los objetos tridimensionales (2010). Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

Capítulo IV. La Propuesta Plástica Ejemplo Descripción Propuesta Se realizará una Instalación artística, interviniendo un espacio blanco totalmente: techo, paredes y piso (cubierto con tela popelina) de 4 m de ancho x 4 m de largo y 2,50 m de altura, donde colgarán sostenidos de nailon de colores, tres objetos redondeados tridimensionales de diferentes tamaños. Uno que mide un volumen de 3 m (aprox.) Otro que mide un volumen de 90 cm (aprox.) y otro que mide un volumen de 80 cm (aprox.) hechos de diversos materiales reciclables, como: papel, tela, hilo, pigmentos naturales, entre otros. Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

Ficha Técnica para la propuesta plástica Autor Título de la Obra Año Técnica Dimensiones Descripción Materiales utilizados Concepto trabajado, tema y motivaciones