Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Foro Universitario Pearson .
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
Educación holista versus educación mecanicista
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Nuevas Tecnologías de la Educación
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
padres e hijos aprendiendo a el uso de redes sociales
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
El derecho del adolescente y la institución educativa.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta USO DE MÉTODOS ÁGILES EN EL AULA Jorge.
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
 La estadística forma parte del estudio en la continuidad en que se presentan las cosas, hechos y sucesos de la vida diaria.  Además de ver reflejadas.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Educación electrónica
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
, UNIVERSIDAD NACIONAL ADVENTISTA (UNAD) UNIDAD DE POSGRADO HABILITACION DOCENTE MATERIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TEMA USO RESPONSABLE.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Tecnología y modernidad (globalización, posmodernidad)
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Referencias, limitaciones y demandas de la integración de las tics (tecnología de la información y las computadoras) en la educación. Oscar Castro Brugman.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Palacios.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes

Un punto de partida… La lectura profunda y analítica de un libro necesita tiempo y paciencia para capturar el hilo argumental y las ideas vertidas por el autor. (…) necesita, además, de “humildad”, lo que implica cierta restricción del propio narcisismo (restricción a la que los jóvenes no suelen ser afectos) para “tolerar” que otra persona –el autor o la autora- diga lo que –él o ella- quiera a través de la palabra escrita. (…) Sintetizando: la lectura de un libro requiere de ciertas condiciones que resulta poco comunes en la cultura mediática contemporánea (…). Noemí Allidière, El Vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Biblos, 2004, pp

El fin de los tiempos estatales ESTADO-NACIÓN (siglos XIX-XX) Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, Pedadogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004

Dos épocas... Tiempos del Mercado (siglos XX-XXI) Lo Fluido Paradigma de la información Tiempos del Estado (siglos XIX-XX) Lo Sólido Paradigma de la comunicación

Subjetividad Serie de operaciones realizadas para habitar un dispositivo, una situación, un mundo Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Tiempos del Estado Tiempos del Mercado

Organización de estímulos (manual) Tiempo lineal y ascendente Jóvenes receptores Velocidad de estímulos (videojuego) Imágenes simultáneas Jóvenes usuarios Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? (Lectura)

¿Jóvenes usuarios? Medios de información (que ya no son “de comunicación”): televisión, Internet, diarios, radio. Tecnología (I-phone, celular, I-pod, MP3). Marcas (no tanto ropa ni calzado). Entretainment (noche, fiestas, “agentes de descontrol”). Redes sociales (clubes, grupos, tribus urbanas). Estudios de caso: (1) Harry Potter – (2) Felipe Pigna

¿Y la autoridad? Autoridad ya instituida Autoridad como proceso en construcción Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Confianza Responsabilidad Implicarse, generar situación, construir vínculos

Construyendo autoridad... El docente como facilitador del aprendizaje AutenticidadComprension empática Actitud de aceptación, aprecio y confianza Telma Barreiro, Trabajo en Grupos. Buenos Aires: Novedades Educativas, Donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo. Donald Winnicott, Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1972.