Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes
Un punto de partida… La lectura profunda y analítica de un libro necesita tiempo y paciencia para capturar el hilo argumental y las ideas vertidas por el autor. (…) necesita, además, de “humildad”, lo que implica cierta restricción del propio narcisismo (restricción a la que los jóvenes no suelen ser afectos) para “tolerar” que otra persona –el autor o la autora- diga lo que –él o ella- quiera a través de la palabra escrita. (…) Sintetizando: la lectura de un libro requiere de ciertas condiciones que resulta poco comunes en la cultura mediática contemporánea (…). Noemí Allidière, El Vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Biblos, 2004, pp
El fin de los tiempos estatales ESTADO-NACIÓN (siglos XIX-XX) Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, Pedadogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004
Dos épocas... Tiempos del Mercado (siglos XX-XXI) Lo Fluido Paradigma de la información Tiempos del Estado (siglos XIX-XX) Lo Sólido Paradigma de la comunicación
Subjetividad Serie de operaciones realizadas para habitar un dispositivo, una situación, un mundo Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Tiempos del Estado Tiempos del Mercado
Organización de estímulos (manual) Tiempo lineal y ascendente Jóvenes receptores Velocidad de estímulos (videojuego) Imágenes simultáneas Jóvenes usuarios Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? (Lectura)
¿Jóvenes usuarios? Medios de información (que ya no son “de comunicación”): televisión, Internet, diarios, radio. Tecnología (I-phone, celular, I-pod, MP3). Marcas (no tanto ropa ni calzado). Entretainment (noche, fiestas, “agentes de descontrol”). Redes sociales (clubes, grupos, tribus urbanas). Estudios de caso: (1) Harry Potter – (2) Felipe Pigna
¿Y la autoridad? Autoridad ya instituida Autoridad como proceso en construcción Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Confianza Responsabilidad Implicarse, generar situación, construir vínculos
Construyendo autoridad... El docente como facilitador del aprendizaje AutenticidadComprension empática Actitud de aceptación, aprecio y confianza Telma Barreiro, Trabajo en Grupos. Buenos Aires: Novedades Educativas, Donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo. Donald Winnicott, Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1972.