PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Prácticas profesionalizantes
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Conceptos sobre Planificación Institucional
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Elementos conceptuales
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 2do Encuentro de Rectores 10/07/2014.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Certificados de Profesionalidad
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
CAMPO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo Provincia de Santa Fe

Marcos de Referencia de Nivel Secundario Los marcos de referencia enuncian el conjunto de los criterios básicos y estándares que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en el proceso de homologación de los títulos o certificados y sus correspondientes ofertas formativas, brindando los elementos necesarios para llevar a cabo las acciones de análisis y de evaluación. PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

Diseños Curriculares Especialidad Estado de situación   Diseños Curriculares Especialidad Estado de situación Producción Agropecuaria Aprobado por Res. 69-11 Anexo 03 Maestro Mayor de Obras Aprobado por Res. 69-11 Anexo 04 Electrónica Aprobado por Res. 69-11 Anexo 05 Equipos e Instalaciones Electromecánica Aprobado por Res. 69-11 Anexo 06 Química Aprobado por Res. 69-11 Anexo 07 Industrias de Procesos Aprobado por Res. 69-11 Anexo 08 Informática Profesional y Personal Aprobado por Res. 69-11 Anexo 09 Administración y Gestión Aprobado por Res. 69-11 Anexo 10 Automotores Aprobado por Res. 69-11 Anexo 11 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

¿QUÉ NOS INTERESA DESARROLLAR? IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Sector de actividad socio productiva Denominación del perfil profesional Familia Profesional del Perfil Profesional Denominación del título de referencia Nivel y ámbito de la Trayectoria formativa REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL Alcance del Perfil Profesional Funciones que ejerce el profesional Área ocupacional Habilitaciones profesionales EN RELACIÓN CON LA TRAYECTORIA FORMATIVA Formación general Formación científico-tecnológica Formación técnica específica Prácticas Profesionalizantes Carga horaria mínima Ir a Desarrollo de un Proyecto  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL Mantener equipos y sistemas ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL Prestar servicios Proyectar, diseñar y calcular Facilitar y Optimizar Asesorar técnicamente a terceros Instalar y poner en marcha El Técnico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al: Comercializar, seleccionar y abastecer Efectuar las operaciones de industrialización Generar y/o participar en emprendimientos Asesorar Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

FUNCIONES QUE EJERCE EL TÉCNICO Es el conjunto de acciones que identifican la actividad del Técnico en referencia al Perfil Profesional. Interactuando de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido. FUNCIÓN Son aquellas actividades especificas que se desprenden de la función. SUBFUNCIÓN ALGUNOS PERFILES CON SUS FUNCIONES Y SUBFUNCIONES TÉCNICO QUÍMICO TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES FORMAN PARTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN COORDINADAS Y DISEÑADAS POR LA INSTITUCIÓN ESTÁN VINCULADAS AL ÁMBITO SOCIOPRODUCTIVO DEFINICION EXPRESAN LA CULMINACIÓN DE LA TRAYECTORIA FORMATIVA Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

CARACTERISTICAS Volver  ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE, COMO PARTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR, TIENEN COMO PROPÓSITO CONSOLIDAR, INTEGRAR Y/O AMPLIAR LAS CAPACIDADES Y SABERES QUE SE CORRESPONDEN CON EL PERFIL PROFESIONAL EXPRESAN LA CULMINACIÓN DE LA TRAYECTORIA FORMATIVA UNO DE LOS NUCLEOS CENTRALES Y AL MISMO TIEMPO, UN EJE DE LA FORMACIÓN CARACTERISTICAS DA SENTIDO E INTEGRALIDAD AL CONJUNTO DE SABERES Y CAPACIDADES QUE COMPRENDE LA FORMACIÓN ORIENTADA A UN PERFIL PROFESIONAL Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

Modalidades • Diseño de proyectos para responder a necesidades puntuales de la localidad o la región. • Alternancia de los alumnos entre la escuela y el entorno socioproductivo local o regional para el desarrollo de actividades productivas. • Empresas simuladas

• Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o de otro tipo. • Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. • Proyectos didácticos / productivos institucionales. • Emprendimientos a cargo de los alumnos. • Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad.

Fundamentalmente debe entenderse que no toda práctica útil a la formación del técnico, es una Práctica Profesionalizante.

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE PP 6A - DIAGNOSTICO PRELIMINAR Características del problema abordado. Motivos que explican por qué se eligió esta modalidad de Práctica Profesionalizante. Vinculación del proyecto con el perfil profesional. Vinculación con problemáticas reales del sistema productivo, problemáticas socio-comunitarias, etc. 6B - VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON LA PROPUESTA FORMATIVA DE LA ESCUELA Se trata de establecer, concretamente, la relación o la participación de otros espacios, módulos, materias, etc. en este proyecto de PP. PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

ACTIVIDAD OBSERVACIÓN Realizar una lectura de los alcances del Perfil Profesional, las Funciones y Subfunciones de cada tecnicatura. Analizar y desarrollar los incisos 6A y 6B de la Guía para el desarrollo de un Proyecto de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES OBSERVACIÓN Plantear al menos una situación problemática real del sistema productivo o socio comunitario correspondiente a la ubicación de la escuela. Tratar de establecer la relación o la participación de otros espacios, módulos, materias, etc. Explicitar la vinculación con el perfil profesional. Ir a la Guía  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13