El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Motivamos al personal docente y alumnos para que expresaran sus sentimientos sobre los diferentes problemas que han observado. Organizamos equipos de.
Operación de Servicios
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
La tecnología aplicada en la
PROYECTO DE AULA.
Perfil de egreso del futuro docente
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
Área Pastoral- Asopadres.
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Nombre del grupo: EduBarSex (Educación Sexual en Bariloche) Denominación del proyecto: Puertas a la Paz: cuidarnos es una forma de dar Amor y Paz.
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Curso: Educación Afectiva Sexual en la Escuela
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Adolescencia y proyecto de vida
Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.
ANALISIS DE LOS EMERGENTES DE EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA INSTANCIA DOMINIO METODOLÓGICO DOMINIO METODOLÓGICO DOMINIO DEL MARCO CONCEPTUAL DOMINIO DEL MARCO.
1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Experiencia de las diferentes disciplinas participantes del seminario extensionista: Abordaje integral e inter-disciplinario de temas y problemáticas de.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
INTEGRANTES: MEDINA, GRACIELA MEZA, FABIANA MORA, GRACIELA JARDÍN N° 95 - VIEDMA 2011.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL”
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
¿Y los adultos què pensamos?
Investigación Educativa del
1.- Procesamiento información
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
La educación sexual integral en la enseñanza.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
MODULO 1 A 1: SEPTIEMBRE 2013 Grupo 1: Julieta Archimbal, Manuela Dalesio Silveyra, Ignacio Anastasio, Carolina Baigorria y María Florencia Colangelo.
Transcripción de la presentación:

El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez, A. Neñer, M. J. Subiabre

AdolescentesVerActitud crítica Medios de comunicaciónPortadores imágenes Propagandas, videos, películas imponen Modelos distorsionados Provocar Violencia Anorexia Bulimia Tabaquismo alcoholismo Autoestima baja Sexualidad sin afecto Informar y prevenir RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE LA PUBLICIDAD SEXISTA Propuesta conciencia necesitan con las frente a los como de que pueden como a través de género de y/o ni para surge la MAPA CONCEPTUAL sobre

Se realizó una investigación entre los adolescentes, mediante encuestas, de las cuales: Surge la inquietud y preocupación por el uso de anticonceptivos Se detecta la problemática de la violencia de género Se observa que esto trae serios problemas en la vida social y en la salud e integridad de las/los jóvenes Es necesario informar prevenir, generar una actitud critica frente al mensaje de los medios de socialización masivos Se requiere capacitar y concientizar a los/las alumnos/as para tratar estos temas

OBJETIVOS El proyecto se realiza para lograr que los/las participantes puedan: darse cuenta de la influencia que los medios de comunicación y el entorno social tienen sobre la conducta sexual de las personas; discernir, analizar críticamente y posicionarse frente a las publicidades sexistas y discriminatorias; promover la sexualidad responsable y fortalecer la autoestima generar reflexiones sobre sus actitudes, valores y patrones de conducta respecto de la sexualidad; apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, aceptando las diferencias; valorar cualidades espirituales de las personas, no su aspecto exterior; evitar las actitudes machistas y la violencia de género, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. DESTINATARIOS Los destinatarios iniciales de este proyecto son aproximadamente 60 alumnos/as de segundo año del CEM 132, Si el proyecto, aplicado a modo de prueba piloto en el CEM 132 resultara satisfactorio, lo podremos replicar -con las adecuaciones pertinentes- en otros colegios, para que puedan participar del mismo alumnos/as de los diferentes centros educativos donde nos desempeñamos los/as autores/as.

Estructura del Proyecto Se realizaran 4 talleres bajo la siguiente modalidad Presentación de material seleccionado Debate entre participantes según consignas Temas: autoestima, sexualidad, violencia de género… Puesta en común Propaganda gráfica Videos…. Ejemplo de videos seleccionados Producciones Escritas / gráficas Programa radial

EVALUACION Formativa del proceso que hacen los/las alumnos/as a través de los 4 talleres desarrollados en el año, y se hacen cuestionarios individuales y grupales a los participantes. Evaluación del desempeño de los docentes, a partir de encuestas Los/las docentes participantes también evaluarán su propio desempeño, en base a los logros y producciones de los/las alumnos/as y a reuniones periódicas donde se discutirá si es necesario hacer cambios