El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez, A. Neñer, M. J. Subiabre
AdolescentesVerActitud crítica Medios de comunicaciónPortadores imágenes Propagandas, videos, películas imponen Modelos distorsionados Provocar Violencia Anorexia Bulimia Tabaquismo alcoholismo Autoestima baja Sexualidad sin afecto Informar y prevenir RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE LA PUBLICIDAD SEXISTA Propuesta conciencia necesitan con las frente a los como de que pueden como a través de género de y/o ni para surge la MAPA CONCEPTUAL sobre
Se realizó una investigación entre los adolescentes, mediante encuestas, de las cuales: Surge la inquietud y preocupación por el uso de anticonceptivos Se detecta la problemática de la violencia de género Se observa que esto trae serios problemas en la vida social y en la salud e integridad de las/los jóvenes Es necesario informar prevenir, generar una actitud critica frente al mensaje de los medios de socialización masivos Se requiere capacitar y concientizar a los/las alumnos/as para tratar estos temas
OBJETIVOS El proyecto se realiza para lograr que los/las participantes puedan: darse cuenta de la influencia que los medios de comunicación y el entorno social tienen sobre la conducta sexual de las personas; discernir, analizar críticamente y posicionarse frente a las publicidades sexistas y discriminatorias; promover la sexualidad responsable y fortalecer la autoestima generar reflexiones sobre sus actitudes, valores y patrones de conducta respecto de la sexualidad; apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, aceptando las diferencias; valorar cualidades espirituales de las personas, no su aspecto exterior; evitar las actitudes machistas y la violencia de género, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. DESTINATARIOS Los destinatarios iniciales de este proyecto son aproximadamente 60 alumnos/as de segundo año del CEM 132, Si el proyecto, aplicado a modo de prueba piloto en el CEM 132 resultara satisfactorio, lo podremos replicar -con las adecuaciones pertinentes- en otros colegios, para que puedan participar del mismo alumnos/as de los diferentes centros educativos donde nos desempeñamos los/as autores/as.
Estructura del Proyecto Se realizaran 4 talleres bajo la siguiente modalidad Presentación de material seleccionado Debate entre participantes según consignas Temas: autoestima, sexualidad, violencia de género… Puesta en común Propaganda gráfica Videos…. Ejemplo de videos seleccionados Producciones Escritas / gráficas Programa radial
EVALUACION Formativa del proceso que hacen los/las alumnos/as a través de los 4 talleres desarrollados en el año, y se hacen cuestionarios individuales y grupales a los participantes. Evaluación del desempeño de los docentes, a partir de encuestas Los/las docentes participantes también evaluarán su propio desempeño, en base a los logros y producciones de los/las alumnos/as y a reuniones periódicas donde se discutirá si es necesario hacer cambios