EL JUEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Advertisements

Lenguaje Escrito.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Las cosas importantes sobre cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser las aprendí en el parvulario. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Educar en el Jardín Maternal
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Educación Física y Artes
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Planificación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Organización de Situaciones de Enseñanza
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
El JUEGO en el Nivel Inicial
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Jardín de infantes Todo lo que en realidad conozco acerca de como vivir, que hacer y como ser, lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CAMPOS FORMATIVOS C.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO

Revalorizar el juego es revalorizar la infancia El juego como derecho y responsabilidad del docente No es una capacidad natural sino una capacidad innata. Tiene un significado cultural. “El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega” (Martha Glanzer) Se parte del vacío y el caos que se generan a partir de romper con el orden establecido, para fundar un nuevo orden: el del juego.

PIAGET: es una forma de actividad del pensamiento y adquisición de conocimientos VIGOTZKY: juego como imitación y transformación de la realidad que surge del pensamiento. Promotor posible de la Zona de desarrollo próximo: el niño está siempre por “arriba “ de su altura. Todo juego implica reglas y entrar en diálogo con otros. Invita al encuentro comunicativo. Contribuye con la descentración del niño.

EL JUEGO EN EL JARDÍN DE INFANTES Centramos tanto la discusión en los aspectos condicionantes que, por defender al juego espontáneo como propio del niño y no desnaturalizarlo, el Jardín de Infantes pareciera haberle cerrado las puertas al juego como uno de los aspectos a ser considerado en la construcción de las prácticas de enseñanza. El juego le proporciona al niño un marco amplio para los cambios y la toma de conciencia, ambos aspectos involucrados en los procesos instructivos. Por su parte, la enseñanza asume como punto de partida las experiencias de los niños y tiene por objeto ampliar, sistematizar y enriquecer este campo de experiencias

¿Qué es juego? ●Situación lúdica propiamente dicha: el juego por excelencia, el docente puede proponer, ofrecer materiales, prever determinados contenidos para abordar. Por ser el juego de recorrido incierto, donde las reglas se van estableciendo durante el juego, puede suceder que el mismo desemboque en un juego diferente al pensado por el docente. Los contenidos a abordar pueden o no aparecer, pero no se puede forzar aquello que los niños van proponiendo, porque el juego es de los niños (por ej: juego dramático). ●Situación de aprendizaje con elementos lúdicos: Los juegos en donde el conocimiento a abordar es muy claro. Las reglas están preestablecidas, “vienen” con el juego. Pueden ser levemente modificadas según situaciones, edad, etc. pero son las que determinan el modo de jugar (por ej: juegos de tablero, cartas, etc. ●Situaciones de no juego: Son aquellas que claramente no son juego, pero que comparten con él las características de placer, disfrute, imaginación, desafío, creatividad… (por ej: narraciones, actividades plásticas, música, expresión corporal, actividades cotidianas) Juegos tradicionales: Asegurar que esos juegos perduren es asegurar a los niños un repertorio de juegos para jugar dónde y cuándo les plazca

EN EL JARDÍN…Relación juego-enseñanza 1° - el juego, como atmósfera lúdica, se entreteje y expresa en la vida cotidiana del jardín abarcando a la situación de enseñanza en su conjunto. 2° - el juego crea un marco no literal que obliga a redefinir tanto al juego como a la enseñanza. 3° - las situaciones enseñanza en las que interviene el juego requieren ser consideradas en términos de secuencia lúdica. El juego da paso al trabajo escolar en la medida en que se torna un sistema racional, planificado, socialmente coordinado y subordinado a reglas en el que los niños van interiorizando las herramientas cognitivas con las que actúan.

tres modos distintos de jugar: Juegos con objetos (como ejercicio o como juego de construcción) Juego sociodramático (juegos de cómo si) Con reglas externas (existe independientemente del jugador o del sentido que éste quiera atribuirle)

Investigación de Sarle El permiso de juego La necesidad de compartir con otros Los que siempre saben a qué jugar Los niños consideran que el juego es su territorio Limitaciones de espacio, tiempo y tipos de juego Conocer la cultura lúdica de los niños brinda mejores oportunidades de enseñanza. Permite ofrecer diferentes alternativas que amplíen o complejicen las zonas de conocimiento y llevar a los niños a construir nuevas respuestas. Crear situaciones complejas de enseñanza en las que el juego actúe como potencial en el niño.

DISEÑO CURRICULAR El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. Se debe garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños. El juego es una construcción social Es necesario diferenciar el juego de las actividades de aprendizaje que los docentes proponen para que los niños construyan determinados conocimientos; actividades que pueden gozar de algunas de las características del juego pero que no son juego propiamente dicho. Las actividades, que son pensadas con finalidades educativas, implican una mirada del juego como estrategia metodológica para la enseñanza de ciertos contenidos específicos; mientras que el juego propiamente dicho refiere a las actividades que suponen modos más libres y espontáneos en las decisiones y las acciones del jugador.

Así es como entendemos la enseñanza del juego en la Educación Inicial Así es como entendemos la enseñanza del juego en la Educación Inicial. Un juego a través del cual el niño pueda conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea, un juego que le ofrezca la posibilidad de desplegar su iniciativa, de ser independiente. Supone poder pensar al niño como co-constructor activo del conocimiento, de la cultura y de su propia identidad. Esto plantea la necesidad que la escuela respete el derecho de los niños a jugar y además que favorezca esta actividad a partir de variadas situaciones que posibiliten el despliegue de los distintos tipos de juego (juegos de dramatización, juegos de construcción, juegos con reglas externas, juegos tradicionales).

Condicionantes • el tipo de juego; • el espacio; • el tiempo; • los materiales; • las formas de agrupamiento; • el clima de juego; • la intervención del docente.

Tipos de juegos Juegos dramáticos Juegos de construcción Juegos con reglas convencionales Juegos tradicionales

Períodos de juego Juego inicial Juego centralizador, juego-trabajo, juego en sectores Juego en espacios abiertos (patio, parque, SUM, etc.)

Intervención docente PLANIFICACIÓN ACCIONES PREVIAS DURANTE EL DESARROLLO DESPUÉS DEL DESARROLLO DE UN JUEGO EVALUACIÓN

¡A JUGAR!!!!

Aquí está mi credo: TODO LO QUE HAY QUE SABER sobre cómo vivir y qué hacer, y cómo debo ser, lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí.  

Compártelo todo. Juega limpio. No le pegues a la gente. Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. Limpia siempre lo que ensucies. No te lleves lo que no es tuyo. Pide perdón cuando lastimes a alguien. Lávate las manos antes de comer. Sonrójate. Las galletitas dulces y la leche caliente son buenas. Vive una vida equilibrada, aprende algo y piensa algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco. Duerme la siesta por las tardes. Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda la pequeña semilla en el vaso. Las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así. Los peces de colores, los hámsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también. Y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste: ¡Mirá...!   Robert Fulghum “Todo lo que hay que saber lo aprendí en el jardín de infantes”, 1986.