Analisis de escenarios, tacticas y estrategias

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Transcripción de la presentación:

Analisis de escenarios, tacticas y estrategias UNIDAD 6 Analisis de escenarios, tacticas y estrategias

OBJETIVO AL FINALIZAR LA UNIDAD, EL ALUMNO TENDRA LAS HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO ALINEADA CON SUS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y ACORDE CON SU VISION Y MISION.

TIPOS DE ESTRATEGIA LIDERAZGO EN COSTOS DIFERENCIACION ENFOQUE

MODELO GE ALTO GRADO DE FORTALEZA DE LA EMPRESA MEDIO BAJO ESTRATEGIAS   MODELO GE GRADO DE FORTALEZA DE LA EMPRESA ALTO Posición proteccionista invertir para crecer a una tasa máxima susceptible de ser soportada Concentrar esfuerzos en mantener el grado de fortaleza Invertir para estructurar Plantear desafíos en cuanto a liderazgos Estructurar en forma selectiva en los puntos fuertes Reforzar áreas vulnerables Estructurar en forma selectiva: especializarse en torno a atributos limitados buscar la forma de subsanar deficiencias retirarse si se carece de indicadores de un crecimiento sostenido MEDIO invertir fuertes sumas en los segmentos atractivos; estructurar la capacidad para contrarrestar la competencia; enfatizar las utilidades incrementando la producción Selectividad/Administrar para obtener ingresos: Protegerse contra el programa existente; Concentrar la inversión en aquellos segmentos donde la rentabilidad es buena y se corre escaso riesgo. Expansión limitada o cosechar: * buscar la manera de crecer sin correr riesgo excesivo; de lo contrario, minimizar la inversión y racionalizar las operaciones BAJO Protegerse y reorientarse: administrar en función de las utilidades actuales; concentrarse en segmentos atractivos; defender los puntos fuertes o atributos. Administrar para obtener ingresos: proteger la posición en los segmentos más rentables mejorar la línea de productos reducir al mínimo la inversión Finiquitar: vender en el momento en que se maximice el valor del dinero en efectivo; mientras tanto, reducir los costos fijos y evitar inversiones ESTRATEGIAS

TACTICAS DE CONTINGENCIA Se refieren a una serie de actividades tendientes a restablecer la operación normal, en el evento de una calamidad (interna o externa). Deben obedecer a un proceso formal y ser la conclusión de un proyecto de elaboración del mismo que incluya la identificación de los factores críticos. Deben considerar el establecimiento de los equipos de trabajo y alternativas de solución de la contingencia.

MODELOS DE SIMULACION Son Herramientas de análisis valiosas, pues nos permiten identificar oportunidades y sus riesgos asociados. Existen diversos tipos de modelos, entre los que destacan los modelos de simulación: Teóricos. (Estadisticos) Conceptuales. ( Grupos Representativos) Sistémicos. (Complejos)

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Son tipos de estrategias con las que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante: La selección del mercado meta al que desea llegar. La definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta. La elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta. La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.

LOS ELEMENTOS El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer. El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

LOS ELEMENTOS La combinación de mercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado. La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero se necesitará para implementar el plan de mercadotecnia en su totalidad.

ACTIVIDADES EXTRA AULA Lectura Opcional Ejercicio De Desarrollo de Producto

REFERENCIAS José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” UPAEP 2006. Jorge Espejo, “Mercadotecnia”, McGraw Hill 2006.