Menores Migrantes No Acompañados y “Mal Acompañados” en España Estado actual y nuevas tendencias III Seminario Permanente de Derechos Humanos Cadiz, 19.

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Transcripción de la presentación:

Menores Migrantes No Acompañados y “Mal Acompañados” en España Estado actual y nuevas tendencias III Seminario Permanente de Derechos Humanos Cadiz, 19 de Febrero de 2009

Grupo de Investigación IFAM Infants i Famílies en Ambients Multiculturals Violeta Quiroga, Ariadna Alonso, Montse Sòria, Anna Berga, Rosa Coscolla i Maite Marzo. Colaboradores: Neus Alberich, Carmen Guasch, Mª Antònia Capó, Ariadna Casas, Francina Mas, Isabel Grabulosa y Carlos Díaz.

Sumario 1. Presentación 2. Objetivos y metodología 3. Conclusiones preliminares   Concepto de Menor Migrante No Acompañado o “Mal Acompañado”  Características sociodemográficas  Causas de la inmigración  Patrones migratorios  Llegada y acogida invisibles  Los y las Menores invisibles  Recomendaciones

Derecho a la protección “ Los Estados respetaran los derechos enunciados en la presente Convención y aseguraran su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (art.2 de la CDI) “ Los menores disfrutaran de los derechos que los reconocen la Constitución y los Tratados internacionales y los otros derechos garantizados en el ordenamiento jurídico, sin discriminación de ningún tipo por razón de nacimiento, nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social” (Art. 3 LOPJM)

Presentación del proyecto  Denominación : Menores Inmigrantes No Acompañados en España. Estado actual y nuevas tendencias.  Territorialidad : Proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D) de la Dirección General de Investigación del Antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.  Socios : Paideia (Madrid), Centro Zabaloetxe (País Vasco), Avar (Valencia), Casal dels Infants del Raval (Cataluña).

Metodología  Metodología cualitativa en 4 CCAA : 258 entrevistas (94 a professionales y 164 a MMNA).  C.A. de Catalu ñ a (32 profesionales y 40 MMNA).  C.A. Madrid (27 profesionales y 42 MMNA).  C. A. Pa í s Vasco (21 profesionales y 48 MMNA).  C.A. Valenciana (10 profesionales y 21 MMNA).  3 grupos focales  Metodolog í a cuantitativa en las 17 CCAA  Vaciado estad í stico estatal y por CCAA  145 cuestionarios a recursos de atenci ó n a estos menores a nivel estatal.

Conclusiones Preliminares

Menor Migrante No Acompañado y/o “Mal Acompañado”  Concepto y características  Niños/as y adolescentes menores de 18 años  Que emigran fuera del su país de origen solos o “mal acompañados”  Que se separan de las persones que por ley o por costumbre loa tienen a cargo  Que accediesen al territorio de forma irregular o solicitando asilo  Práctica legislativa y de atención  Sentido restringido: Menor de edad que emigra sin padres o tutores legales.  En sentido amplio: Menor de edad que emigra sin padres o tutores legales, o bien acompañado de un adulto que no puede o no quiere atenderlo adecuadamente.

Novedades de esta investigación En relación al Concepto “Mal acompañado”  Niños “mal acompañados” por hermanos mayores de edades o familiares o compatriotas en la misma situación de irregularidad y/o de marginación (principalmente marroquíes, también algunos paquistaníes, bengalíes...)  Niñas “mal acompañadas” por familiares o compatriotas (marroquíes); por suegras o maridos (rumanas); por novios, compañeros o intermediarios adultos (prostitución rumana i subs.)

Características sociodemográficas (I)

Características sociodemográficas (II)

Características sociodemográficas (III)

Características sociodemográficas (IV)

Características sociodemográficas (V)

Características sociodemográficas (VI)

Causas de la inmigración  Un fenómeno multicausal:  Económicas  Políticas  Mejora de las expectativas sociales y culturales  Conflicto familiar  Aventura

Novedades de la investigación En relación a las causas de la inmigración Dos causas nuevas:  Mejora de las expectativas sociales y culturales (entre ellas aparece “poder ganarse la vida i triunfar deportivamente en Europa”)  Conflicto familiar (principalmente las chicas)  Niñas marroquíes : padres y hermanos violentos, violencia de género sobre la madre o hijas, conflictos intergeneracionales por las “suaves” transgresiones adolescentes; falta de libertad...  Niñas de Europa del Este : madres separadas con nuevas parejas; padrastros abusadores; padres, padrastros o compañeros con problemas de alcohol; violencia de género con los padres, padrastros o compañeros; maternidad adolescente...

Factores que aceleran la migración  Un fuerte crecimiento demográfico  Un elevado y acelerado crecimiento urbano ( Muchos de los menores provienen de un medio urbano)  Una proporción alta de población de menores de 15 años.  Un índice de desarrollo medio o bajo ( Magreb y África Occidental)  Unas desigualdades económicas y una pobreza estructural  Unos países en conflicto

Factores que determinan los países de destino  La proximidad y/o facilidad de transporte  Los lazos históricos, económicos, lingüísticos entre países  Los antecedentes migratorios del mismo origen en el lugar de llegada  Las legislaciones y políticas de acogida del país de destino.

La decisión de emigrar y la implicación de la familia  Decisión individual o con el grupo de iguales: para buscar empleo, para mejorar las expectativas de futuro o por aventura. (Más del 95% de los menores) En este caso la familia no siempre lo sabe (36%). Cuando se enteran,su actitud puede ser de rechazo (7%), de resignación o de apoyo (57%)  Decisión familiar : para proteger al menor, para ayudar a la familia y/o para mejorar las condiciones sociales del menor (menos del 4% de los menores)

Novedades de la investigación En relación a la decisión de emigrar  Se confirma que la decisión individual o con el grupo de iguales es la prioritaria sin distinción de nacionalidades y de género.  La decisión familiar se da, principalmente, en algunos menores del sur de Marruecos (pateras) y en algunas chicas marroquíes ( autobús o coche: pacto con una familia marroquí que vive en España para ejercer de “Petites bonnes”), y en algunos menores subsaharianos (cayuco).

Novedades de la investigación En relación a los nuevos colectivos  Hasta el 2005 principalmente chicos marroquíes ( del norte) (a partir del 2002 también del sur)  A partir del 2004 y 2005 diversidad de nacionalidades de chicos: principalmente de países de Europa del Este (Rumania), países subsaharianos, países asiáticos (Pakistán, Bangladesh)...  A partir 2006 aparecen las chicas: principalmente de Europa del Este (Rumania), marroquíes y subsaharianas.

Patrones migratorios (I) 1r patrón: los que viajan por mar (Magreb y Países Subsaharianos)  Llegan a las zonas del continente europeo más cercanas a su país de origen (norte de Marruecos- costas andaluzas; sur de Marruecos y Países Subsaharianos- costas canarias)  Provienen de países cercanos que sufren fuertes crisis económicas que a menudo están relacionadas con situaciones políticas inestables  Acceden a Europa de forma clandestina (marroquíes del norte escondidos en un ferry bajo un camión o autobús; marroquíes del sur y países subsaharianos en pateras)  Pueden ir solos o con el grupo de iguales (marroquíes del norte y centro) o llegan con un adulto que los acompaña (chicas del norte marroquíes, chicos del sur marroquíes y países subsaharianos)

Patrones migratorios (I): Menores en patera (I)

Patrones migratorios (I): Menores en Patera (II)

Patrones migratorios (I): Menores en Patera (III)

Patrones migratorios (II) 2n patrón: los que viajan en avión (Países Subsaharianos)  Llegan a las capitales de los países de llegada.  Proceden de países que sufren conflictos armados y/o graves desordenes (África subsahariana, Oriente Medio y Asia).  Se dirigen a países con los que existen vínculos históricos.  Llegan con un adulto que los acompaña, sea un familiar, un conocido o un intermediario de una organización migratoria.

Patrones migratorios (III) 3r patrón: los que viajan en transporte terrestre (Europa del Este)  Provienen principalmente de Rumania, Eslovaquia, Bulgaria....  Provienen también de otros continentes (Asia o de África) y sólo utilizan este medio para trasladarse dentro del continente europeo  Acceden a Europa de forma regular (coche, autobús...), y a veces con documentación falseada.  Llegan con un adulto que les acompaña, sea un familiar, un conocido o un intermediario de una organización migratoria.

Llegada y acogida (I) : Procedimiento administrativo Procedimiento para los menores extranjeros en situación de desamparo según LO 4/2000: 1.Detección: Atención de los SPM e Información al MF 2.Determinación de la edad: si es menor, el MF lo pondrá a disposición de los SPM 3.Principio de reagrupación familiar del menor: después de haber oído al menor, y previo informe de los SPM. 4.Procedimiento a la repatriación  una vez localizada la familia del menor/ SPM de su país. 5. Ejecución de la repatriación  acordada por el (Sub)Delegado del Gobierno y ejecutada por CNP

Llegada y Acogida (II): Procedimiento administrativo Font: DGAIA. Elaboració pròpia Taula 1. Procediment jurídic i administratiu en l’atenció a un MMNA (octubre 2008) Font: DGAIA. Elaboració pròpia 6. Repatriación no posible  autorización de residencia (9 meses después de disposición de los SPM) 7. Mayoría de edad en el proceso sin residencia  concesión de una autorización temporal de residencia por circunstancias excepcionales (previa recomendación SPM). 8. Solicitantes de asilo  según Derecho de Asilo y de la condición de Refugiado MF: Ministerio Fiscal SPM: Servicios de Protección de Menores

Llegada y acogida (III): Evolución del circuito Etapas del circuito de protección de las CC.AA con más incidencia  1a Etapa (De 1992 al 1998): Acogida en los recursos de protección normalizados  2a Etapa (De 1998 al 2000 ): Apertura de los primeros recursos especializados  3a Etapa ( ): Colapso y apertura de los centros especializados (residenciales y nocturnos) (Andalucía, Cataluña, Madrid)  4a Etapa ( ): Apertura de diferentes tipos de recursos de inserción sociolaboral, centros, pisos  5a Etapa ( ) Desbordamiento y apertura de centros especificos (País Vasco, Murcia...)  6a Etapa (2008): Reestructuración del circuito y retorno a los orígenes a un circuito de protección normalizado.

Llegada y acogida (IV): proceso de acogida  Detección: Por Policía Nacional, pol. Autonómica, pol. Local, presentación del menor a las propias dependencias de los Servicios de protección de menores, Servicios Sociales de un municipio...  Prueba de Edad: Normalmente una prueba de edad. Algunas CCAA hay una doble prueba (normalmente en caso de duda). Hay CCAA que no dan prioridad a la documentación de origen y realizan igualmente la prueba de edad.  Declaración Definitiva de desamparo y tutela: Entre 1 mes y medio y 9 meses. Este tiempo es determinante para conseguir documentación antes de18 años, para trabajar el proyecto educativo en un centro y para su buen funcionamiento en este.  Ministerio Fiscal: En general falta de implicación. Asume su papel más burocrático (documentación legal) y abandona su papel establecido de protección real. Haciendo seguimiento de los casos y vigilando una buena practica por parte de las administraciones autonómicas competentes en infancia.

Llegada y acogida (IV): Proceso de documentación Si el menor no llega antes de los 16 años, es casi imposible acabar el proceso de documentación antes de los 18 años. De entre 2 y 3 años. Proceso que desmoraliza a los menores a lo largo de su itinerario.  Documentación de origen ( DNI y partida de nacimiento): En los chicos marroquíes media de 3 a 6 meses, en los chicos subsaharianos más de 1 año.  Permiso de residencia: Depende de la interpretación de la ley de extranjería LO 4/2000 por parte de la subdelegación de Gobierno y de la Administración competente de infancia de cada CA. De una media de 6 meses a 15 meses.  Permiso de trabajo: Gran dificultad para conseguir la oferta de trabajo. Esta causa alarga el proceso de formación y la búsqueda de una empresa para solicitar el permiso de trabajo.

Llegada y acogida (V): reagrupaciones familiares

Llegada y acogida (VI): reagrupaciones familiares

Llegada y acogida (VII): reagrupaciones familiares

Vulneración de los derechos de los menores Irregularidades en las repatriaciones en Madrid  En la valoración : no verificación la situación de riesgo en origen, dudas del contacto con la familia en origen...  En la ejecución : sin garantías (en la madrugada, policías sin identificar; no devolución a la familia /SPM de origen sino a la policía, sufrimiento psicológico de los menores...)

Vulneración de los derechos de los menores Actuaciones desde CEAR Madrid y ONGs:  Denuncias a la MF (2004) y denuncias a través de ONGs  Estudio minucioso de la LO 4/2000 y otras  Presentación de recursos contencioso administrativos por obligación de derechos fundamentales (falta de notificación, falta de trámite de audiencia) por una medida ordinaria o cautelar  Propuesta de modelo para la carta del menor (derecho de ser oído)  Propuesta de protocolo de designación de un abogado de oficio para el menor  Necesidad de denunciar ante organismos internacionales (Comité de los Derechos del Niño, ONU )

Llegada y acogida (IX): reagrupaciones familiares

Novedades de la investigación En relación a las reagrupaciones familiares  Repatriación basada en el Principio de Reagrupación familiar del menor, concepto utilizado en la ley de Extranjería por la subdelegación del gobierno central.  “Retorno voluntario” : Caso de Rumania. Hay un acuerdo bilateral financiado por la Organización Internacional de las Migraciones.  Aumento de las reagrupaciones dictadas, pero muchos problemas para ejecutarlas.

Vulneración de los derechos de los menores En relación a las reagrupaciones familiares  Panorama actual muy complejo : Repatriación como medida respaldada por las administraciones  Nulo conocimiento de la realidad de los MMNA por parte de los jueces. Necesidad de sensibilización.  Dudas para el ejercicio de representación judicial del menor. Alegación de conflicto de intereses con la Comunidad de Madrid.  No conocimiento de la fecha exacta para la ejecución de la repatriación y pocas horas para el recurso. Firma de una designación por parte del menor como representante legal (se extiende a todos)

Los y las menores invisibles Cinco perfiles de menores:  Viejos perfiles detectados: 1.Chicos malviviendo en la calle  Nuevos perfiles detectados y “no detectados” 2. Chicos con familia extensa o con red social 3. Chicos y chicas practicando la mendicidad y hurtos  Nuevos perfiles invisibles 4. Chicas trabajadoras del sexo 5. Chicas marroquíes con familia extensa o con red social

Novedades de la investigación En relación a las chicas trabajadoras del sexo Su perfil es el de una chica de nacionalidad rumana de 17 años. También se han detectado de Nigeria, Liberia, Eslovaquia y Bulgaria.  Huida de una situación de conflicto y ruptura de una situación sin expectativas  Cierto afán de aventura adolescente  Minoría de edad, factor circunstancial  Viven en un circuito de clandestinidad y en situación de explotación de trata.  Desconocen sus derechos como menores y su derecho de protección

Foto: Alfredo Cáliz. Fuente: El País Semanal, (15/02/09) Blessing (Nigeriana15 años) En Tanger, con su hermano esperando la oportunidad de emigrar En todo el camino. Informe grupo de juristas Women’s Link Worldwide (2009)

Novedades de la investigación En relación a las chicas marroquíes:  Conflictos con la familia de origen. Incompatibilidades de expectativas determinadas por la posición de género y generación.  Dinámica de acomodación (a diferencia de los chicos): Puede transcurrir un tiempo largo hasta que son detectadas.  Trayectorias laborales en el sector informal (Servicio domestico en una familia acogedora marroquí, como “Petites Bonnes”, sector servicios y textil).  Con sus parejas reproducen la violencia de género que habían vivido con los padres y hermanos. Algunas acaban siendo madres adolescentes

Recomendaciones 1. Consensuar los criterios comunes de actuación a todas las CCAA. 2. Necesidad urgente de sistematizar la obtención de datos 3. Establecer en todos los recursos el criterio de carácter mixto. 4. Reducir la estancia en los centros de urgencia y acogida. 5. No realizar reagrupaciones sin garantías y retornos voluntarios encubiertos. 6. Crear más plazas en centros residenciales y de emancipación. 7. No sobreocupación de los centros de forma habitual. 8. Impulsar la inserción laboral a través de los centros de Iniciación profesional. 9. Dotar a la administración de más recursos humanos para favorecer acuerdos con empresas para conseguir ofertas de trabajo.

Recomendaciones 10. Impulsar el papel de las familias en origen para incentivar el proceso socioeducativo del menor. Como referentes válidos para su inserción social. 11. Alargar la protección hasta los 21 años, hasta equiparar las plazas existentes para menores a las plazas para mayores de edad. (...)

Agradecimientos  Gracias a todas y a todos por escucharme  Gracias a la Universidad de Cádiz por invitarme  Gracias a mis compañeras e investigadoras del grupo de investigación.

La voz de una menor En:Y escúchame, ¿cómo crees que la administración puede ayudar a las chicas como tú? ME: Yo creo que te tienen que dejar tiempo, lo que me ha pasado a mi, o sea, que no digan por qué estás en el centro, por qué tal, que te dejen, que vayan con cariño y, más que nada, que te den tiempo, que te vayas haciendo a la idea... (...) Que no dejen a la niña que se vaya muy rápido para que tenga tiempo para decirlo, dar un tiempo durante los primeros meses para que la niña diga “yo me quiero quedar aquí”, por ejemplo como yo, que estuve cinco meses. Me podría haber ido si no hubiera tenido este tiempo (Sofia, Bulgaria. 20/092007)

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