Programa TEI - Tutoría Entre Iguales -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Protocolo de absentismo
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Subdirección General de Inspección
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Instituto de Educación Secundaria
PLAN DE CONVIVENCIA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PARA EL SEMESTRE “B” Enero de 2013
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Tutoría I.E.S. Simancas.
Reunión de padres 4º curso
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Acoso escolar STOP.
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
SEGUIMIENTO FORMATIVO
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Transcripción de la presentación:

Programa TEI - Tutoría Entre Iguales - Andrés González Bellido IES Front Marítim Departament d’Orientació i Assesorament

Índice Algunos datos sobre acoso escolar Programa TEI. ¿Qué es? Objetivos Competencias Metodología Temporalización Desarrollo y aplicación del Programa Daqui deduim que hi han 3 grans elements que constituiran l’estudi.

Estudio HBSC 2004 de la OMS España: 24% Daqui deduim que hi han 3 grans elements que constituiran l’estudi.

Informe del Defensor del Pueblo 2007 ALGUNOS DATOS SOBRE ACOSO ESCOLAR Daqui deduim que hi han 3 grans elements que constituiran l’estudi.

Algunos datos sobre acoso escolar TIPOS DE AGRESIÓN EJEMPLOS DE CONDUCTA Exclusión social Ignorar No dejar participar Agresión verbal Insultar Poner motes ofensivos Hablar mal de otros a sus espaldas Agresión física indirecta Esconder cosas de las víctima Romper cosas de las víctimas Robar cosas de las víctimas Agresión física directa Pegar Amenazas Amenazar sólo para meter miedo Obligar a hacer cosas, amenaza (chantaje) Amenazar con armas (navaja,…) Acoso sexual Acosar sexualmente con actos, comentarios Daqui deduim que hi han 3 grans elements que constituiran l’estudi.

Algunos datos sobre acoso escolar TIPOS DE AGRESIÓN EJEMPLOS DE CONDUCTA Vic. Agr. Exp. Exclusión social Ignorar No dejar participar 14.9 10.7 38.7 13.7 79.0 66.5 Agresión verbal Insultar Poner motes ofensivos Hablar mal de otros a sus espaldas 38.5 37.2 34.9 45.5 37.9 91.6 91.3 88.3 Agresión física indirecta Esconder cosas de las víctima Romper cosas de las víctimas Robar cosas de las víctimas 21.8 4.4 7.3 13.5 1.3 1.5 73.9 37.6 39.5 Agresión física directa Pegar 4.8 7.2 59.6 Amenazas Amenazar… Obligar a … Amenazar con armas 9.7 0.8 0.7 7.4 0.4 66.2 12.6 6.2 Acoso sexual Acosar sexualmente con actos, comentarios 2.0 0.6 7.6 Daqui deduim que hi han 3 grans elements que constituiran l’estudi.

Algunos datos sobre acoso escolar TIPOS DE AGRESIÓN EJEMPLOS DE CONDUCTA CA M Titularidad Género Ciclos PUB PRI F S Exclusión social Ignorar No dejar participar . Agresión verbal Insultar Poner motes ofensivos Hablar mal de otros a sus espaldas Agresión física indirecta Esconder cosas de las víctima Romper cosas de las víctimas Robar cosas de las víctimas Agresión física directa Pegar Amenazas Amenazar… Obligar a … Amenazar con armas Acoso sexual Acosar sexualmente con actos, comentarios

¿A quién piden ayuda las víctimas? Amigos/as 60% Familia 14% Profesorado 10% No lo comunica 16%

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

Estadísticas de acoso en Euskadi 2012

PROGRAMA TEI “Tutoría Entre Iguales”

Programa TEI. Qué es? Una estrategia preventiva de participación e intervención en la convivencia del centro educativo. Diseñada y aplicada como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Tiene carácter institucional, implica a toda la comunidad educativa.

Programa TEI. Qué es? Adaptable contra la desmotivación y el fracaso, no solamente personal y social, sino también curricular. Los alumnos de tercer curso de secundaria tutorizan a los de primero. El desarrollo puede hacerse mediante las tutorías o como programa específico

¿A quién va dirigido? A toda la comunidad educativa Afecta directamente a los alumnos de primero y tercer curso de la ESO. Implica al equipo directivo, coordinación y profesores tutores de primero y de tercero.

Objetivos Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la violencia. Prevenir las consecuencias del acoso escolar, personales, educativas y sociales. Desarrollar la intervención de los IGUALES en el proceso formativo de los alumnos.

Objetivos Facilitar el proceso de integración de los alumnos. Crear un referente, (tutor-a), para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad, de espacios y organizaciones desconocidas. Compensar el desequilibrio de poder y fuerzas propias de la violencia y el acoso, desde una perspectiva preventiva y disuasoria. Integrar la TOLERANCIA CERO como un signo de identidad del centro.

Competencias básicas

Implicaciones Institucional : Políticas -PEC, PCC- Organizativa: Recursos -RRI , PAC- Profesorado: Tutores de la ESO Alumnado del 2º ciclo de la ESO -Tutor Alumnado del 1º ciclo de la ESO –Tutor Padres : Como mínimo los de primer ciclo Coordinador: Equipo directivo o psicólogo

Metodología

Temporalización proceso INTERVENCIÓN ALUMNOS FECHA ORIENTATIVA Información tutorizados Septiembre Información tutores Junio / Septiembre Formación tutores Asignación tutorizados Septiembre/ Octubre Presentación tutorizados Nombramiento/ carnet Coordinación orientador Octubre-Enero-Mayo Evaluación Junio

Temporalización tutorías Set. Oct. Nov. Dic. En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Tutorías formales entre alumnos Mensual o trimestral × Tutorías formales entre alumnos y coordinador Evaluación de alumnos tutores Tutorías informales entre alumnos Durante todo el curso académico (En espacios informales: entradas y salidas del centro, cambios de clase, tiempo de recreo…)

Sesión informativa Se informa a los alumnos de 1º y 3º del programa TEI. (Power sesión informativa) Los alumnos de tercero han sido tutorizados. Los alumnos de tercero solicitan ser tutores (voluntario) para hacer la formación específica.

Información tutores

Formación tutores Se realiza la primera semana lectiva de septiembre. Solo asisten los tutores voluntarios Duración entre una y tres horas (tutoría o prog.) PowerPoint cortos y díptico de la sesión formativa

Formación tutores

Formación tutores

VALORACIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE 6ºPRI Y 2ºESO Asignación tutores/tutorizados VALORACIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE 6ºPRI Y 2ºESO ALUMNOS 1º NECESIDADES COMPETENCIAS ALUMNOS 3º ROBERTO GRACIA 2 ELENA MARTÍN LUCIA MARTINES 3 JAVIER PEREZ MARTA FERRAN 1 ROSA SAEZ

Presentación tutores/tutorizados Se hace en la clase de tutoría Los alumnos de 3º van a la clase de 1º Se hacen entrevistas mutuas de tutores y tutorizados Se realizan actividades cooperativas, cohesión de grupo…

Reforzadores: nombramiento/carnet Se hace un nombramiento oficial, que firma y entrega la dirección del centro. Se entrega el carnet TEI plastificado. A final de curso se entrega el diploma de reconocimiento de trabajo realizado.

Nombramiento como tutor

Carnet TEI

Diploma de reconocimiento

Coordinación orientador Reuniones tutorías entre iguales: Formales: Entre alumnos: Una vez al mes o trimestre De coordinación: Una vez al mes o trimestre Con los padres: Al inicio de curso Informales: Espacios y tiempos no lectivos: patios, entradas, salidas, pasillos…

Evaluación Ficha de seguimiento alumnos ( trimestral) Sobre las intervenciones realizadas Memoria alumnos ( al final del curso) Valoración del tutor o equipo docente Sobre programa, procedimiento y resultados Valoración del equipo directivo Sobre programa, procedimientos y resultados

Recursos necesarios Humanos: Coordinación del programa y formación (Orientador) Tutorías implicadas. ( 1º y 3º) Económicos: Fotocopias de actividades y evaluación (muy bajos) Organizativos: ( perfectamente asumibles) Planificación franja de tutorías (primero, tercero) Espacios para la formación (aula o audiovisuales, …)

¿DUDAS...? ¿PREGUNTAS...? Gracias por su atención Andrés González Bellido abellido6@gmail.com

1 2 3 4 5 6 Sensibilización + Información Desarrollo del programa TEI – Tutoría entre iguales Evaluación del programa Memoria y propuestas de mejora Formación a profesores, alumnos y padres Aprobación del proyecto (Recursos y estrategias) 1 2 3 4 5 6

Formación de tutores Programa TEI - Tutoría Entre Iguales - Departament d’Orientació i Assesorament

Sesión informativa Programa TEI - Tutoría Entre Iguales - IES Front Marítim Curso 2012-2013 Departament d’Orientació i Assesorament