Versión WEB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Aulafacil.com Plataforma de Formación On-Line
Advertisements

2º Documento “Propuesta inicial “
Criterios y Directrices de Evaluación
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
Ubicuidad en el manejo de los datos
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Moodle.
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
FORMACION POR COMPETENCIAS
PLATAFORMAS 0. INTRODUCCIÓN
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Mantenimiento de equipo industrial
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
Estrategia de Formación por Proyectos
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Felipe Donoso Natalia Sandoval
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Cádiz Aplicación Web para la tele-gestión por procesos de la Calidad
Ingeniería del Software
MAESTRIA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
Enseñar con Tecnologías
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Ángel Arranz Lahuerta 4º Ingeniería Informática
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Versión WEB

 PROYECTO FINAL DE CARRERA Escuela Politécnica Superior Ingeniero en Organización Industrial Universidad de Burgos PFC Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación Alumno: D. Pedro Luis Sánchez Ortega Tutor: D. José Juan Martínez Caballero

 Guión de la presentación Secuencia prevista 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- PRUEBA DE NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- APLICACIÓN: Instalación. Necesidades y ejemplo. 6.- APLICACIÓN EN LA EMPRESA: 7.- VENTAJAS 8.- Plan de futuro, propuestas. Empresa Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

1.- PROYECTO FIN DE CARRERA  Para qué de esté proyecto Este proyecto se realiza para completar los 6 créditos de la materia correspondiente; para finalizar los estudios del plan según consta resolución de 21 de Marzo de 2001 (B.O.E. 10-4-2001): Para la obtención del título oficial de: Ingeniero en Organización Industrial Enmarcado en los estudios de 2º ciclo de la oferta de la Universidad de Burgos Impartidos en la Escuela Politécnica Superior 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

Se fijan 2 objetivos principales 1.- Selección de plataforma de formación continua para una pequeña-mediana empresa ficticia con necesidades típicas 2.- Estudio de viabilidad de la creación de una empresa que explote los resultados del proyecto y ofrezca servicio a esas pequeñas y medianas empresas 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

Principales motivaciones 3.- PRUEBA DE NECESIDAD Principales motivaciones Los cambios continuos en el entorno de la empresa Del empleo de por vida en la misma empresa hacia la carrera profesional De la formación del personal en fase inicial hacia una formación continua del personal 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS “Las organizaciones sólo aprenden a través de personas que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual” Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

1996 -1997 Campus Virtual INTI,18 meses: Ingeniería del Software. 4.- SELECCIÓN (1) Antecedentes 1996 -1997 Campus Virtual INTI,18 meses: Ingeniería del Software. Alumno becado en comunicaciones Universidad de Burgos: UbuNet, UbuCampus 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

Características e indicadores a evaluar: 4.- SELECCIÓN (2) Metodología Se ha realizado: Rastreo WEB: búsqueda de información, documentación, bibliografía y referencias. Estudio de casos. Características e indicadores a evaluar: necesidades básicas, requisitos generales. Estudio de las opciones posibles. Criba y selección. Verificación, apoyo de la decisión. Informe, conclusiones. 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS TICAPE Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

44 Productos diferenciados 4.- SELECCIÓN (3) Procesos de filtrado 66 Versiones en total 44 Productos diferenciados Factores críticos de éxito observados en la fase de diseño Para poder seleccionar se fijan: Necesidades Básicas Sin inversión importante Requisitos Generales Fiabilidad y escalabilidad 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

Plataforma adoptada por la 4.- SELECCIÓN (4) Resultado: características destacables Fiable: Moodle resulta ser una plataforma respaldada y su uso demuestra que es también escalable. Pedagógico: su conjunto de herramientas permite construir un método constructivista-social. Fácil: disponible en múltiples lenguajes; permite personalizar y corregir fallos de traducción. Controlable: permite monitorizar el comportamiento (navegación) de los usuarios que acceden con cuenta única asistida por LDAP 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma adoptada por la (que renuncia a WebCT) Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

5.- APLICACIÓN: Instalación. Necesidades y ejemplo  Implantación: pruebas realizadas 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Apache 2.2.2 MySQL 5.0.21 PHP 5.1.4 phpMyAdmin 2.8.1 XAMPP Control Panel Version 2.3 FileZilla (opción) FTP Server 0.9.16c Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

6.- APLICACIÓN EN LA EMPRESA  Caso práctico Necesidad real, aplicación real: Áreas Tecnológicas electricidad básica autómatas Electrónica Mecánica Neumática Robótica Informática Del oficio (saber hacer) Herramientas de calidad Planificación de proyectos SMED Poka-yoke 7 Herramientas básicas Competencias Personales Comunicación trabajo en equipo liderazgo Gestión del tiempo SISTEMAS DE LA EMPRESA (No público) Sistemas de calidad (procedimientos) Sistemas de Seguridad (normas) Sistemas de Medio Ambiente Sistemas de Producción Sistemas de Planificación 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Desarrollo profesional docente en la universidad. D.P.D.U. Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

una plataforma escalable, fiable y de código abierto (GNU); 7.- VENTAJAS Conclusiones Resultado de la selección: una plataforma escalable, fiable y de código abierto (GNU); permite integrar material diverso, de fácil uso para todos los implicados y sin inversión importante. Reúne las ventajas de los procesos de enseñanza/aprendizaje virtual Permite avanzar hacia una gestión sin papeles Posibilita la integración en la gestión del conocimiento 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Hay unos 15.000 Servidores Moodle registrados en 161 países. 1.000 de ellos están en España Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

8.- PROPUESTAS: plan de futuro Proyecto Piloto Búsqueda de las herramientas mas adecuadas para la creación de contenidos adaptados completamente a los estándares. Realizar una experiencia piloto para evaluar la satisfacción de todos los implicados en la empresa. Seguimiento de opciones con resultados parecidos para volver a reevaluar mas adelante. 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plan de futuro Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

8.- PROPUESTAS: Creación de empresa procedimiento 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Empresa Utilizando Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

Algunas de las problemáticas encontradas:  Dificultades Algunas de las problemáticas encontradas: Problemas Pruebas en un servidor de bajas prestaciones que supuso retrasos Uso de herramientas no conocidas suficientemente con anterioridad Errores cometidos: Planificación con PDA, errores de formato y conversión Basar el plan de empresa en un programa con código de acceso. Plantear solamente el escenario normal-óptimo Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

 Material en formato electrónico Se incluyen 2 discos de tipo CD CD1:  Proyecto en formato electrónico  Presentación del proyecto  Instalación de Moodle  Instalación XAMPP + Moodle  Documentación formato electrónico  Enlaces URL  Herramientas  Varios documentos e informes CD2:  Live CD Kanoppix-Moodle. (Para probar en Linux sin instalar). 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Material CD Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

A todos los Profesores de la Titulación  Agradecimientos A José Juan Martínez Al tribunal A todos los Profesores de la Titulación Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006

 Muchas Gracias por la atención Aclaración de aspectos no tratados con suficiente profundidad Fin de la exposición Preguntas Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación Ingeniero en Organización Industrial Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. EPS. Ingeniería en Organización Industrial Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación

Guión para todas las imágenes Índice de referencia 1.- PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- NECESIDAD 4.- SELECCIÓN 5.- INSTALACION 6.- APLICACIÓN 7.- VENTAJAS 8.- PROPUESTAS Plataforma para Formación Continua: análisis, selección e implantación. I.O.I. Septiembre 2006