Fundamentos II de Proyectos Ideales y Sus Medidas

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos II de Proyectos Ideales y Sus Medidas Cuenca de Coatán Colaboración Sistémica CARE Guatemala, Equipo Estratégico Ciudad de Guatemala 14 y 15 de mayo de 2007

El Camino Se Hace al Andar Expectativas Ejemplos del modelo causal Educación de niñas Tesoros locales Contexto del proceso Evolución individual Evolución social Mecánica de la evolución Conceptos básicos Lo que ya sabemos Lenguaje común Mapeo Juntos (artículo) El otro Grupos de interés (entrevistas en San Marcos) Entrevistas

Expectativas Estos dos días CARE Guatemala Más claridad en los fundamentos (método y teoría) del proceso Como complementar con nuestros pensamientos este proceso Ver con claridad el camino del proyecto, los resultados y fechas Aclarar el valor de ver metas y patrones de las comunidades Aclarar la diferencia entre individuo sistémico y organización sistémica Como validar el mapa con lo que dice la gente (filtro de proyectos) Como aterrizar las herramientas CARE Centro América Ver la dinámica del proyecto de la estrategia CARE Centro América

Ejemplos del Modelo Causal Educación de Niñas (Alejandro Zepeda) Construir un mapa individual de su meta, las 3 a 5 competencias clave y su historia

Ejemplos del Modelo Causal Tesoros Locales (Rodolfo Paiz) Construir un mapa individual de su meta, las 3 a 5 competencias clave y su historia

Contexto del Proceso Evolución Individual Ayudándoles con: Al nivel de: Crear Relación Claridad Capacidad Si mismo Internalizar una perspectiva sistémica y tomar un compromiso personal Aterrizar en su contexto, escoger su papel, experimentar su sistema Liderazgo El Otro Relacionarse con la pasión del otro, la meta de su trabajo/esfuerzo, una historia de un éxito, y crear valor Construir un mapa individual de su meta, las 3 a 5 competencias clave y su historia Descubrimiento y Confianza Equipo Centrarse en pasiones compartidas, descubriendo una meta positiva, y someterse a la realidad Meta Global y Patrón de Referencia Innovación Organización Compartir el trabajo con la organización, explorar las implicaciones, evaluando la organización Análisis y evaluación Ejecución Grupos de Apoyo Relacionarse con los constituyentes, ayudándoles a formar su identidad, para que se acerquen a la meta de su elección Formulación de la estrategia Escala Sociedad Agregar valor a los grupos de interés, ofrecerles una voz, demostrar un entendimiento compartido Mapa del sistema Sostenibilidad Fuente: Capítulo 2. “Encuesta Sistémica Colaborativa: El Marco De Trabajo”

Contexto del Proceso Evolución Social Color de la Espiral Lo que la gente busca en la vida (los objetivos de una vida de "éxito") Las Condiciones de Vida Típicas 1 Beige supervivencia, satisfacción de necesidades biológicas, reproducción, satisfacción de impulsos instintivos estado de naturaleza y de instintos y tendencias biológicos; los sentidos físicos dictan el estado del ser 2 Morado aplacar al mundo de los espíritus, honrar a los antepasados, protegerse de las adversidades, vínculos familiares amenazante y llena de poderes misteriosos y seres espirituales que deben ser aplacados y complacidos 3 Rojo poder / acción, afirmación del individuo para dominar a otros, control, placer sensorial como una jungla en la que el más fuerte y duro sobrevive, los débiles están para servir; la naturaleza es el enemigo a conquistar 4 Azul estabilidad / orden, obediencia para obtener recompensas diferidas en el tiempo, sentido, propósito, certidumbre está regida por un Poder Superior que castiga el mal y eventualmente premia las buenas obras y la vida recta 5 Naranja oportunidad / éxito, competir para obtener resultados, influencia, autonomía llena de recursos que desarrollar y oportunidades para mejorar las cosas y traer la prosperidad 6 Verde armonía / amor, unirse para crecer juntos, conciencia, pertenencia el hábitat donde la humanidad puede encontrar amor y propósitos compartiendo dentro del grupo 7 Amarillo independencia / autovaloración, adecuación al sistema vivo, conocimiento, preguntas interesantes un organismo caótico donde el cambio es la norma y la incertidumbre un estado aceptable del ser 8 Turquesa comunidad global / fuerza vital, supervivencia de la vida en la Tierra, adaptación a la realidad un sistema de fuerzas entrelazadas en delicado equilibrio ahora en peligro en manos de la humanidad; "caórdico" Fuente: http://www.spiraldynamics.org/learning/Intro_to_SD_espanol.htm

Contexto del Proceso Mecánica de la Evolución (Difusión Viral) En cualquier esfuerzo de cambio, si se ha de desarrollar la habilidad de aumentarlo en escala, necesitamos plantearnos una serie de preguntas prácticas que encajan en cuatro dominios simples y directos Dominio viral Preguntas básicas Aplicación Inicio ¿Dónde iniciará este cambio? ¿Quién lo iniciará? ¿Cómo se iniciará? ¿Lo puedo tocar? Si mismo Difusión ¿Cómo se difundirá este cambio? ¿Cómo pasará de persona a persona, de lugar a lugar? ¿A qué personas y qué lugares? ¿Se difundirá linealmente, exponencialmente, lentamente, rápidamente? El otro Auto-dirección Una vez que se ha liberado el virus, ¿cómo nos aseguraremos que se mueva hacia la dirección general necesaria para tener un efecto en el resultado necesario? Medición de desempeño Auto-sostenibilidad Entendimiento y acción sistémicos Fuente: Capítulo 2. “Encuesta Sistémica Colaborativa: El Marco De Trabajo”

Conceptos Básicos Lo Que Ya Sabemos Intención y función Impermanencia Interdependencia

Conceptos Básicos Lenguaje Común Intención y función Meta global Impermanencia Recursos Acumulación Interdependencia Relaciones causales

Mapeo Juntos (artículo) Articulo: “La Verdadera Nacionalización” La Meta Los Recursos

Mapeo El otro ¿Qué visión tiene para su vida? A través del tiempo (tendrá que determinar el ciclo de tiempo adecuado – por ejemplo, una educación primaria puede ser de 6 años; el ciclo de un bosque puede ser de 40 años; el de una madre puede ser de 20 años) A corto plazo (la vida de esta etapa del proyecto – probablemente de 1 ano) – o sea, ¿para lograr la meta del grupo de interés en los próximos 6/40/20 años, que recursos se tienen que establecer en el siguiente año? ¿Cuál es su meta actual y su papel en el logro de esa meta? ¿Cuál es su meta principal? ¿Al más alto nivel, cuáles son los 3 a 5 elementos que necesita tener o asegurar para lograr esa meta? Cuéntelo con: Una(s) historia(s) exitosas Una descripción de su vida, con ejemplos

Mapeo Grupos de interés (entrevistas San Marcos)

Entrevistas Las Preguntas ¿Qué visión tiene para el grupo de interés que representa?   (por ejemplo, niños en la escuela, ancianos de la aldea, bosque, granjeros, artesanos, etc.) A través del tiempo (tendrá que determinar el ciclo de tiempo adecuado – por ejemplo, una educación primaria puede ser de 6 años; el ciclo de un bosque puede ser de 40 años; el de una madre puede ser de 20 años) A corto plazo (la vida de esta etapa del proyecto – probablemente de 1 ano) – o sea, ¿para lograr la meta del grupo de interés en los próximos 6/40/20 años, que recursos se tienen que establecer en el siguiente año? ¿Cuál es su meta actual y su papel en el logro de la meta del grupo de interés que representa? ¿Cuál es su meta principal? ¿Al más alto nivel, cuáles son los 3 a 5 elementos que necesita tener o asegurar para lograr esa meta? Cuéntemelo con: Una(s) historia(s) exitosas Una descripción de su trabajo, con ejemplos

Reflexión Individual Apunten las inspiraciones que surjan y al lado anoten lo que harían diferente mañana. Inspiraciones e ideas nuevas Acciones relacionadas

Dirección Instituto para Claridad Estratégica Institute for Strategic Clarity 540 Abbot Hill Road Wilton, NH 03086-5911 (603) 620-4472 t (603) 654-5334 f info@instituteforstrategicclarity.org www.instituteforstrategicclarity.org Skype: jritchiedunham, scottspann