ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS

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Transcripción de la presentación:

ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Cuando un niño se comporta “mal”, actúa evolutivamente “bien” Su comportamiento es una herramienta de aprendizaje social. Precisa desarrollar su incipiente capacidad de autocontrol

LENGUAJE POSITIVO Consiste en marcarse un objetivo: Realzar sus LOGROS Destacar lo MEJORABLE

LENGUAJE HECHOS-CONSECUENCIAS Expresa OBJETIVAMENTE el hecho: “Has tardado 15 minutos en poner la fecha” “Es la tercera vez que hablas sin levantar la mano” Comunicar las CONSECUENCIAS que se derivan: “Tendrás que recuperar el tiempo perdido, lo harás en… (especificar en qué momento)l “Cuando no levantes la mano no te haré caso”.

LENGUAJE HECHOS CONSECUENCIAS “Estas hablando con tu compañero” “Es la segunda vez que te llamo la atención por estar distraído” “Has desordenado el material” CONSECUENCIA Por favor, cambia de sitio “Tendrás que traer un trabajo escrito sobre el tema que estamos tratando” “Antes de salir al recreo , ordenarás el aula”

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS PROCEDIMIENTO LA SELECCIÓN DE NORMAS No pretender regularlo todo Permitir cierto margen de maniobra LA NEGOCIACIÓN Elegir el momento Definir las intenciones Argumentar las normas Expresar con claridad los límites: Lo que no se tolerará y los mínimos exigibles

EL LENGUAJE ASERTIVO Interrumpir la conducta negativa con fórmulas “STOP” (gesto, imagen) Recuperar la iniciativa con mensajes Yo percibo… A mi me parece que…Yo creo que… Yo me siento… Yo tomo la decisión de que…” Reconducir hacia el diálogo con instrucciones claras.

LAS NORMAS SON VALORES EN ACCIÓN Para que las normas se ASUMAN plenamente que Lo que ELLOS hacen Tiene consecuencias para OTROS Tienen que EXPERIMENTAR que Lo que ellos hagan Tiene consecuencias PARA SÍ MISMOS

ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS IGNORAR EXPLICITAR DAR UNA INSTRUCCIÓN ANUNCIAR CONSECUENCIAS APLICAR CONSECUENCIAS LENGUAJE POSITIVO LENGUAJE ASERTIVO

LENGUAJE HECHOS-CONSECUENCIAS En el lenguaje HECHOS-CONSECUENCIAS, el TONO ha de ser de FIRMEZA CERCANA: las normas se razonan, se establecen cuando estemos relajados y se aplican con una AUTORIDAD CERCANA.

LAS CONSECUENCIAS han de ser REFERENTES CLAROS Se expresan con nitidez Se avisan, pero no se demoran Admiten gradación en su aplicación

LAS CONSECUENCIAS han de ser REFERENTES CLAROS (cont.) La dificultad de las normas no está en su establecimiento ni en su aplicación… …sino en QUÉ PASA DESPUÉS… La reacción inmediata suele ser: Protesta, Queja, Victimismo, Agravio La ACTITUD ha de ser la que permite entender la reacción La POSICIÓN EDUCATIVA, la de: Escuchar y permanecer firme