DSM-IV y DSM-V EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SANITARIA EN TGD
Advertisements

“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?
Lilliam Urrutia VUE1101 Profa. Marisol Giraud
Nosotaxia y nosografía
MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
El Concepo actual de Trastornos NEUROTICOS
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL MARUSSIA YISHEL ESTEVEZ CARRILLO
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
CUANDO PENSAR EN AUTISMO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS en PERSONAS con “TEA”
Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo
¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan.
Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)
Trastorno de Asperger.
Diagnóstico precoz de autismo
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
“MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA”
-Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista- TIPNEA
Trastornos disociativos
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER
Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.
Y Los trastornos de personalidad Licenciatura en psicología
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y SÍNTOMAS POSTRAUMÁTICOS EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON TRAUMA CRANEAL GRAVE Cervera I.M.1, Melgar J.2, Ruano T. 3, Capilla.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
Trastornos generalizados del desarrollo
Criterios centrales diagnósticos
Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso.
MVZ Abril del C. Gutiérrez Delfín
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Psicosis en la infancia
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Cervera I.M.1, Melgar J.2, Morales J.3, Capilla R.4
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Del autismo a los trastornos generalizados del desarrollo
Aclaración de los conceptos de discapacidad,
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Trastorno del Espectro Autista
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Trastorno del espectro autista.
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
EL PAPEL DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN AUTISMO
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Conociendo el autismo Proyecto educativo dirigido al alumnado de un centro educativo Juan Ramón Alcocer Pla. Primer ciclo.
PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL PRIMAVERA 2015
European Patients’ Academy on Therapeutic Innovation Poblaciones especiales.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA EN PACIENTES QUE CONSULTAN POR TRASTORNOS COGNITIVOS CONDUCTUALES. ESTUDIO MULTICÉNTRICO EN ARGENTINA. Introducción. Si bien existen.
Conocer y educar al niño de espectro autista
SIGNOS TEMPRANOS EN NIÑOS CON T.E.A. 1. Carlos Enrique Orellana Ayala Neurólogo Pediatra 2.
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Resultados para TEA = TDAH Resultados para TEA≠ (TDAH=DT)
Transcripción de la presentación:

DSM-IV y DSM-V EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Carlos Enrique Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra neuropediatriaguate@gmail.com

Patrones estereotipados y/o restrictivos ¿Qué son los TEA? Grupo heterogéneo Interacción Social Comunicación Patrones estereotipados y/o restrictivos

Fuente: CDC

Fuente:CDC

Complejidad del cuadro Disfunción propia del paciente Alteración del funcionamiento familiar Recursos limitados Carencia de personal especializado

Diagnóstico Inicio de la intervención Diagnóstico final Detección en primer nivel Evaluación diagnóstica Pruebas complementarias Diagnóstico final Inicio de la intervención

Evolución histórica de los TEA DSM I 1943 reconocido No incluido en 1952 Esquizofrenia DSM II 1968 No categoría separada Esquizofrenia, tipo infantil DSM III 1980 Se incluye como un diagnóstico separado Autismo infantil Seis criterios 1987: trastorno autista

Evolución histórica de los TEA DSM-IV 1994 TGD 16 diferentes criterios 3 categorías de criterios DSM-V Se elimina la categoría TGD Queda excluido el Síndrome de Rett Criterios se agrupan en dos categorías Término: TEA

DSM-V Se elimina la categoría TGD Queda excluido el Síndrome de Rett Criterios se agrupan en dos categorías Término: TEA

DSM-V Se elimina la categoría TGD Queda excluido el Síndrome de Rett Criterios se agrupan en dos categorías Término: TEA

DSM-V Se elimina la categoría TGD Queda excluido el Síndrome de Rett Criterios se agrupan en dos categorías Término: TEA

DSM-V Se elimina la categoría TGD Queda excluido el Síndrome de Rett Criterios se agrupan en dos categorías Término: TEA

657 niños diagnosticados de TEA 276 niños con otros diagnósticos McPartland et al. Sensitivity and Specificity of Proposed DSM-5 Diagnosticos Criteria for Autism Spectrum Disorder. Journal of The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2012; 51 (4): 368-383. 657 niños diagnosticados de TEA 276 niños con otros diagnósticos 450 Autismo 48 Asperger 48 TGD no especificado

McPartland et al. Sensitivity and Specificity of Proposed DSM-5 Diagnosticos Criteria for Autism Spectrum Disorder. Journal of The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2012; 51 (4): 368-383. 39.4% de los niños diagnosticados con los criterios del DSM-IV no recibieron el diagnóstico de TEA de acuerdo a los criterios del DSM-V Los individuos con CI menor de 70 recibieron el diagnóstico en una mayor proporción con los de CI normal (69.7% : 46%)

McPartland et al. Sensitivity and Specificity of Proposed DSM-5 Diagnosticos Criteria for Autism Spectrum Disorder. Journal of The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2012; 51 (4): 368-383. Solamente 25% de los casos de Síndrome de Asperger cumplieron los criterios del DSM-V Solamente 28.3% de los TGD no especificados cumplieron los criterios del DSM-V

neuropediatriaguate@gmail.com