INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14

Comunicación en Ingeniería PROCESO DE COMUNICACIÓN .… .… .… Codificación Decodificación EMISOR .… MENSAJE RECEPTOR .… MEDIO Interpretación Retroalimentación .… = Ruido

Comunicación efectiva: Directrices Definición del tema: Define aspectos específicos a tratar. Alcance del tema: Establece límites al trabajo a realizar. Planeación de la Información: Lista de contenidos del informe según tipo de mensaje. Obtención de la información: Selección de la información considerando las fuentes. Consolidación de la información: Procesa la información y la agrupa de acuerdo a la lista de contenidos.

Planeación de la información: Ejemplos de mensaje de tipo escrito. Memorando Carta Correo electrónico Ensayo Informe técnico Curriculum vitae

Planeación de la información: Ejemplo de Lista de contenidos de un informe técnico Portada Resumen ejecutivo Introducción Metodología Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

Obtención de la información: Proceso para evaluar y seleccionar información Se debe aplicar la técnica de cinco pasos para filtrar la información correcta de la incorrecta. Credibilidad: ¿Quién hizo la investigación? ¿Qué tan confiable es la información? Precisión: ¿Qué tan exactos son los resultados? ¿Tiene errores? Relevancia: ¿Cuál es la importancia de la información? Actualidad: ¿Es actual la información? ¿En que fecha se realizó? Fuentes: ¿Tiene referencias bibliográficas? ¿Hay referencias en internet?

Consolidación de la información El proceso de consolidación de la información permite que se agrupen los aspectos relacionados con cada punto de la lista de contenidos de manera que se pueda proceder a la elaboración final del mensaje que habitualmente adopta la forma de un documento escrito.

Directrices para una comunicación efectiva: Fondo y Forma Sobre el Fondo: Aspectos referidos al tema de fondo que constituye la parte fundamental del mensaje que se va a comunicar. Sobre la Forma: Aspectos referidos al medio que se va a usar para enviar el mensaje.

Directrices para la elaboración del documento final Planear y organizar las ideas antes de redactar: preparar un esquema. Procurar ser breve y claro. Adaptar su estilo al receptor. Evitar el uso de un lenguaje coloquial y de palabras de moda. Evitar la redundancia. Evitar las faltas de ortografía y de redacción.

Directrices para una presentación efectiva: uso de medios audiovisuales El presentador El salón Los medios audiovisuales No mostrar diapositivas cuyos datos no se puedan asimilar en menos de 30 segundos (máximo: siete líneas por diapositiva, máximo: siete palabras por línea). No usar fotografías con muchos detalles o que carezcan de contraste Usar fuentes de tamaño apropiado.

Directrices para la expresión oral Preparar la exposición. Tratar de dominar el temor a expresarse en público. Expresar los temas con claridad. Hablar con sinceridad, sin titubeos y con un ritmo razonable. Ajustar la exposición al tiempo señalado.