Www.canaleduca.com EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Los ríos, el clima y el medio natural
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
La web de la tecnología en educación secundaria
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Medio Ambiente y Reciclaje
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
LAS PLANTAS MEDICINALES
Propuesta de soluciones
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA RE-NARRACIÓN.
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
EDADESPrimer Ciclo de Primaria (7-8 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Programa “A no fumar me apunto”
Ocio Solidario Agua para Etiopía Tres Pueblos Solidarios …
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Guía docente Educación Infantil
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
EDADESEducación Especial (Mayores de 18 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Estructura del Trabajo
La imagen en movimiento. El video.
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EDADESPrimer Ciclo de Primaria (7-8 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
UN POCO DE TEORÍA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1.
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Modulo Temático 1 Viaje a Salta. Temática: Historia y Cultura De Salta.
Transcripción de la presentación:

EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador Videoproyector Conexión a internet Cartulinas grandes Rotuladores Grabadora OBJETIVOS 1 de 8 Actividad 2 Buceando en la historia Guía docente Primer ciclo de ESO Investigar sobre los sistemas de captación, abastecimiento y transporte de agua en las diferentes culturas Conocer la evolución de los sistemas de gestión del agua hasta nuestros días Usar las nuevas tecnologías para el estudio

Desarrollo de la actividad En toda civilización, el agua ha sido y es un elemento fundamental que condiciona el estilo de vida y arquitectura de las poblaciones. La actividad propone a los alumno viajar al pasado e investigar sobre los sistemas de gestión del agua en diferentes culturas y reflexionar sobre su evolución, todo ello a través del uso de las nuevas tecnologías. Para el adecuado desarrollo de la actividad se recomienda seguir la siguiente secuencia. 1. Trasladaremos a los alumnos al aula de informática y se comenzará la actividad con unas sencillas preguntas para evaluar su conocimiento previo introducirles en el tema. Por ejemplo: ¿Para qué sirve un acueducto? ¿Desde cuándo existe el alcantarillado? ¿Cómo se eliminaban los excrementos y orina cuando no había cisternas? ¿Alguien sabe explicar qué es el ciclo integral del agua? ¿Y sus fases e instalaciones? 2. A continuación se proyecta la imagen de un ciclo integral del agua y se comentan entre todos sus instalaciones para pasar a debatir en cinco minutos las ventajas/beneficios sociales y ambientales que supone tener este conjunto de instalaciones en una población. ANEXO I Ciclo integral del agua. 3.Posteriormente, se divide a la clase en cuatro grupos y se les explica el trabajo que deben realizar. Cada grupo, con ayuda de un ordenador con conexión a internet, debe investigar sobre la gestión del agua (captación, almacenamiento, transporte, depuración, etc.) de una determinada cultura. Se propone investigar sobre las culturas china, árabe, romana y egipcia. Para optimizar la búsqueda de información se recomienda dar unas pautas a los alumnos sobre lo que deben investigar respondiendo a las a las siguientes preguntas: ¿Cómo o dónde almacenaban el agua? ¿Cómo transportaban el agua hasta la ciudad/pueblo? ¿Bebían agua potable? ¿Limpiaban el agua después de usarla? 2 de 8 Buceando en la historia Guía docente 1º de ESO Actividad 2

Es aconsejable que dibujen o impriman alguna de las infraestructuras relacionadas con el agua que encuentren durante la búsqueda de información. 4.Tras la recogida de la información, los grupos volverán a su aula y comenzarán a elaborar un mural que resuma la información que han recopilado. 5.Una vez terminado el mural, cada grupo debe reconstruir una entrevista a un ciudadano de la cultura que les haya tocado investigar. Cuando la entrevista esté redactada, serán grabadas con una grabadora (u ordenador) y subidas al aula virtual para compartirla con el resto del centro escolar y/o colegios. Se proporcionan algunos ejemplos de preguntas. ¿Cómo consigue el agua en su casa? ¿Qué hace con los excrementos? ¿Almacenan agua en casa? 6.Para finalizar la actividad, se recomienda realizar un pequeño debate reflexivo que aborde cuestiones cómo: ¿por qué antes, si no había depuradoras los ríos no estaban tan contaminados? ¿por qué antiguamente no eran necesarios construir embalses cómo los de ahora? 3 de 8 Buceando en la historia Guía docente 1º de ESO Actividad 2

4 de 8 Buceando en la historia Guía docente 1º de ESO Actividad 2 ANEXO I Ciclo integral del agua

Anexo I. Imágenes del ciclo integral del agua 5 de 8 Buceando en la historia Guía docente 1º de ESO Actividad 2

A continuación, se cuenta la fábula de “las enseñanzas de la lluvia” para que los alumnos aprendan la importancia del agua y buenos hábitos de consumo responsable. Comenzaremos con una introducción 6 de 8 Buceando en la historia Guía docente 1º de ESO Actividad 2 ANEXO II Documentación de apoyo

Guía docente Tercer Ciclo de Primaria 7 de 17 Teléfono: