II ENCUENTRO ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Fundamentación Básica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Sistema Educativo Colombiano
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PERFIL DEL INVESTIGADOR
Formación Investigativa – por ciclos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
Estructura Sistema de Control Interno
EMI COLEGIOS.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PLAN DE ACCION EJES 1. Política pública 2. Internacionalización 3. Redes 4. Dirección universitaria 5. Organización.
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
COMPETENCIAS.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Alejandra Contreras Marin
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Competencias y dominios del fisioterapeuta
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Plan de superación profesional 2014
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
INVESTIGACION.
LAS COMPETENCIAS.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
María Crisalia Gallo Araque
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

II ENCUENTRO ACADÉMICO MARIA INES MACHADO LOPEZ

¿Como aplica usted el modelo pedagógico en los diferentes procesos académicos incluyendo el de formación al interior de los salones de clase? L a investigación surge de una idea, sin importar el tipo de paradigma fundante el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir. Debe seguir los pasos del método científico, para adquirir conocimientos científicos y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de universo que se quiere estudiar y conocer

COMO SE CONCIBE LA INVESTIGACIÓN Es una oportunidad de mejoramiento en todos los procesos misionales. Fuente de saber, generadora y soporte del ejercicio educativo, impulso del avance académico, científico, tecnológico, cultural y social del país, mediante el desarrollo de talentos y capacidades

DEFINIENDO LA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS ANTECEDENTES Y PROPIOS DE LA DISCIPLINA HABILIDADES SUPONE UNA APTITUD PARA EJECUTAR UNA TAREA DESEMPEÑOS SENTIMIENTOS CREENCIAS VALORES ACTITUDES COMPORTAMIENTOS

MODELO DE INVESTIGACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS APTITUDES LIDERAZGO SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN HABILIDAD Y CONTROL ANÁLISIS DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES CREATIVIDAD ASUNCIÓN DE RIESGOS ACTITUDES ADAPTABILIDAD TENACIDAD NIVELES DE TRABAJO VALORES FLEXIBILIDAD INTEGRIDAD INICIATIVA COMPROMISO ORIENTACIÓN A RESULTADOS

CALIDAD, VISIBILIZACIÓN, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO Establece perspectiva general de un problema o situación de su entorno, identificando algunas propiedades y variables relevantes, y generando grados de correlación entre alguna de éstas Analiza causas del problema, por medio de relaciones. Encuentra asociaciones entre variables. Extiende estas correlaciones a problemas similares. Determina condiciones relevantes para la presencia de problemas Establece algunos grados de correlación entre conceptos o variables, indagando alrededor de posibles causas que le originan TECNOLÓGICO TECNICO PROFESIONAL

COMPETENCIAS Diseñar y definir estrategias y herramientas pertinentes al interior del desarrollo de los proyectos de investigación y analizar los resultados. Diseñar, desarrollar y documentar proyectos de investigación aplicando los conocimientos de su campo disciplinar, de forma sistemática, para comprender y proponer cambios desde su ámbito profesional. Identificar y aplicar algunas técnicas de manejo de la información para resolver problemas de su campo de actuación. Diseñar y desarrollar estudios descriptivos en su campo disciplinar

GRACIAS