APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Estilos de Aprendizaje.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Estilos de Aprendizaje
Metodología de la Investigación Social
APRENDIZAJE COTIDIANO
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
La organización de los contenidos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Clase del Martes 29 de Enero
Estrategias de Aprendizaje
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÒN.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Elaborar guías de estudio
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
La Investigación Acción
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Estilos de aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Diseño de Adiestramientos
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005.
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA MODELO DE KOLB APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media UNIVERSIDAD DEL CAUCA MARZO 2005

INTRODUCCION SEGÚN EL MODELO DE KOLB UN APRENDIZAJE ES OPTIMO SI SE TRABAJA LA INFORMACION EN CUATRO FASES: ACTUAR (Alumno Activo) REFLEXIONAR (Alumno Reflexivo) TEORIZAR ( Alumno Teórico) EXPERIMENTAR ( Alumno pragmático)

CARACTERISTICAS ALUMNO ACTIVO ALUMNO REFLEXIVO ALUMNO TEORICO ALUMNO PRAGMATICO Mente abierta Sin prejuicios Entusiastas Emoción Creativo Arriesgado Inventor Innovador Conversador Líder Prudente Receptivo Analítico Paciente Argumenta Investigador Distante Observador Detallista previsor Lógicos Perfeccionistas Analíticos Racionales Metódicos Objetivos Críticos Disciplinado Ordenado Metódico. Actúa Seguro Impaciente Realista Práctico Directo Eficaz Planificador Objetivo Organizador

APRENDEN MEJOR SI…. ALUMNO ACTIVO ALUMNO REFLEXIVO ALUMNO TEORICO ALUMNO PRAGMATICO Compiten en equipo. Nuevas experiencias. Dramatizan Variedad de actividades Hay riesgo Resuelve problemas en equipo Está en movimiento. Observa. Reflexiona. Intercambia opiniones. No presión Piensa antes de actuar. Hace análisis detallados Reúne información Investiga. Tiene un modelo o teoría Cuestiona o pregunta. Siente presión Analiza y generaliza Hay casos complejos recibe ideas interesantes. Actúa con lógica. Aprende y aplica técnicas. Copia modelos. Elabora planes de acción. Sugiere orientación. Percibe ejemplos y anécdotas. Es práctico.

Metodología de Investigación Objetivo Detectar los estudiantes que presentan uno de estos estilos de Aprendizaje. Detectar los estudiantes que presentan más de uno de estos estilos de aprendizaje.

PROCEDIMIENTO Elegimos un grupo de 10 estudiantes del grado 10 B. Realizamos una actividad para detectar cada uno de los estilos de aprendizaje del Modelo de Kolb. Se les aplicó una encuesta general para saber si hay coherencia entre lo observado y lo que los estudiantes responden. Analizamos los resultados y obtuvimos una Conclusión.

MATRIZ PARA DETECTAR EL ESTILO PRAGMATICO CRITERIOS SI NO Aplica técnicas para resolver una situación Da ejemplos y anécdotas Le gusta aplicar lo aprendido. Le interesa aplicarlo en problemas reales. Elabora planes de acción con resultados evidentes. Pide orientación práctica. Da orientaciones o atajos. 5 3 6 1 7 4 9

RESULTADOS De 10 estudiantes existen 3 que tienen más de 4 puntos en los criterios para ser un estudiante con estilo de aprendizaje pragmático.

MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO REFLEXIVO Tipo de actividad Aspecto a observar Siempre A veces Nunca Reunir información Es suficiente y relativa al tema 1 Distanciarse del texto Toma una posición propia y emite su concepto sobre lo consultado - Escuchar Interés por el otro. Recoge información de lo propuesto en clase Reflexión sobre actividades Objetividades , autoevaluación 2

Conclusiones La mayoría de los estudiantes (6 de 10) presentan estilo de aprendizaje reflexivo. Hay facilidad de reflexión cuando lo hacen sobre sí mismos o sobre el grupo. Timidez al hacerlo sobre contenidos.

MATRIZ PARA ESTILO ACTIVO   EVALUACION DE ESTILO DE APRENCIZAJE ACTIVO NOMBRE DEL PARTICIPANTE QUE SE VA A CALIFICAR: ___________________ Califique el desempeño del participante como bueno, regular o malo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO A EVALUAR DESEMPEÑO   BUENO REGULAR MALO ·        Estado de ánimo ·        Espontaneidad ·        Participación ·        Dramatización ·        Trabajo en equipo ·        Se hace entender al dar una explicación ·        Acaparó la atención de la audiencia ·        Se arriesgó ·        Intentó algo diferente

MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO TEORICO Estudiante:_________________________________ pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 * x

ENCUESTA GENERAL PREGUNTA SI NO 1. Habrá gran variedad de actividades? 2.Tendré que quedarme mucho tiempo sentado? 3. Me tocará hablar delante de mucha gente? 4. Tendré tiempo suficiente para analizar? 5. Habrá oportunidad para preguntar? 6. Los objetivos y actividades son lógicas? 7.Habrá posibilidad de experimentar o practicar? 8. Lo que me enseñan servirá para algo?

RESULTADOS DE ENCUESTA GENERAL ACTIVO 0 REFLEXIVO 1 TEORICO 0 PRAGMATICO 0 TEOR- REFL- PRAG 4 TEOR-PRAG- 2 ACT-TEOR-PRAG- 1 PRAG-REFL- 1 TEOR- ACT-REFL- 1

CONCLUSIONES La mayoría de los estudiantes ( 4 de 10) presentan tres estilos de aprendizaje que son : teórico- reflexivo- pragmático debido a las estrategias de aprendizaje que empleamos los docentes. Se observa en pocos estudiantes el aprendizaje activo debido a la poca aplicación de actividades que requieran de espontaneidad y movimiento. Pero se nota interés por parte de los estudiantes porque se desarrollen estas actividades Algunos estudiantes tienen una imagen de sí mismos que no concuerda con la realidad.