MODELO DE INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO EN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA Félix Zelaya Acuña.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO EN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA Félix Zelaya Acuña

INTRODUCCION AVANCE ACELERADO DE LA CIENCIA E INNOVACION GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍCA GLOBALIZACIÓN MUNDO CAMBIANTE: ECONOMICO SOCIAL POLITICO CULTURAL CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN EN LOS CONTENIDOS DE LA CARRERA DE I. Q.

SITUACION PROBLEMICA ESCASA FALTA DE CULTURA VISION TECNOLOGICA INTEGRAL SOBRE FENOMENOS Y PROCESOS DEFICIENCIAS DEL EGRESADO DESCONOCIMIENTO DE: NORMAS EQUIPOS MATERIALES EFECTOS DE VARIABLES OTROS POCO DOMINIO DE LA MODELACION DE LOS PROCESOS FALTA DE INTEGRACIÓN CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLOGICA

PROBLEMA CIENTIFICO El desempeño de los egresados de la carrera de Ingeniería Química no satisface las necesidades del mercado, por las insuficiencias en la concepción de su diseño curricular. OBJETO Diseño curricular de la carrera de Ingeniería Química. OBJETIVO El modelo de integración del componente investigativo para el currículo de la carrera de Ingeniería Química de la UMRPSFXCH.

CAMPO DE LA INVESTIGACION La integración del componente investigativo en la carrera de Ingeniería Química. IDEA A DEFENDER El modelo de la integración del componente investigativo en el currículo de la carrera de Ingeniería Química, sustentada en las relaciones entre el OBJETO DEL PROFESIONAL – LAS HABILIDADES PROFESIONALES – MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO contribuye a mejorar la relación OFERTA – MERCADO LABORAL.

ESQUEMA DE LA IDEA A DEFENDER C O N T E I D ACADEMICO LAS HABILIDADES PROFESIONALES INVESTIGATIVO LABORAL DESEMPEÑO PROFESIONAL MERCADO LABORAL OFERTA RRHH

TAREAS Y METODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION 1) Desarrollo histórico de la carrera de Ingeniería Química en la UMRPSFXCH. 2) Identificación de los enfoques curriculares contemporáneos y caracterización del enfoque histórico cultural. 3) Caracterización del currículo de la carrera de Ingeniería Química, concepción actual del plan de estudio en la UMRPSFXCH, componentes: académico, laboral e investigativo; estructuración de las disciplinas. 1) Análisis de documentos, sistematización e histórico lógico. 2) Análisis de documentos, sistematización e histórico lógico. 3) Análisis de documentos, sistematización y encuesta a profesores.

TAREAS Y METODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION (CONTINUACION) 4) Caracterización del desempeño profesional de los egresados de la carrera de Ingeniería Química. 5) Modelación teórica de habilidades profesionales de la carrera de Ingeniería Química. Fundamentación del concepto de habilidades profesionales, objeto del profesional y desempeño. - Determinación de los contenidos (núcleos cognitivos, habilidades y valores). 4) Análisis de documentos y prueba de desempeño. 5) Modelación, análisis de documentos y sistematización.

TAREAS Y METODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION (CONTINUACION) 6) Validación teórica del modelo de habilidades profesionales y distribución de contenidos en el componente investigativo. 6) Encuesta a criterio de expertos, mediante el método Delphy.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 1. Desarrollo histórico de la carrera de Ingeniería Química en la UMRPSFXCH. -Análi-sis do-cumen-tal -Histo- rico logico -Siste- matiza- ción CAPITULO I 1.1.2.Tenden-cias en el desarrollo de la carrera de Ingeniería Química. 1) El método utilizado en la carrera de Ingeniería Química es el algoritmizado por lo que se debe avanzar hacia la modelación de los procesos en su interacción con la creatividad e innovación. 2) Método tradicional de la Ingeniería Química hacia la necesidad de la innovación y la creación por los avances de la ciencia y la tecnología.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 2. Identificación de los enfoques curriculares contemporáneos. Caracterización del enfoque histórico cultural. -Análi-sis de docu- mentos -Histo- rico - logico -Siste- matiza- ción CAPITULO I 1.3.1. Los enfoques curriculares contemporáneos. 1.3.2 Caracterización del enfoque histórico cultural en la UMRPSFXCH. 1) Entre los enfoques curriculares contemporáneos identificados se tienen a la clásica, sistémica y tecnológica, sociopolítica, psicoeducativa y epistemológica e histórico cultural. 2) Se adopta el enfoque Histórico Cultural por su relación con el entorno y el tiempo.

3. Caracterización del currículo de la carrera de Ingeniería Química. Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 3. Caracterización del currículo de la carrera de Ingeniería Química. Concepción actual del plan de estudio en la UMRPSFXCH. Componente académico. Componente laboral. Componente investigativo. Estructuración de las disciplinas. Encu-esta a pro-feso-res (22) -Análi-sis de docu- mentos -Siste- matiza- ción. CAPITULO I 1.3.3.2 Crítica al currículo de la Carrera. 1) Identificación de las deficiencias del currículo de la carrera de Ingeniería Química. 2) Falta de integración de los componentes y sin énfasis en lo investigativo. 3) No existe un subsistema de contenido integrador en el currículo. 4) Hay predominio de la ingeniería de procesos algoritmizado durante la solución de problemas.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 4. Caracterización del desempeño profesional de los egresados de la carrera de Ingeniería Química. -Prueba de desem-peño. -Análi-sis de docu- men-tos. CAPITULO I 1.2.2. Niveles de desempeño de los egresados y principales insuficiencias. 1) Identificación del nivel de desempeño actual de los egresados de la carrera de Ingeniería Química. 2) Los niveles de desempeño de los egresados son adecuados en varios aspectos; sin embargo, presenta insuficiencias en las habilidades profesionales relacionados con la investigación.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 5. Modelo de habilidades profesionales de la Carrera de Ingeniería Química. Fundamentación del concepto habilidades profesionales, objeto del profesional y desempeño. Determinación de los contenidos (Núcleos Cognitivos, Habilidades y Valores) -Análi-sis de docu- mentos -Mode-lación -Siste- matiza- ción CAPITULO II 2.4 Núcleos cognitivos del currículo que contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales y caracterizan la modelación de los procesos. 2.6 Las habilidades profesionales del modelo del egresado de la carrera de Ingeniería Química. 1) Relación fundamental: Objeto del profesional-Habilidades profesionales –Desempeño. 2) La integración del componente investigativo se realiza mediante la incorporación de la Disciplina integradora. 3) Las habilidades profesionales se desarrollan en la disciplina integradora, mientras que las habilidades generales se logran en todos los núcleos cognitivos de la Carrera.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 5. (Continuación) 4) Se demuestra que la integración del Componente Investigativo sustentada en las relaciones entre el objeto del profesional- las habilidades profesionales y el mejoramiento del desempeño contribuye a mejorar la relación oferta-mercado laboral que corresponde a la idea a defender.

MODELO TEORICO DE LA INTEGRACION DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO FORMACIÓN MERCADO DE TRABAJO UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD CARACTERÍSTICA DEL PROFESIONAL PROBLEMAS PROFESIONALES PROBLEMAS SOCIEDAD OBJETO DEL PROFESIONAL HABILIDADES PROFESIONALES DESEMPEÑO PROFESIONAL

ESTRUCTURA DEL MODELO DE INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO OBJETO DEL PROFESIÓNAL HABILIDADES PROFESIONALES DESEMPEÑO PROFESIONAL CURRICULUM HABILIDADES DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES CON INNOVACION Y CREACION MODELACION PROCESOS EXPRE- SIÓN DEL CONTE- NIDO ACADEMICO INVESTIGATIVO OFERTA DE RRHH EN EL MERCADO LABORAL LABORAL

LA CREACION – INNOVACION – PRODUCCION EN EL PROFESIONAL DE LA INGENIERIA QUIMICA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS CON CARÁCTER CREATIVO E INNOVADOR ALGORITMIZACION MODELACIÓN

MODELO DE HABILIDADES PROFESIONALES ANALIZAR COMPARAR CARACTERIZAR SOLUCION DE PROBLEMAS DE UNA MANERA CREATIVA E INNOVADORA MODELAR INTERPRETAR CALCULAR VALORAR EXPLOTAR

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 6.Validación teórica del modelo de habilidades profesionales y la distribución de contenidos en el componente investigativo. En-cues-ta a crite-rio de ex-per-tos Méto-do Del-phy 22 CAPITULO III 3.2. Validación del modelo de integración del componente investigativo y del modelo de habilidades profesionales. La jerarquización del sistema de habilidades expresa el modelo de habilidades 1) La expresión del componente investigativo, sobre la base de la relación Objeto-Contenido-Método, se la realiza en los núcleos cognitivos integradores, habilidades integradoras y el método de la ingeniería de procesos hacia su modelación.

Tareas Indagaciones Cap. / Ep. / Ap. Elementos a Destacar Empi. Teor. 6. (Continuación) 2) El modelo propuesto resulta satisfactorio ya que la validación realizada mediante el método Delphy está entre muy adecuado y bastante adecuado. 3) El modelo propuesto aporta en la solución a uno de los problemas prioritarios de la carrera de Ingeniería Química que es el de mejorar el desempeño de los egresados de la Carrera.

CONCLUSIONES El modelo teórico propuesto de la integración del componente investigativo en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Química se caracteriza por la relación esencial de que el objeto del profesional-las habilidades profesionales y el mejoramiento del desempeño, contribuye a mejorar la relación oferta –mercado laboral. El modelo incorpora el componente investigativo en el currículo de la Carrera mediante la creación de una disciplina integradora. El modelo resulta satisfactorio, ya que la validación mediante el método Delphy está entre muy adecuado y bastante adecuado. El enfoque dialéctico utilizado permite la retroalimentación continua adecuándose a los cambios como resultado de la globalización y explosión del conocimiento, especialmente, en las ciencias naturales y tecnológicas. La investigación aporta en la solución a uno de los problemas prioritarios de la Carrera que es el de mejorar el desempeño de los egresados.

RECOMENDACIONES Aplicar el modelo propuesto a la carrera de Ingeniería Química, dándole un seguimiento rigurosamente científico con vistas al enriquecimiento de éste y su eficiente y eficaz implementación práctica. Se debe investigar el componente laboral del currículo de la Carrera para la identificación de problemas y la proposición de soluciones en este campo.

GRACIAS