ANALISIS DE TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA Nancy Fontánez Pérez Prof. María l. Moctezuma Ruíz Ofas 491-Procesamiento Administrativo de Oficina

introduccion El objetivo de esta presentación es conocer la naturaleza y uso del proceso de Análisis y descripción de puestos, conocer cómo se establece un plan de análisis de las tareas, cuál es su uso y conocer ejemplos de descripciones de deberes dentro de una empresa. Cuando decimos análisis y descripción de puestos nos referimos a las tareas específicas de un puesto en particular.

QUE ES ANALISIS DE TAREAS DE UNA EMPRESA COMO SE ESTABLECE UN PLAN DE ANALISIS DE TAREAS CUAL ES SU USO EJEMPLOS DE DESCRIPCIONES DE DEBERES

Analisis de tareas de la empresa Es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Esta responde a las necesidades de la empresa para organizar eficazmente los trabajos, conociendo exactamente lo que cada empleado hace y conocer las actitudes que requiere para hacerlo bien.

COMO SE ESTABLECE UN PLAN DE ANALISIS DE TAREAS El Plan de Análisis de Puestos se establece obteniendo información, evaluación de los puestos de una empresa. Antes de analizar cada puesto los analistas estudian la organización, sus objetivos, características, su personal, procedimientos y los  productos y servicios que ofrecen a la comunidad. A través del análisis de puestos se determina los deberes y naturaleza de los puestos y tipos de personas que serán contratadas para ocuparlos. Estos datos se utilizarán para realizar la descripción de puestos.

Métodos para obtener los Datos a la hora de evaluar los Puestos Metodos que se utilizan para reunir informacion para el analisis de puestos Métodos para obtener los Datos a la hora de evaluar los Puestos Entrevistas Observación Directa Comité de Expertos Cuestionarios Bitácora del empleado

Proceso de descripcion de puestos El proceso de descripción de puestos es la relación escrita de lo que hace el empleado, cómo lo hace y bajo que condiciones en que se realiza el trabajo. Aunque aún no existe un formato específico, la mayoría contiene la siguiente información:

Continuacion….. 1. Identificación del puesto  Título del puesto, estatus, fecha, título del supervisor inmediato, grado o nivel del puesto, y en algunos casos la escala salarial del puesto. 2.  Resumen del puesto Se describe la naturaleza general del puesto indicando las funciones o actividades generales. 3.  Relaciones, responsabilidades y deberes Muestra las interacciones del empleado con otras personas dentro y fuera de la organización.

Continuacion….. 4. Autoridad Se definen los límites de autoridad del trabajador, incluyendo sus limitaciones en la toma de decisiones, la supervisión directa de otros trabajadores y las limitaciones presupuestarias. 5. Criterios de desempeño: Esta cumple con dos propósitos, ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permite a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados. 6.  Condiciones de trabajo  En esta sección se pueden incluir elementos tales como nivel de ruido, condiciones peligrosas o calor.

EJEMPLO DE FORMULARIO DE DESCRIPCION DE PUESTO

CONCLUSION TODA EMPRESA DEBE CONTAR CON UN DISEÑO ADECUADO DE DESCRIPCION DE PUESTOS, YA QUE ESTO ES NECESARIO PARA LA CONTRATACION DE EMPLEADOS QUE ESTEN CAPACITADOS PARA EJERCER LAS FUNCIONES DE LOS PUESTOS CON EL MEJOR RENDIMIENTO POSIBLE.

referencias http://www.monografias.com/trabajos89/analisis- puestos/analisis- puestos.shtml#introducca#ixzz30rubPCIw Gary Dessler”Administración de Personal Sexta Edición 1996, Prentice-Hall Hispanoamericana, S. William B. Werher Jr & Heith David, “Administración de Personal y Recursos Humanos, Cuarta Edición 1995 Mcgraw-Hill Chiavenato, Idalberto, "Administración de Recursos Humanos", Sexta Edición 1994, McGRAW-HILL

!GRACIAS!