Uso de Excel como herramienta de soporte en la retención de alumnos, caso PGADE (Programa de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) Luis.

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Transcripción de la presentación:

Uso de Excel como herramienta de soporte en la retención de alumnos, caso PGADE (Programa de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) Luis Arteaga Mónica Vargas

¿Qué alumno se considera de bajo rendimiento? El alumno que ha dejado de entregar 3 ó más actividades. El alumno que no contesta los mensajes motivadores o de localización. El alumno que deja de presentar un examen o actividad con alta ponderación ( 10 ó 20 pts). El alumno que no establece contacto con su equipo de trabajo. El alumno que ha perdido más del 20% de puntos evaluados.

¿Qué datos necesita un Consejero Académico para comunicarse con un alumno de bajo rendimiento? Matrícula, Nombre completo, Correo, Campus, Equipo, Nombre del profesor tutor, Puntos acumulados a la fecha, Puntos perdidos, Descripción de actividades que no han sido entregadas, Comentarios del profesor tutor, Ponderación de las actividades evaluadas en el curso.

Archivo de Excel de seguimiento

Algunos resultados En el trimestre Enero – Abril 2009, el archivo de seguimiento fue utilizado en 22 materias por 15 profesores tutores líderes y por 40 profesores tutores externos. Consejería Académica recibió reportes de 512 alumnos, de los cuales 172 solicitaron baja, 340 alumnos continuaron inscritos.

Decisión de los alumnos reportados a consejería

Comentarios finales Existen distintas variables que impactan en la decisión de un alumno de continuar o no inscrito en una materia. El rendimiento académico es una de las variables, el archivo de seguimiento en Excel presentado, es una herramienta que ayuda al profesor tutor a tener información veraz y oportuna sobre el rendimiento de sus alumnos y a activar mecanismos de retención.

Comentarios finales Se espera continuar utilizando y mejorando el archivo de Excel, para contar con información más completa que permita realizar un análisis significativo sobre el impacto de su uso en la retención de alumnos.

¡Gracias!