CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Programa Institucional de Tutorías
Programa Institucional de tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Clasificación de los indicadores por categoría
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

CONCEPTO DE TUTORIA

LA TUTORIA ES UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO CONTINUO, QUE SE OFRECE EN FORMA PERSONALIZADA Y/O A PEQUEÑOS GRUPOS DE ESTUDIANTES DURANTE SU FORMACION ACADEMICA, MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y HORIZONTAL; COMPROMISO MUTUO, PARA FOMENTAR UNA EDUCACION INTEGRAL Y DESARROLLAR BUENOS HABITOS DE ESTUDIO, CON EL FIN DE DISMINUIR EL REZAGO Y LA DESERCION ESCOLAR, E INCREMENTAR LA EFICIENCIA TERMINAL.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción de desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares.

Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada, pero con graves limitaciones para su incorporación al mercado laboral y con altos niveles de frustración. Permitir que el Instituto Tecnológico de Morelia cumpla con la Misión y objetivos para los cuales fue creado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

DE INTEGRACION Desarrollar la capacidad del estudiante para asumir responsabilidades en el ámbito de su formación profesional.

DE INTEGRACION Fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración al ámbito académico, por medio del estímulo al interés del estudiante para incorporarse a equipos de trabajo (grupos colaborativos)

De Retroalimentación Del Proceso Educativo Retroalimentar a los cuerpos académicos de la institución en relación con las dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial.

De Retroalimentación Del Proceso Educativo Retroalimentar a la institución respecto a las acciones convenientes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las prácticas educativas de sus profesores.

De Retroalimentación Del Proceso Educativo Proponer modificaciones en la organización y programación académicas, a partir de las problemáticas vinculadas con las acciones detectadas en el proceso tutorial.

De Motivación Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de los procesos motivacionales que favorezcan su integración y compromiso con el proceso educativo.

De Desarrollo de Habilidades Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo.

De Desarrollo de Habilidades Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de la carrera que estudia, estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual.

De Desarrollo de Habilidades Fomentar la capacidad para el autoaprendizaje con el fin de que los estudiantes mejoren su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.

De apoyo académico Ofrecer al alumno apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad de las diversas asignaturas.

De apoyo académico Aprovechar las oportunidades derivadas del uso de nuevas tecnologías, en el diseño y aplicación de estrategias de aproximación entre estudiantes y profesores que propicien un mejor clima en el proceso de enseñanza aprendizaje y un mayor conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos.

De orientación Orientar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro-alumno; entre alumnos; situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.

De orientación Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.

De orientación Informar y sugerir actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante.

FUNCIONES DEL TUTOR

1.-Elaborar el plan de trabajo de tutoría con base en las necesidades identificadas y darlo a conocer a sus alumnos, especficando horarios, lugar y actividades a realizar, tales como:

1.-A.- Inducir e integrar a los estudiantes al Instituto Tecnológico de Morelia y a los departamentos académicos, mediante el conocimiento de la misión, objetivos curriculares, normatividad, instancias de apoyo académico y administrativo.

1.-B.- Asesorar a los alumnos respecto a la planeación de su carga académica: selección de cursos y número de créditos considerando su trayectoria y aprovechamiento en el ciclo anterior.

1.-C.- Apoyar a los alumnos en relación con los temas abordados en las aulas, talleres o laboratorios que presenten problemáticas para su aprendizaje.

1.-D.- Promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces. 1.-E.- Actuar como vínculo entre los estudiantes y las autoridades que apoyan su desarrollo.

1.-F.- Estimular la autoestima de los estudiantes. 1.-G.- Realizar el seguimiento del desempeño de sus estudiantes.

1.-H.- Desarrollar la evaluación y contrastación de los resultados obtenidos en esta actividad. 1.-I.- Retroalimentar a los estudiantes sobre avances y resultados del proceso educativo.

2.- Llevar un registro de los alumnos atendidos 3.- Canalizar al alumno a otros programas de apoyo, según lo considere necesario 4.- Hacer participe a la familia, si se cree necesario.

5.-.Participar en los diferentes programas de capacitación, atendiendo a su formación, experiencia y trayectoria 6.- Dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas. 7.- Proporcionar informe y evaluación del programa al responsable del programa.

FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS POR SU ATENCION