LA REPRESNTATIVIDAD DE LA MUESTRA

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Transcripción de la presentación:

LA REPRESNTATIVIDAD DE LA MUESTRA POBLACION MUESTREO LA REPRESNTATIVIDAD DE LA MUESTRA

La Población Es la TOTALIDAD de personas, elementos, objetos, organismos, historias clínicas etc. que tienen una determinada característica susceptible de ser estudiada, medida y cuantificada. La población debe delimitarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

La Muestra es una parte o subconjunto de la población Muestreo es la selección de algunas unidades de estudio entre una población definida en una investigación. MARCO MUESTRAL Es una lista detallada y actualizada de las unidades de muestreo.

Tipos de Muestras 1. Muestras probabilísticas. a) Muestreo aleatorio simple b) Muestreo sistemático c) Muestreo estratificado. d) Muestreo por grupos o conglomerados. 2.- Muestras no probabilísticas. a) Muestreo de conveniencia. b) Muestreo por cuotas

Muestreo Aleatorio Simple Se requiere: Preparar una lista numérica de todas las unidades Decidir acerca del tamaño de la muestra. Muestreo, en base de un método de “ lotería” o de una tabla de números aleatorios. MUESTREO SISTEMATICO Fundamental es aleatorio, pero se incorpora un criterio de ORDEN. Se gana en representatividad. Procedimiento: 1 2 3 4 5 6 . Arranque por sorteo Intervalo = N/n I = 1000/100 = 10 3,13,23,33,43,53,………. MUESTRA

MUESTREO ESTRATIFICADO Se incorporan dos criterios importantes al muestreo anterior: el orden y la PROPORCIONALIDAD. POBLACIÓN Médicos 230 Enfermeras 470 Psicólogos 10 Nutricionistas 15 Obstetrices 10 Tecnólogos 32 Farmacéuticos 5 Total 772 % 29,8 60,9 1,3 1,9 4,1 0,7 100 MUESTRA 23 47 1 3 n = 77 ni = n x %/100

Muestreo por Grupos (Conglomerados) El proceso tiene dos etapas: La población es divida en conglomerados. De estos se selecciona uno o varios conglomerados para la muestra. Opinión de estudiantes de secundaria en Lima Selección de los colegios Ejm 10 Selección de las unidades muestrales Selección de los grados 4 y 5

MUESTRAS NO PROBALÍSTICAS MUESTREO DE CONVENIENCIA Se eligen las unidades de estudio que resulten mas convenientes, por disponer de ellas. MUESTREO POR CUOTAS Metodo por el que se asegura que en la muestra , procedente de diversas categorias esten representadas todas las caracteristicas.