Niveles de Pensamiento de Bloom Preparado por; Solimar Torres Rivera Como requisito parcial del curso TEDU 220 Marzo 2010
Introducción En este modulo hablaremos sobre los diferentes niveles de pensamiento según Bloom.
Índice ¿Quien es Bloom? Benjamín Bloom Taxonomía de Bloom Dominio cognitivo Dominio afectivo Dominio Psicomotor Imagen Niveles de Pensamientos Conocimiento o memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Video Ejercicios Conclusión
¿Quién fue Bloom? Fue un psicólogo y educador norteamericano, líder del grupo de psicólogos cognitivos de la Universidad de Chicago, que desarrollaron una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje (ahora conocido como Taxonomía de Bloom).
Benjamín Bloom (1913-1999)
Benjamín Bloom Lucho por la formulación de una clasificación de los objetivos del proceso educativo. En su taxonomía este clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los docentes.
Taxonomía de Bloom Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor.
Dominio cognitivo Se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la información de una manera significativa. Se caracteriza el conocimiento.
Dominio afectivo Este se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, participar, valorar las cosas, y desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente.
Dominio Psicomotor Tiene que ver con la coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y con la comunicación verbal y no verbal.
Imagen
Niveles de pensamiento Conocimiento o memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Conocimiento o memoria Se refiere a recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
Verbos relacionados Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
Ejemplo El estudiante recuerda la formula para determinar el área de diversas figuras. Es el simple aprendizaje de datos y hechos.
Preguntas claves ¿Qué es…? ¿Cómo es…? ¿Donde es…? ¿Cuándo ________ paso? ¿Cómo _______ paso? ¿Cómo explicaría usted…?
Preguntas claves ¿Por qué…? ¿Cómo lo describiría usted…? ¿Cuándo fue…? ¿Puede usted recordar…? ¿Cómo lo demostraría usted…? ¿Puede usted escoger…?
Preguntas claves ¿Cuáles son los principales…? ¿Puede listar tres…? ¿Quién fue…?
Comprensión Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Verbos relacionados Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
Ejemplo El estudiante expresa dos conclusiones acerca de los efectos de la contaminación. La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
Preguntas claves ¿Cómo clasificaría usted el tipo de…? ¿Cómo compararía usted…? ¿Cómo contrastaría usted…? ¿Cómo expondría o compararía usted en sus propias palabras…? ¿Cómo re frasearía usted el sentido, el significado…?
Preguntas claves ¿Qué hechos o ideas se evidencian…? ¿Cuál es la idea principal de…? ¿Qué evidencias soportan…? ¿Puede explicar que esta pasando con/en…? ¿Qué significa…?
Preguntas claves ¿Qué puede decir al respecto…? ¿Cuál es la mejor repuesta…? ¿Podría usted resumir…?
Aplicación El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Verbos relacionados Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
Ejemplo El estudiante aplica la información aprendida acerca de los procesos de razonamiento. La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en circunstancias nuevas.
Preguntas claves ¿Cómo usaría usted…? ¿Qué ejemplos podría usted encontrar para…? ¿Cómo resolvería usted ____ utilizando lo que ha aprendido sobre…? ¿Cómo organizaría usted ____ para demostrar…? ¿Cómo demostraría usted su entendimiento de…?
Preguntas claves ¿Qué aproximación o punto de vista, utilizaría para…? ¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido para desarrollar…? ¿De qué otra manera planearía usted…? ¿Qué pasaría si…?
Preguntas claves ¿Podría usted utilizar algunos hechos para…? ¿Cuáles elementos cambiaria usted…? ¿Qué hechos seleccionaría para demostrar…? ¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con…?
Análisis El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis. Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Verbos relacionados Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
Ejemplo El estudiante categoriza la estructura formativa de los movimientos protestantes en una serie de aseveraciones. La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cómo se influyen mutuamente.
Preguntas claves ¿Cuáles son las partes o características de…? ¿Cómo es____ en relación a…? ¿Por qué cree usted…? ¿Cómo se compone…? ¿Qué razones, motivos, existen para…? ¿Puede listar los componentes…?
Preguntas claves ¿Qué inferencias puede hacer usted…? ¿A qué conclusiones puede llegar…? ¿Cómo clasificaría usted…? ¿Cómo categorizaría usted…?
Preguntas claves ¿Puede usted hacer un listado de las partes…? ¿Qué evidencia encuentra usted…? ¿Qué relación existe entre…?
Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo. Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...
Verbos relacionados Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
Ejemplo El estudiante estructura un proyecto pata mejorar el ambiente de su comunidad.
Preguntas claves ¿Qué haría usted para resolver…? ¿Cómo mejoraría usted…? ¿Qué pasaría si…? ¿Puede elaborar la razón para…? ¿Puede proponer una alternativa…? ¿Puede usted inventar…?
Preguntas claves ¿Cómo adaptaría usted ____ para crear una situación o cosa diferente…? ¿Cómo cambiaria, modificaría, el terreno, plano…? ¿Qué haría usted para minimizar(o maximizar)…? ¿Qué diseñaría usted…? ¿Qué combinaciones se podrían hacer para mejorar…?
Preguntas claves ¿Suponga que usted puede ____ que haría…? ¿Cómo examinaría, evaluaría, usted…? ¿Podría usted formular una teoría para…? ¿Podría predecir usted el resultado de…?
Preguntas claves ¿Cómo estimaría usted los resultados de…? ¿Qué hechos puede usted compilar…? ¿Podría usted construir un modelo que cambiara…? ¿Podría pensar usted en una forma original para…?
Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.
Verbos relacionados Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar, premiar, escoger, defender, determinar, disputar, evaluar, medir, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, percibir, significar, estimar...
Ejemplo El estudiante evalúa informes orales en términos de organización, de contenido, de exposición y de reacción del grupo. El estudiante evalúa informes orales en términos organizacionales, contenido, exposición y reacción de grupo.
Preguntas claves ¿Está usted de acuerdo con las acciones o procedimientos…? ¿Con los resultados…? ¿Cuál es su opinión de…? ¿Cómo aprobaría(desaprobaría) usted…? ¿Puede usted establecer el valor o importancia de…?
Preguntas claves ¿Sería mejor si…? ¿Por qué cree usted que (tal persona)escogió…? ¿Qué recomendaría usted…? ¿Qué valor daría usted a…? ¿Qué argumentaría usted para defender tales acciones…?
Preguntas claves ¿Cómo evaluaría usted…? ¿Cómo podría usted determinar…? ¿Qué elección habría hecho usted…? ¿Cómo seleccionaría usted…? ¿Cómo daría usted prioridad…? ¿Qué juicio haría usted sobre…?
Preguntas claves ¿En base a lo que usted sabe, como explicaría…? ¿Qué información usaría usted para justificar tal punto de vista…? ¿Cómo justificaría usted…? ¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión…?
Preguntas claves ¿Por qué seria mejor esto que…? ¿Cómo daría prioridad a determinados hechos…? ¿Cómo compararía ideas…? ¿Cómo compararía personas…?
Videos
Ejercicios de práctica A continuación encontraras una serie de ejercicios de practica. Escoge la alternativa correcta.
1.¿Podria usted resumir la situación ocurrida el 11 de septiembre en los E.U.? a) aplicación b) cognoscitiva c) comprensión d) síntesis
Incorrecto Aplicación=aplicar las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. volver a intentar
Incorrecto Cognoscitiva, conocimiento o memoria= reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. volver a intentar
Correcto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo siguiente pregunta
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. volver a intentar
2.¿Para qué las personas utilizan el pensamiento critico? Comprensión Cognoscitivo Síntesis Aplicación
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
Correcto cognoscitivo= El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos. siguiente pregunta
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. volver a intentar
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
3.¿Cómo ocurrió la Revolución Industrial y que trajo con ella? a) análisis b) síntesis c) comprensión d) aplicación
Incorrecto Análisis= El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. volver a intentar
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. volver a intentar
Correcto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. siguiente pregunta
Incorrecto Aplicación=El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
4.¿De qué otra manera puedes explicar los hechos ocurridos en la Primera Guerra Mundial? a) comprensión b) aplicación c) síntesis d) análisis
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
Correcto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. siguiente pregunta
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. volver a intentar
Incorrecto Análisis= El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. volver a intentar
5.¿Cuáles son las partes o características de la Teoría de las Inteligencias Múltiples? a) síntesis b) comprensión c) aplicación d) análisis
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. volver a intentar
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intertar
Correcto Análisis= El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. siguiente pregunta
6.¿Qué cambios haría usted para resolver el problema de los despidos de empleados públicos? a) síntesis b) análisis c) aplicación d) comprensión
Correcto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. siguiente pregunta
Incorrecto Análisis= El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. volver a intentar
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
7.¿Está usted de acuerdo o en contra de las acciones del gobierno de P.R. hasta el presente? a) aplicación b) evaluación c) comprensión d) cognitivo
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
Correcto Evaluación= El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. siguiente pregunta
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
Incorrecto Cognoscitivo= El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos. volver a intentar
8. Suponga que usted es el gobernador de P. R 8. Suponga que usted es el gobernador de P.R. ¿qué haría para resolver tantos problemas existentes, tanto en salud, educación, seguridad y recreación y deporte? a) aplicación b) síntesis c) evaluación d) cognitivo
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
Correcto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. siguiente pregunta
Incorrecto Evaluación= El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. volver a intentar
Incorrecto Cognitivo= El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos. volver a intentar
9. ¿Cuál es su opinión respecto al nombramiento de la Secretaria de Educación? a) aplicación b) síntesis c) evaluación d) compresión
Incorrecto Aplicación= El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. volver a intentar
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. volver a intentar
Correcto Evaluación= El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. siguiente pregunta
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
10.¿A que conclusiones puede llegar después de la entrevista a la Secretaria de Educación? a) evaluación b) síntesis c) comprensión d) análisis
Incorrecto Evaluación= El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. volver a intentar
Incorrecto Síntesis= El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para él. volver a intentar
Incorrecto Comprensión= El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo. volver a intentar
Correcto Análisis= El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión.
Conclusión Gracias a este modulo se pueden repasar los Niveles de Pensamiento de Bloom. En fin podrás reconocer cada uno de los niveles definidos y utilizados por Bloom.
Gracias por su atención….