Facultad de Ciencias de la Administración USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Coaching del Proceso Innovador Innovación de adentro hacia afuera Profesor : Juan S. Elizalde jelizalde@franklincovey.com.ar MCO 2009 c.e.o 1
Ciclo de la Efectividad Organizacional Diapositiva resumen Ciclo de la Efectividad Organizacional( C.E.O.)19 a 20:15hs. Everest Foco y Ejecución 30” 20:30 a 21:10hs. Eras económicas y Nuevo modelo mental SHC 21:10 a 22hs hs. Ciclo de la Efectividad Organizacional
Ciclo de la Efectividad Organizacional( C.E.O.) Diagnóstico Diseño Ejecución. Modelo Gráfico / Marco de referencia / Metodologia 75” recreo Ciclo completo
Ciclo de la Efectividad Organizacional PRINCIPIOS PRINCIPIOS Misi ó n Visi Valores Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas Foco Ejec
Cultura: Personas Cultura Ciclo: representa cualquier organización o unidad interna,como un departamento o planta de la organización matriz. Personas: todas las categorías de empleados, el recurso más importante de cualquier organización. Ellos crean y controlan todos los demás recursos y determinan todos los demás componentes organizacionales. Misión Visión Valores Cultura: Las Conductas colectivas dominantes de la mayoría de las personas en la organización, la mayor parte del tiempo. Personas (Modelos Mentales) Cultura Misión (propósito principal de existencia), Visión (estado y dirección futuros) y Valores (las creencias básicas elegidas y el código de conducta principal que guía las conductas fundamentales): estos tres componentes deberán proporcionar estabilidad y constancia de propósito. Conductas Principios
Ciclo de la Efectividad Organizacional PRINCIPIOS Ciclo de la Efectividad Organizacional Misión Visión Valores Personas (Modelos Mentales) Principios: representan un Norte Verdadero y Confiable: las verdades fundamentales y leyes naturales que gobiernan el éxito personal y organizacional. Las organizaciones efectivas alinean e integran todos los componentes del Ciclo EO entre sí y con los principios. Cuando se violan los principios, el resultado es mala alineación y dolor. Cultura Conductas Alineac y Coherencia
Alineación y Coherencia ¿Como nos sentimos cuando….? ….las conductas no están alineadas con principios con la misión o la cultura de la organización? …… el Jefe o un colaborador dice una cosa y hace otra? …los valores cambian dependiendo de quien este enfrente? c.e.o
Ciclo de la Efectividad Organizacional PRINCIPIOS Ciclo de la Efectividad Organizacional Misión Visión Valores Personas Modelos Mentales Cultura Conductas C. Vertebral
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ORGANIZACIÓN: El Ciclo de la Efectividad Organizacional ayuda a los coach a darse cuenta del objetivo principal de desarrollar una Cultura de alto desempeño basada en interdependencia y confianza. Para lograrlo se deben alinear los modelos mentales y las Conductas de las Personas para incorporar la Misión, la Visión y los Valores de la organización, con base en Principios. Esta alineación es la columna vertebral de la Organización Altamente Efectiva. columna
Ciclo de la Efectividad Organizacional Columna Vertebral Organizacional PRINCIPIOS Ciclo de la Efectividad Organizacional Misión Visión Valores Personas Modelos Mentales Por lo tanto, la cultura produce los Resultados de la organización. Cultura Conductas ambiente
Ciclo de la Efectividad Organizacional AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Ambiente: contexto externo dinámico, cambiante, turbulento e impredecible en el cual opera la organización (mercados, condiciones económicas, competencia, reglamentos gubernamentales, etc.). El ambiente interno incluye lo que está sucediendo dentro de una organización que afecta la forma en que opera una unidad interna. Misi ó n Visi Valores Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Cultura Conductas Resu Nec Bre
DEFINIMOS Resultados: productos, servicios que genera la organización con el fin de satisfacer las Necesidades y expectativas de los Clientes y otras Personas Clave. Los resultados los juzgan efectivamente sólo las Personas Clave mismas. Necesidades del cliente y otras personas clave: las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes y otras personas clave (empleados, propietarios, proveedores, oficiales del gobierno y otros) y para agregar valor como lo reconocen estos integrantes. BRECHA: déficit o distancia entre las necesidades y las expectativas de los clientes y otras personas claves (como ellos perciben), y los Resultados actuales que están siendo entregados. Las BRECHAS representan tanto problemas por resolver como oportunidades potenciales por realizarse. Es fundamental para el negocio hacer que todos los empleados entiendan estas BRECHAS con prioridades a fin de lograr un cambio exitoso. c.e.o
Ciclo de la Efectividad Organizacional AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Misi ó n Visi Valores Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Cultura Conductas Met Estr Proc.
N BRECHAS Misi ó n Visi Valores AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas Estr Proc.
DEFINIMOS Estrategia: iniciativas críticas, incluyendo metas y planes de acción, requeridos para lograr los Resultados deseados a fin de satisfacer las Necesidades del Cliente y otras Personas Clave... Las estrategias influyen en cómo se organizan e implementan los Procesos de Trabajo, la Estructura y los Sistemas. Procesos de trabajo (actividades relacionadas que producen resultados). Estructura (relaciones entre personas, responsabilidades de trabajo, activos físicos y financieros, y otros recursos) Los Sistemas que nos lo permiten (principalmente son: compensaciones y recompensas; información y comunicación; toma de decisiones; capacitación y desarrollo): los cuatro sistemas implementan las Estrategias a apoyar, promueven e impulsan las Conductas Culturales. Estr Proc.
Ciclo de la Efectividad Organizacional AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Misi ó n Visi Valores Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas Diag/ Diseño/Ejecución
Diagnóstico Diseño Ejecución.
Ciclo de la Efectividad Organizacional AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Misi ó n Visi Valores Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas Foco Ejec
Ciclo de la Efectividad Organizacional FOCO Y EJECUCIÓN
FOCO EJECUCIÓN N BRECHAS Misi ó n Visi Valores AMBIENTE PRINCIPIOS Metas FOCO Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas EJECUCIÓN Cultura Conductas Pasos Coaching
Pasos del Proceso de Coaching Contexto Clarificación de la brecha Contrato Re-Interpretación de la brecha Diseño de acciones Entrenamiento Compromiso Chequeo de cierre Everest
Tiempo Estimado 55 minutos
Video EVEREST 15” 20:30 a 21 4DHumana
REFLEXIONES EVEREST Trabajo en Grupos
Ciclo de la Efectividad Organizacional AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Misi ó n Visi Valores Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas Nuevo Paradigma
El Paradigma de la Persona Integral 8” Video El Paradigma de la Persona Integral 8” 4DHumana
El Paradigma de la Persona Integral 7 4 eras civilizacion econ.
Las 4 eras económicas de la civilización Personas = Autogerenciadas Información/Trabajador del Conocimiento Industrial Agricultura Nuevos Pensamientos, Habilidades y Herramientas Cazador /Recolector Respuestas Era Insustrial
Reglas Jefe Sistemas Control No se necesita ver Respuestas de la era Industrial a problemas actuales Reglas No se necesita ver el futuro; necesita sólo hacer lo que se le dice y seguir las reglas. Jefe Sistemas Control El jefe conoce lo mejor y toma todas las decisiones importantes. Alguien lo diseño, esto fue eficiente. No se puede confiar en los trabajadores; “zanahoria y el palo” Personal /Familia / Trabajo / Organizacion 4 Problemas Crónicos
N BRECHAS Misi ó n Visi Valores AMBIENTE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Metas Necesidades del Cliente y Otras Personas Clave Estrategia BRECHAS Personas Modelos Mentales Resultados Procesos Estructura & Sistemas Cultura Conductas 4 Problemas crónicos
Cuatro problemas crónicos y sus soluciones 4 Soluciones
Inspirar a otros a Encontrar su Voz Encontrar Caminos (MENTE) CONFIANZA MODELAJE (ESPÍRITU) CONFIANZA FACULTAMIENTO CONFIANZA ALINEAMIENTO (CUERPO) (CORAZÓN) Video Live a Legacy
Video Dejar un Legado 3” 4DHumana
Muchas Gracias por su atención… y hasta la próxima!!!!!!!!! Profesor : Juan S. Elizalde jelizalde@franklincovey.com.ar