GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
La calidad como calificador de pedido
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Universidad Peruana Los Andes
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Tres niveles de la calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
8D’s FMEA.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008

OBJETIVO Conocer los aspectos y conceptos básicos relacionados con la implementación de sistemas de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2008

¿QUE ES ISO? MISI Ó N: I nternational O rganization for S Fundada en Ginebra (Suiza), en 1946, est integrada por m á s de cien (100) pa í ses. (Suiza), en 1946, está Dise ñ ar, desarrollar, promover y mantener normas comunes a nivel mundial. MISI Ó N: Re ú ne m s de 140 organismos nacionales de normalizaci ó n. I nternational O rganization for S tandarization Organizaci n Internacional para la Normalizaci n

Colegio Seminario Espíritu Santo

Liderazgo Participación Enfoque Al cliente Enfoque de Procesos Principios de Gestión de Calidad Enfoque de Procesos PROCESO Entradas Resultados Deseados Relación gana/gana con el proveedor Gestión Integrada De la calidad Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3 4 5 Mejora Continua Toma de Decisiones basada en hechos

PRINCIPIO No. 1: ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes, y en consecuencia deberán comprender sus necesidades actuales y futuras, así mismo satisfacer sus requisitos y concentrar sus esfuerzos en exceder sus expectativas

PRINCIPIO No. 2: LIDERAZGO Los lideres establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Su misión es crear y mantener un ambiente interno donde el personal se involucre de tal forma, que los resultados sean beneficios de la organización. Líderes estrategas Implementan objetivos y metas. Ofrecen confianza y seguridad en la organización.

PARTICIPACION DEL PERSONAL PRINCIPIO No. 3: PARTICIPACION DEL PERSONAL Sin importar el nivel, el personal es la esencia de la organización y el compromiso de cada uno, posibilita que nuestras habilidades sean usadas en beneficio de la empresa.

PRINCIPIO No 4 : ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Salida Proceso A Salida Proceso B Entrada al proceso A Proceso A Proceso B Proceso C Entrada proceso B Entrada proceso C Resultados Eficientes = actividades y recursos interrelacionados como procesos.

PROCESOS CONDICIONES BASICAS El proceso usa materiales y recursos El proceso puede estar a cualquier nivel de la empresa. CONDICIONES BASICAS El SGC exige que se administren los procesos, no solo las salidas. Cada proceso debe tener un propietario identificado que sea responsable por la EFICACIA del mismo. El propietario del proceso necesita los medios para controlarlo.

MAPA DE PROCESOS El mapa de procesos de una Organización es la graficación del conjunto de macroprocesos Visualizar todos los procesos. Identificar interrelaciones e interdependencias Determinar tiempos y costos de las actividades ¿Para que sirve el mapa de procesos? Establecer cuellos de botellas Facilita la clasificación de actividades y subprocesos

PRINCIPIO No. 5: ENFOQUE SISTEMICO PARA LA GESTION Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

MEJORAMIENTO CONTINUO PRINCIPIO No. 6: MEJORAMIENTO CONTINUO Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requistitos (beneficiarios, institucionales y de ley) Incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacciòn de los beneficiarios y de otras partes interesadas.

MEJORA CONTINUA – CICLO PHVA Base del Mejoramiento Continuo y del Enfoque Basado en Procesos. Todas las actividades Ciclo interminable. Ciclo dinámico Planear – Hacer – Verificar – Actuar

MEJORA CONTINUA – CICLO PHVA ACTUAR ¿Cómo mejorar la próxima vez? Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los rocesos PLANIFICAR Direccionamiento Estratégico Objetivos -Criterios -Procesos Planes de Acción Requisitos del cliente VERIFICAR ¿Las cosas pasaron según se planearon? Realizar el seguimiento y medir los procesos y el servicio, teniendo en cuenta las polìticas, los objetivos y los requisitos del servicio. HACER Hacer lo planificado Implementar los procesos

PRINCIPIO No. 7: ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información. - Asegurar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables. - Analizar los datos y la información empleando métodos validos.

PRINCIPIO No. 8: RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON PROVEEDORES Las organizaciones y los proveedores son interdependientes, y una relación de mutualismo puede aumentar la capacidad de creación de valor.

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008

Estructura de la Norma ISO 9001

NORMA ISO 9001:2008 Índice Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Definiciones 4. Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora Anexos Bibliografía

0. INTRODUCCION 0.1. GENERALIDADES LIBRE ADOPCION FACTORES A TENER EN CUENTA: EL ENTORNO, CAMBIOS Y RIESGOS ASOCIADOS NECESIDADES CAMBIANTES LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA LOS PROCESOS QUE EMPLEA EL TAMAÑO Y LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. LA NO UNIFORMIDAD DE LOS S.G.C. LOS RESQUISITOS PROPIOS DE LA ORGANIZACIÓN PRINCIPIOS DE LA NORMA ISO.

0.2. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 0. INTRODUCCION 0.2. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EXISTE DESARROLLO, IMPLEMENTACION Y MEJORA DEL S.G.C. AUMENTA LA SATISFACCION DEL CLIENTE FUNCIONAMIENTO DE MANERA EFICAZ GESTIONA ACTIVIDADES GESTIONA Y UTILIZA RECURSOS TIENE ELEMENTOS DE ENTRADA QUE SE TRANSFORMAN EN RESULTADOS – PROCESO EXISTE UNA INTERACCION ENTRE LOS PROCESOS

0. INTRODUCCION 0.3. RELACION CON LA NORMA ISO 9004. ESPECIFICA LOS REQUISITOS APLICACION INTERNA PUEDE UTILIZARSE A NIVEL INTERNO PARA SU CERTIFICACION. SE CENTRA EN LA EFICACIA DEL S.G.C. PARA SATISFACER LOS REQUISISTOS DE LOS CLIENTES. PROPORCIONA A LA DIRECCION ELEMENTOS PARA EL SOSTENIEMINTO DE UN S.G.C. NO ESTA PREVISTA COMO REQUISITOS, REGLAMENTO O PARA CERTIFICACION.

0. INTRODUCCION 0.4. COMPATIBILIDAD CON OTROS S.G.C. No incluye requisitos como: GESTION AMBIENTAL GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GESTION FINANCIERA GESTION DE RIESGOS. PERO ES FACIL DE ALINEAR CON ESTOS S.G.C. PERMITE ADAPTAR A OTROS S.G.C. PERMITE FACILMENTE LA INTEGRACION DE OTROS S.G.C.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 1.1. GENERALIDADES LA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISISTOS DEL S.G.C. PARA UNA ORGANIZACIÓN: DEMOSTRAR SU CAPACIDAD PARA PROPORCIONAR REGULARMENTE SUS SERVICIOS QUE SATISFAGAN LOS REQUISITOS DEL CLIENTE, LOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS APLICABLES ASPIRAR A AUMENTAR LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES. MANTENER PROCESOS EN LA MEJORA CONTINUA ASEGURAR LA CONFORMIDIDAD DE LOS REQUISITOS.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 1.2. APLICACIÓN TODA ORGANIZACIÓN TIPO TAMAÑO PRODUCTO O SERVICIO SUMINISTRADO.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 9001_2005 – SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO.io" A lo largo del texto de la norma internacional, cuando se utilice el termino “producto”, éste puede significar también “servicio”

Ideas NORMA ISO 9001:20008 Requisitos 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1. REQUISITOS GENERALES 4.2. REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Generalidades Manual de la calidad Control de los documentos Control de los registros Ideas

5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN NORMA ISO 9001:2008 Requisitos 5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD 5.4. PLANIFICACIÓN 5.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS CAM BI AR NORMA ISO 9001:2008 Requisitos 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1. PROVISIÓN DE RECURSOS 6.2. RECURSOS HUMANOS 6.3. INFRAESTRUCTURA 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1. PLANIFICACIÓN REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2. PROCESOS RELACIONADOS CON CLIENTE 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO 7.4. COMPRAS 7.5. PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.5.1.CONTROL DE LA PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO. 7.5.2. VALIDACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO. 7.5.3. IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD. 7.5.4. PROPIEDAD DEL CLIENTE. 7.5.5. PRESERVACION DEL PRODUCTO 7.6. CONTROL DISPOSITIVOS SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. GENERALIDADES 8.2. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.1. SATISFACCION DEL CLIENTE 8.2.2. AUDITORIA INTERNA 8.2.3. SEGUIMIENTO Y MEDICION DE LOS PROCESOS 8.2.4. SEGUIMIENTO Y MEDICION DEL SERVICIO 8.3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4. ANÁLISIS DE DATOS 8.5. MEJORA 8.5.1. MEJORA CONTINUA 8.5.2. ACCION CORRECTIVA – ACCION PREVENTIVA